En los últimos años, disfrutar de las vacaciones y hacer turismo con una autocaravana, la camper o la caravana se ha vuelto una tendencia que está en pleno crecimiento. Este modo de viajar tiene grandes ventajas, como no tener que preocuparte por el alojamiento, por reservas, por los precios, por los horarios. Tu eres dueño de tu destino y tienes total libertad para ir a dónde quieras y cuándo quieras. Pero más allá de las vacaciones, cada vez son más lo que usan estos espacios para vivir, y surgen dudas sobre la legalidad de poder en hacerlo en un terreno propio sin consecuencias.
Como todo, hay casos en los que si es legal y otros en los que no lo es. Todo depende del suelo donde se quiera vivir, de la diferencia entre estacionar o acampar, y las normativas regionales y autonómicas del lugar.
Diferencias entre autocaravana, caravana o camper
Aunque los menos familiarizados suelen creer que son la misma cosa a nivel legal, las autocaravana, caravana o camper tiene normativas diferentes. La autocaravana se considera un vehículo a motos que está confeccionado para que se pueda habitar, ya que dispone de cocina, balos, camas… La caravana es un remolque, sin motor propio, que no está integrado en el propio vehículo y que se debe ser remolcado. En el caso de la camper, hablamos de una simple furgoneta que se ha adaptado para que se pueda dormir en su interior, y es más discreta y está menos equipada que las dos opciones anteriores.
Aunque su uso puede similar en muchos aspectos, no reciben el mismo tratamiento ante la ley, y estos aspectos también se ven condicionados en las normativas locales, sobre todo si hablamos de permanecer largos periodos de tiempo en el mismo lugar.
Dormir en una autocaravana
La DGT es clara sobre dormir en una autocaravana. Si esta está bien aparcada, es completamente legal dormir en su interior. Por tanto, siempre que cumpla y esté estacionado de manera correcta, no habrá problema que haya gente dentro. Lo que quiere decir que, dentro de ella, se puede realizar cualquier tipo de actividad, además de dormir, con la única obligatoriedad de que no se desplieguen elementos fuera de ella, siendo obligatoria la actividad en el interior. Ahora, todo cambia si se pasa de un simple estacionamiento a acampar.
Vivir en una autocaravana en tu propio terreno
Acampar implica sacar al exterior mesas, sillas… lo que provoca un cambio de escenario radical, aunque el terreno sea de tu propiedad. Si hablamos de suelo urbano, es obligatorio cumplir con la normativa vigente en la región donde estemos, y es común que muchas prohíban de manera expresa que los vehículos sean viviendas permanentes. Y si el suelo es rústico, el uso como residencia suele estar completamente restringido, aunque estés en tu propio terreno.
Hay que tener en cuenta otro tipo de supuestos, por ejemplo, que vivir en una autocaravana sin los permisos o con todo bien documentado, puede considerarse por las autoridades uso residencial encubierto. En estos casos, quienes apuesten por ese tipo de vivienda, pueden arriesgarse a importantes multas.
Por lo tanto, dormir de manera esporádica en una autocaravana, siempre que esté correctamente estacionada y toda la actividad que se realice sea en el interior y no interfiera en el exterior, es completamente legal. Todo cambia con las largas estancias, donde la normativa del municipio y el tipo de actividad son claves para una práctica que no suele estar permitida en muchos lugares de nuestro país.





