Inicio » Noticias del Motor » ¿Es buena idea limitar los coches de fábrica?

¿Es buena idea limitar los coches de fábrica?

Hoy vamos a plantearnos un futuro alternativo en el que los coches podrán ser capados a discreción, para impedir a los conductores que saquen todo el jugo a sus prestaciones. Quizás no sea tanto un futuro alternativo, como nuestro futuro real a corto plazo, sobre todo si prosperan las ideas sobre limitar los coches desde la fábrica. ¿Qué significa eso? Empecemos desde el principio. Existen argumentos que razonan que, ya que las carreteras tienen un límite de velocidad general que es de 120 km/h (teóricamente en algunos tramos se podría llegar legalmente a 130 km/h), ¿para qué desarrollar motores que permitan ir a más velocidad?

Es más, aun concediendo que se fabriquen esos motores con potencias capaces de llevarnos a los 250 km/h, y más, ¿por qué no poner un límite artificial para que la gente no corra? Al fin y al cabo, los coches de hoy en día son todo electrónica, y basta con imponer a la centralita que corte la inyección a determinada velocidad. Tal cual hace el limitador de velocidad manual de muchos modelos, pero ya desde fábrica, y teóricamente imborrable.

Matar moscas a cañonazos

Este tipo de argumento es el típico que se genera en entornos que son más represivos que resolutivos. No me refiero a represión en el sentido de otras épocas de la vida en España, sino a pensamientos que favorecen el control sobre los individuos antes que la más lógica intención de concienciar a las personas sobre los efectos negativos de la velocidad excesiva. Hablando en plata, ¿quién te ha dicho que quiero que me limites la velocidad “de fábrica”? O atacando directamente el problema, ¿quién te dice que no sé circular sin ponerme en peligro, ni poner en peligro a otras personas?

Opel Corsa
Está claro que existen muchos argumentos contra este tipo de propuestas, pero también quiero dejar claro que no apoyo el exceso de velocidad, porque la velocidad legal ha de respetarse. Otra cosa es que no me guste y trate de solicitar el cambio, el aumento mejor dicho, de la forma que mejor me parezca, pero esa forma no consiste en circular a la velocidad que me venga en gana. Como digo, cada uno pensará a su manera, pero yo tengo mis razones para no pasarme de la velocidad máxima…

De hecho, enlazando con este pensamiento, veo muy claro que la limitación de fábrica de los coches tendría efectos muy negativos: los pirateos de la centralita estarían a la orden del día. Y, ¿qué pasaría con los coches que ya circulan? Nadie en su sano juicio querría limitar voluntariamente su coche, sobre todo porque es algo que no tiene sentido. En resumen, quien defiende esta limitación nos dice a todos los conductores que no somos de fiar, y aparte de eso no tiene idea de lo que significa conducir.

La solución no es limitar los coches, es adaptar la infraestructura

La infraestructura de carreteras en España es vetusta, y viene de tiempos pasados. Los diseños de las carreteras se hacen en base a “planos” y directrices obsoletas, y todo lo que rodea a su construcción está diseñado con la limitación a 120 km/h en mente: las resistencias de los materiales de protección ysu capacidad de absorción de energía, principalmente. Incluso el firme (asfalto) y el trazado no sugieren que se pueda circular con seguridad a velocidades más altas. Ojo, antes de que me friais a comentarios negativos, no debemos confundir la seguridad de los coches con la de la vía.

En el caso de los coches, cualquiera que haya probado, al menos, un par de modelos nuevos sabe que su comportamiento es impecable a altas velocidades, y de hecho me atrevo a decir que el límite de los coches es muy superior al de los conductores, gracias a los sistemas de seguridad activa y a elementos tan buenos como los chasis modernos, los neumáticos y las suspensiones. No hay queja.

