Hoy en día hoy estamos aquí y mañana allí. Son muchos los usuarios que cambian de comunidad autónoma e incluso de país en busca de nuevas oportunidades. O simplemente por gusto. Sea como sea, hay ocasiones en las que decidimos llevarnos nuestro vehículo a cuestas, y el hecho de llevar coche a Canarias desde la península es algo habitual tanto entre residentes y viajeros.
Sin embargo, debes tener en cuenta algunos trámites y decisiones antes de «embarcarte» en esta aventura. No es oro todo lo que reluce y, si vas a quedarte un tiempo en el archipiélago canario, puede salirte más caro el remedio que la enfermedad. Lo mismo ocurre si estás pensando en comprar en Canarias el vehículo por ahorrarte unos euros.
En esta guía te vamos a facilitar todos los consejos necesarios para transportar tu coche de la península a las Islas Canarias. Vamos a analizar toda la casuística en función de si se trata de un residente en Canarias o un viajero, así como toda la documentación necesaria y el pago de tasas que tendrás que asumir para llevar a cabo legalmente tu viaje.
¿Cómo llevar coche a Canarias?
Puedes llevar tu coche al archipiélago canario de dos formas distintas. En función de cómo lo hagas el precio puede variar considerablemente, al igual que el tiempo que tardará en llegar tu vehículo. Lo que sí es igual en ambos casos es el medio de transporte, el barco:
- Si viajas con tu coche, podrás llevar el equipaje en el vehículo. Tienes que comprar un pasaje en uno de los ferries que van de la península a las islas. Al llegar, solo deberás que desembarcar en el puerto. Lo único a tener en cuenta es que el trayecto dura casi dos días.
- Si NO quieres viajar con tu coche, entonces tendrás que enviarlo en un contenedor. Los barcos únicamente salen cuando están llenos, así que la demora puede ser considerable. Resulta más caro, pero si te estás mudando a Canarias puede que te interese aprovechar el espacio del contenedor para enviar más cosas. Existen dos tipos de contenedores: 20 pies (5,90 metros de largo x 2,35 metros de ancho x 2,39 metros de alto) o 40 pies (12,03 x 2,35 x 2,39 metros).
- Trasmediterránea, desde Santa Cruz de Tenerife (Tenerife), Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria), Arrecife (Lanzarote), Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Santa Cruz de La Palma (La Palma) a Cádiz.
- Naviera Armas, desde Arrecife (Lanzarote), Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria) y Santa Cruz de Tenerife (Tenerife) a Huelva.
Documentos para llevar coche a Canarias
Para transportar el coche la península a las Islas Canarias, es necesario presentar algunos documentos:
- El DUA. Es el Documento Único Administrativo de exportación desde el lugar de origen y el DUA de importación en el lugar de destino.
- La factura o contrato de compra.
- Una copia del DNI.
- El certificado de residencia del ayuntamiento donde se haya vivido.
- Certificado de alta en el padrón del nuevo ayuntamiento canario.
- El permiso de circulación de tu vehículo.
- La tarjeta de inspección técnica del coche.
El documento que más dolores de cabeza te puede traer es el DUA. Este sirve para declarar en aduanas la importación o exportación de los bienes o mercancías. Básicamente, se trata del documento que acredita que has pagado los correspondientes impuestos. El cuerpo competente para emitir el DUA son los Agentes de Aduanas.
¿Qué he de pagar?
En primer lugar debes tener en cuenta el precio del transporte. Comprar un billete para viajar con el coche puede variar desde unos 300 euros hasta los 500 euros, en función de si eliges butaca o camarote. Si lo transportas en un contenedor, algo menos habitual entre los usuarios privados, es más caro, pudiendo rondar los 1.000 euros.
