Primer golpe y bombazo de la temporada de Fórmula 1: Williams y Carlos Sainz no asistirán a los test de Barcelona. Esto significa que el equipo británico se perderá los tres primeros días de rodaje, claves sobre todo en una nueva generación de coches, en Montmeló, a diferencia del resto de equipos de la parrilla, que podrán probar sus nuevos monoplazas. 2026 arranca con el pie izquierdo en Grove. Este medio ya adelantó en exclusiva en la jornada de ayer la información que dejaba a Williams al borde del KO de los test de Montmeló.
Fuentes del paddock procedentes de varios equipos deslizaron que la escudería de Grove tenía problemas en los plazos de fabricación y su participación en las pruebas de Barcelona a puerta cerrada pendía de un hilo. Racing News, en la mañana de hoy viernes, alimentó los rumores. Horas más tarde hoy, el equipo británico, a través de un comunicado, ha confirmado los rumores. Se especula que Williams no habría pasado los famosos ‘crash tests’ que impone a todos los equipos la Federación Internacional durante el invierno. Ni en una ocasión ni en tres. Un desastre que les ha llevado a ser, por ahora, el único equipo de la parrilla que estará ausente la semana que viene en Montmeló. Las tres jornadas que tienen las escuderías para rodar las tiran por tierra y perderán un tiempo valioso de recopilar datos aunque dicen que harán test por su cuenta.
Ya sucedió en 2019
Sea como sea, la imagen de puertas hacia fuera es terrible. No obstante, todos los equipos de la parrilla se entiende que arrastran dificultades y van con el agua al cuello. Más de uno, como McLaren y Ferrari, no estarán presentes el lunes en el circuito. Williams, a pesar del atraso en los plazos de fabricación del FW48, trató de calmar las aguas ayer emitiendo un video en sus redes sociales del encendido del motor del monoplaza que usarán Carlos Sainz y Alex Albon. Cabía la posibilidad de presentarse en Barcelona con un coche mula pero Williams, en el comunicado oficial que ha emitido hoy a las 14 horas, ha aportado algún detalle más de la historia:
Williams ha tomado la decisión de no participar en el test de shakedown de la próxima semana en Barcelona, debido a retrasos en el programa FW48. (…) En su lugar, el equipo llevará a cabo una serie de pruebas, incluido el programa VTT, la próxima semana con el coche de 2026, para prepararse para el primer test oficial en Baréin y la primera carrera de la temporada en Melbourne.
Cabe recordar que Williams fue uno de los primeros equipos del paddock que antes detuvo el desarrollo del monoplaza de 2025. Lo hizo en el mes de abril con el objetivo de priorizar el coche de 2026. Sin embargo, parece que no ha sido suficiente para llegar a tiempo a Barcelona. No es la primera vez que Williams no llega a tiempo a una pretemporada. En 2019, el equipo de Grove también se saltó las dos primeras jornadas de pruebas debido problemas con la construcción y el diseño del FW42.





