Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Audi y Honda meten presión a la FIA por el truco de Mercedes

Jorge Peiró

Por: Jorge Peiró

Publicado el 21.01.2026 12:00

Mercedes 2026 motor F1 FIA pretemporada

En cada pretemporada emerge alguna zona gris en el reglamento de la Fórmula 1 que genera un intenso y tremendo debate en el paddock. Con nuevas normas entrando en vigor, los ingenieros de los equipos se frotan las manos tratando de descubrir dónde pueden encontrar rendimiento extra interpretando la normativa como nadie. En este invierno, la protagonista está siendo la relación de compresión del motor Mercedes.

Todo el mundo habla, alguno con temor a un dominio aburrido, del famoso truco que parece haber encontrado la escudería alemana. Se habla de una ganancia de unos quince CV y tal vez un par de décimas por vuelta. Australia, y las pruebas que lleguen después, dictarán sentencia.

Para 2026, la relación de compresión de las unidades de potencia se ha reducido de 18:1 a 16:1. Dadas las dificultades prácticas para medir la compresión mientras el motor está en marcha, el reglamento establece que no se realizarán mediciones durante el ciclo de trabajo.

Ahí se aprovecharía el equipo de Toto Wolff. Hace un mes se reveló que Mercedes y Red Bull están utilizando materiales para las bielas con propiedades de expansión térmica que producen un aumento de la relación de compresión cuando están en marcha. Sus rivales están molestos porque el equipo que tenga mejor unidad de potencia parta con ventaja desde la pretemporada a pesar de haber ido contra el espíritu de la norma y han alzado la voz para remediarlo. De hecho, la reunión de motoristas de mañana jueves podría dejar algún titular sobre este asunto.

Audi y Honda alzan la voz

Audi, durante la presentación de su monoplaza en Berlín en su entrada en la Fórmula 1, sugirió que Mercedes podría disfrutar de una “brecha significativa” al frente de la parrilla en 2026 si la FIA permite aprovechar al máximo los trucos con las relaciones de compresión del motor. «Tenemos que confiar en que la FIA tome las decisiones correctas en este asunto», afirmó el director técnico, James Key, durante la presentación del coche del equipo.

«Son nuevas normas. Hay que garantizar la igualdad de condiciones. Si a alguien se le ocurre un difusor ingenioso y tú dices que no es lo correcto, nadie más puede tenerlo, pero tú puedes tenerlo durante el resto del año. No tiene sentido. Nunca lo aceptaríamos», añadió.

«Creo que si se trata de eludir la intención de la normativa, entonces hay que controlarlo de alguna manera. Confiamos en que la FIA lo haga, porque nadie quiere quedarse fuera una temporada si tiene una ventaja evidente con la que no puede hacer nada en una unidad de potencia ya homologada. Así que creo que, para nosotros, esperamos que la FIA tome las decisiones correctas».

Audi, que debutará con su propia unidad de potencia, parece ser de los equipos más persistentes con la Federación para que haya algún cambio respecto a Mercedes con el fin de no desigualar la balanza.

Andy Cowell, muy involucrado en el motor de Aston Martin y trabajando codo con codo con Honda, tampoco se calló durante la presentación de la nueva unidad de potencia que llevará este año su equipo. La escudería de Silverstone pasa de ser motorizada por Mercedes a hacerlo por la firma japonesa y al ingeniero se le preguntó por la relación de compresión de los motores: «La compresión es clave y siempre quieres ir al limite con ello, todos vamos al límite con ello.

Todo profesional consulta las regulaciones para maximizar el rendimiento y ya se ha dicho muchas veces. Es el trabajo de la FIA asegurarse de que todo el mundo interprete las normas de una manera justa e igual para todos, y eso es lo que están haciendo ahora mismo». Solo queda esperar.

Jorge Peiró

Jorge Peiró

Valenciano, nacido en 1998, estudió Periodismo en la Universitat de València y completó el Máster en Periodismo en Televisión de la Universidad Francisco de Vitoria. Comenzó su trayectoria en la sección de Deportes de Las Provincias (Valencia), pasó por la agencia EFE y posteriormente dio el salto a televisión con TRECE. Formó parte del equipo de Redes Sociales de El Chiringuito de Jugones, donde empezó a crear contenidos sobre Fórmula 1, y en Relevo cubrió in situ toda la actualidad del campeonato. En Motornoción se encarga de la cobertura diaria de la F1.
Contacto: info@autonocion.com