Pero de las carreteras, sí que hay quejas. Todos conocemos tramos descuidados, con asfalto en malas condiciones, o roto; zonas que parecen sacadas de Cuéntame; tramos con curvas que no incitan a correr (o sí, pero que no nos invitan a hacerlo con seguridad) e incluso tramos en los que sabemos que, si nos saliésemos de la carretera, pareceríamos protagonistas de alguna antigua serie de coches y despeñamientos.

La solución no es limitar la capacidad de los coches, sino aumentar la capacidad de la vía y la capacidad de los conductores. Todos somos estupendos “aceleradores” en línea recta, pero el negociado de curvas a alta velocidad, o las frenadas enérgicas de verdad, la conducción deportiva efectiva, eso no está tan al alcance de todo hijo de vecino. Señores legisladores, más esfuerzo (y dinero, claro, que no todo es escurrir el bulto y pasar la pelota a los fabricantes) en adaptar la infraestructura al siglo XXI, y menos ideas peregrinas.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

66 comentarios

  1. Lo que tenian que hacer es como en alemania, poner una autobahn y educar mejor a los conductores desde las autoescuelas

    • Más, o menos educación sobre la circulación es lo de menos. Con lo que enseñan ya, es bastante, pero os sacáis el carné de conducir a los 18, a los 20 años y la educación sobre circulación os la pasáis por el … . Respeto al volante y conciencia a la mayoría les falta y no especialmente la educación sobre la circulación, que ya es suficiente la que enseñan en autoescuelas y a parte de lo que ya enseñan en los colegios y desde pequeño lo vamos aprendiendo. Respecto al límite de velocidad en los coches de fábrica, no estoy de acuerdo. Pero, no vendría nada mal limitar por satélite o de algún modo, la velocidad en las ciudades de cada coche, para que no pueda sobre pasar el límite de los 50km/h (50km/h cómo norma general, hay tramos con límites a 30, 20 km/h , claro) ….sí, éso podrían hacer, al menos por unos pocos años para que la gente se acostumbre a respetar los límites….ayy no me acordaba, aún que pudieran hacerlo, no lo harían. A los de arriba se le acabaría una fuente de ingresos, claro, todo ése dinerito que pagamos cuando nos ponen las multas. Jeje 😛

    • Aparte las autopistas alemanas son las mejores asfaltadas del mundo y las mejor conservadas cosa que aqui no es asi.

  2. Porsupuesto todos limitados a 120kmh!!!
    Xq como sabemos ay mucho insconciente x ay suelto.

  3. buena idea si, buen negocio no, y como todo en esta vida la pela es pela

  4. Victor, a 120 por ciudad, podria haber problemas

  5. Quien quiera que se quede con los coches nuevos, yo me quedare siempre con la decada de los 90

  6. Claro para que al adelantar, te quedes “tirado” a 120 km/h y te la pegues…

  7. Si lo bueno k limitador tiene pero no lo usa nadie

  8. Me parece perfecto, en españa se conduce muy mal.

  9. Claaaaaro y si algun dia a mi me apetece ir a un circuito con mi coche que????

  10. coches con tecnologias del siglo XXI ….limites de velocidad de mediados del siglo XX eso si que es una gilipoyez!!!! mi coche a 200 km/h ni se mueve ..no quiero decir que suban los limites a 200 pero a 150km/h por una autovia o autopista de 3 carriles es menos peligroso que un ford scort a 80 km/h

  11. Eso no lo van a hacer en la vida,y joder el negocio de los radares,no les interesa,yo por mi me parece bien ,subir la velocidad a 140 en autovia y limitar los coches a esa velocidad.