A ello tendrás que sumar el coste de los impuestos. Como Canarias está excluida del ámbito de aplicación del IVA, si estás empadronado en Canarias pagarás únicamente el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario). Todo coche importado a Canarias debe pagar este impuesto. Dependiendo del tipo de vehículo y de la potencia fiscal, se aplica un porcentaje determinado:
- Si es igual o menor a 11 CV fiscales: 9,5% de su valor en el momento
- Mayor a 11 CV fiscales: 15% de su valor en el momento
- Para las personas con movilidad reducida o discapacidad (+33% de discapacidad): 3%
- Coches híbridos o eléctricos: 0%
- Las caravanas y autocaravanas: 15% de su valor en el momento
- Vehículos mixtos adaptables con altura superior a 1,80 metros: 7% de su valor en el momento
- Las furgonetas: 7% de su valor en el momento
Llevar coche a Canarias y no pagar impuestos
La normativa establece dos supuestos para evitar el pago de impuestos al llevar un coche a Canarias. Existen ciertos requisitos para demostrar que la importación es producto de un cambio de residencia (franquicia por cambio de residencia) -o un mero viaje turístico- y no un interés especulativo:
- Viajar a Canarias solo temporalmente, concretamente un máximo de 6 meses. En este caso podrás circular sin pasar ningún tipo de trámite aduanero. Superado este plazo, el vehículo tendrá que ser inmovilizado y precintado hasta que se regularice su situación en la aduana o se vuelva al archipiélago.
- Acreditar el cambio de residencia: debes mostrar un certificado de empadronamiento. En él tienen que aparecer el alta en el padrón del municipio de Canarias y el municipio de procedencia en la península. Si eres Canario y no habías modificado el padrón, bastará con poder acreditar que has vivido fuera del archipiélago más de 6 meses o al menos 185 días del año.
Es muy importante saber de antemano que el titular del vehículo debe serlo oficialmente. La documentación debe estar a tu nombre con al menos seis meses de antelación a la importación (o poder demostrarlo con documentos como la póliza del seguro). Tampoco podrás traspasar, arrendar o ceder el vehículo durante los siguientes 12 meses a la fecha de importación.
Además, recuerda que si cambias de residencia tienes un plazo máximo de un año para importar el vehículo. Por el contrario, si haces la importación del vehículo antes del cambio de residencia, deberás empadronarte en el nuevo destino en un plazo máximo de 6 meses.
¿Y si soy canario y compro un coche en la península?
Este supuesto es adecuado para aquellas personas que siguen empadronados en Canarias, pero residen y compran un coche en la península. Mientras el vehículo no pase por aduanas, no será necesario presentar el DUA. El problema puedes tenerlo si posteriormente quieres vender el vehículo en la península. La Jefatura de Tráfico competente te podría requerir el DUA.
Al acudir a la delegación de Tráfico correspondiente para formalizar la transmisión, los funcionarios de la DGT paralizarán el proceso hasta que el vehículo no regularice su situación en la aduana. En caso de no hacerlo, la Agencia Tributaria se podrá poner en contacto con el comprador en cualquier momento para que solucione este problema.
Si el vehículo que compras es de segunda mano
Si el vehículo que adquieres dentro o fuera del archipiélago canario es de segunda mano, deberás pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o el IGIC. Todo depende de si eres un particular o un empresario/profesional. Vamos a verlo en una sencilla tabla:
|
Vendedor |
Impuestos |
||
| Persona física, particular | Pago de ITP – 5,5% sobre el valor fiscal o de venta del vehículo si tiene menos de 10 años (sino tarifa fijada por cilindrada) | ||
| Profesional o empresario | No se dedica a la venta de coches usados | Relacionado con su actividad | IGIC en función de la potencia fiscal y tipo de vehículo sobre el porcentaje deducido en la compra |
| No relacionado con su actividad | Exento de IGIC | ||
| Revendedor | Justificante de venta dentro del año | Exento de IGIC | |
| Sin justificante de venta dentro del año | IGIC en función de la potencia fiscal y tipo de vehículo | ||