  12. Es una estupidez.. El inconsiente chocara a 60 kph como a 100 kph.. Aparte es reeponsabilidad de uno..

  13. Tonterías y esos deportivos en los q sus dueños se gastaron 1 pasta y q alcanzan velocidades de vértigo, para q ahora se los limites a 120km/h ja,ja,ja no me hagáis reir

  14. Es de cajón … Yo con mi camion no puedo sobrepasar los 90km/h y esta limitado de serie… Porque no los coches a 120 si es la velocidad máxima permitida… Y los de ahora van con GPS incorporados… Verdad?! Pues según la vía este te deje ir a la velocidad máxima permitida … Pero interesa la seguridad ??!! O interesa recaudar ?!! Hay lo dejo… Porque medios (tecnología) para evitar accidentes por exceso de velocidad ya existen… Pero… Mejor sacar de serie (asistencia para aparcar y tonterías…)

  15. Los coches ya van limitados por las centralitas, lo que tampoco puede ser que te veas a cada personaje cm un coche con 200cv haciendo cada cosa que visto……

  16. En Japón sí no me equivoco un coche de mas de 230cv tiene que pagar un impuesto especial que es carísimo. A mi me parece bien esa idea… Quieres correr más? Pues paga más…

  17. K van a limitar !! Mientras en toda Europa no esten las mismas limitaciones es inviable. Eso no va a pasar jamas, las empresas de coches son demasiado poderosas. Dile a Ferrari k limite sus coches a 120, o a bmw, audi, mercedes, renault sport… dejan de vender en España y esta deja de cobrsr impuetos. Inviable.
    Pero yo no lo veo mala idea. Pero no a 120 km/h…

  18. Ni topes ni ostias…. Sino menuda basura

  19. Yo lo que haria era limitar los coches a los novatos y a las personas de la 3° fuera carnet

  20. Ahí veces que un aceleron puede salvarte la vida… con lo cual eso es una tontería enorme…

  21. Eso NUNCA se hará porque no interesa a los de arriba sino todos compraremos lo mas barato.
    La velocidad no es la causa de las muertes, siempre va asociado a algo mas, lo que pasa es que hay mucho inútil y muy poca educación y humildad

  22. Sii!! Nos compramos todos el mismo ( el mas barato) y asi todos podemos tener buenos coches que ala vez son mas comodos y seguros

  23. Y todos pagariamos los mismos inpuestos, ya que por tener un motor mas grande tienes que pagar mucho mas de impuestos y es un motor no aprovechado

  24. Si quieren vender mas bicicletas es buena idea

  25. Lo que hay que limitar es a las personas no a los coches y poner unas pruebas psicótecnicas mucho mas duras. No es normal que para llevar moto hagan el examen que hace y que luego cualquier tonto o tonta de los cojones que no es capaz de saltar a la pata coja sin caerse se compre un Hummer.

    Y bueno sobre la calidad del asfalto, la trazada y los peraltes de nuestras carreteras mejor no hablamos

  26. El primer problema empieza en las autoescuelas que solo hacen que recaudar en vez de enseñar. En Finlandia tienes que sacarte el carnet de verano e invierno y tardas 8 meses minimo, te enseñan a colocar el coche, esquivar obstáculos etc luego el segundo problema son los puntos negros, que Espanya soluciona poniendo radares en las rectas de bajada lejos de dichos puntos. En fin nunca van a limitar los coches el objetivo es recaudar

  27. Tengo que puntualizar sobre algo en lo que no estoy de acuerdo, y es en cómo se diseñan las carreteras actualmente. Reza el artículo;

    ‘Los diseños de las carreteras se hacen en base a “planos” y directrices obsoletas’.

    Soy estudiante de topografía y urbanismo, y realmente no es tan simple, ni está tan obsoleta la tecnología usada en el desarrollo de carreteras. Las carreteras se desarrollan en base a la velocidad que dicte la Administración pertinente en cada caso, ya sea local, provincial, autónoma o estatal.

    Con la misma maquinaria con la que se diseña una vía limitada a 50km/h se puede diseñar otra limitada a 140, por ejemplo. No es lo mismo si hablamos de la ejecución de la obra, donde sí haría falta más presupuesto y maquinaria.

  28. lo que nos faltaba pagar algo bien pagado y encima que no tenga los huevos para correr..

  29. Ni de puta coña, lo que hai es que saber conducir, que sobra mucho paquete que no sabe para que vale el carril derecho, solo usan el izquierdo y para ir a noventa, eso causa mas accidentes que la velocidad

  30. Yo vería bien limitar a los chavales de 18 a 19 ya que son muchas veces los mas irresponsables, tipicos que ponen el coche a 150 y esas cosas como si fuese algo normal, lo malo es que hacen barbaridades al volante para la experiencia que tienen en ellos… Asi que a los muy jovenes (18/20) y a los novatos les pondría un limite si o si

    • Hace poco vi a un novato con la L circular a la velocidad permitida en ese tramo en direccion contraria…. enlazó tres curvas en direccion prohibida, y se salvó porque no se cruzó con nadie adelantando en ese tramo en el otro sentido. No hizo caso ni a mis rafagas ni al claxon… muchas veces el peligro no es la velocidad, es el NO saber circular, NOconocer las señales y NO ir atentos a todo.

  31. Puede haber gente. Con 20 años. Que conduzca mejor . Que uba persona de 40. Yo tengo 21 corro en rallys. Se controlar mejor el coche en una situacion de peligro. Que una persona media.

    Lo que deben hacer es implementar la seguridad vial desde pequeño.

  32. NOOOOOOONOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOINOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONONONONONOOONO

  33. si un opel corsa corre lo mismo que un ferrari para que quiero el ferrari, total solo voy a llegar a 120…. No le veo futuro para nada a esta propuesta

  34. Sería buena idea, si es peligros e ilegal, lo mejor es limitarlo. Un cuchillo no se puede limitar porque sirve para el jamón y para un delito, pero la parte alta del cinemómetro en carreteras usadas para compartir diversos vehículos y diversas capacidades de conducción, se debe equiparar por abajo. Quien quiera correr que se vaya a circuitos o aeródromos, que por muy poco lo pueden hacer. Y a los fabricantes los pedimos que dediquen sus ingenierías mejor a aumentar la seguridad, mejora eficiencia energética, y aumentar potencia en pendientes. Aumentarlos le velocidad no tiene sentido y culpar a la vía, es un poco irresponsable, porque en una era de recortes en todo, no sería justo mantener los presupuestos de antes en las vías.

  35. Aqui limitan los cv de las motos….pero ves chavales de 18 años con un m3…..muy logico todo

  36. buena idea si, buen negocio no y al final se impone el poder de la pasta.

  37. Y porque no hacer motores que solo lleguen a 12?

  38. Y sancionar a los responsables de que allá carreteras señalización en buen estado que siempre pagamos los mismos

  39. Y alumbrado que no me vale de nada gastarse millones de euro en alumbrado cuando siempre están apagadas

  40. Eso jamás lo van a hacer pork si todos van limitados que pasaría con los coches de alta gama?muy poca gente los compraría…..creo yo!!!

  41. Si… Mi camión va limitado a 90 porque es su velocidad máxima… Porque no mi coche a 120 si el la permitida…?! (Que conste q m gusta “correr”…)

  42. Menuda mierda..para que limitar un coche con mas de 200cv 300cv lo que tienen es que enseñar a la mayoria de conductore a condusir bien que hay cada samarro por ahi y para colmo con unos cochasos

  43. Seria una solucion a los que no sabemos andar en los limites de velocidad.pero con las multas, trafico factura un millon de euros diario asique nunca permitirian limitar los coches.me gusta la velocidad y no estoy a favor de la limitacion, pero reconozco que seria una solucion. Los radares, digan lo que digan no estan puestos para la seguridad vial

  44. eso nunca pasara xq el estado xupa de hay

  45. Entonces ya no tendrán sentido coches con más de 100 cv. Fin de la tecnología de motores de explosión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com