Inicio » Lanzamientos y Novedades de Coches » La historia del 4WD de Suzuki (Parte 1/3)

La historia del 4WD de Suzuki (Parte 1/3)

“Si pudiéramos conducir por carreteras de tierra escabrosas, a través de bosques, por el barro, rocas y piedras, a lugares donde no ha rodado nunca un coche…”

“¿No podemos construir un vehículo realmente único, uno que se aproveche las características especiales de la categoría de mini coches de Japón?”

En la primavera de 1968, los sueños de los ingenieros se unieron a las esperanzas del Presidente Osamu Suzuki. Suzuki comenzó el desarrollo del Jimny, un vehículo matriculado como mini-coche, pero con capacidades genuinamente off-road.

En los 45 años que siguieron a eso, Suzuki ha mejorado su tecnología 4WD y ha cumplido los sueños de sus primeros ingenieros: crear coches que puede circular prácticamente sobre todo tipo de terrenos. Suzuki ha desarrollado también tecnología 4WD como un accesorio de seguridad respondiendo a la variedad de demandas creada por una conducción en distintos lugares y en distintos momentos. Con la más reciente tecnología ALLGRIP 4WD en el nuevo SX4, Suzuki ha desarrollado una nueva respuesta a los retos a los que se enfrentan los vehículos 4WD de hoy.

El nacimiento de la serie Jimny y el 4WD

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

En la primavera de 1968 Suzuki había adquirido experiencia con vehículos de tracción delantera gracias al modelo Suzulight, y también con vehículos de tracción trasera gracias a su mini-furgoneta, la Carry. En ese momento la compañía comenzó a considerar la combinación de los dos vehículos. Mientras, se había hecho con los derechos de producción de vehículos de tracción a las cuatro ruedas ensamblados por un pequeño fabricante de vehículos, la compañía Hope Motor. En agosto de 1968 Suzuki creó un prototipo usando una carrocería Hope más su propia transmisión y sistema diferencial. Los diseñadores, incluyendo ejecutivos de la compañía, hicieron un test de conducción y concluyeron que el desarrollo sería posible. Con el fin de mejorar aún más su comportamiento, el vehículo fue probado en los caminos de ceniza volcánica alrededor del Monte Fuji y se reunió una gran cantidad de datos a través de un proceso de ensayo y error. Finalmente, ese otoño la compañía comenzó un trabajo serio de diseño.suzuki jimny cabrioPara la construcción básica de la primera generación de Jimny, la carrocería del vehículo se colocó sobre una estructura de escalera junto con el motor de dos tiempos de 360cc enfriado con aire de la Carry y su transmisión principal. Un árbol de transmisión situado en la parte central del chasis propulsaba las ruedas delanteras y traseras. El Jimny llevaba unos sólidos ejes de muelles en la parte delantera y trasera, ambos unidos a grandes ruedas militares. Suzuki redujo el peso del vehículo de forma que su pequeño motor de 360cc fuera capaz de moverlo. Después de repetidas pruebas, el primer Suzuki 4WD estaba listo para salir a la carretera a finales de 1969. El vehículo fue lanzado en el mercado japonés en el abril siguiente.

La primera generación de Jimny se utilizó para usos tales como trabajos en granjas y en el campo. En 1972 la compañía cambió el motor enfriado por aire por el motor enfriado con agua y se presentó un modelo monovolumen. Como resultado surgieron ventas en las regiones frías y nevadas de Japón. Según fue pasando el tiempo, más y más gente comenzó a usar el Jimny para temas recreativos. Con el desarrollo de la segunda generación del Jimny en 1981, los ingenieros se centraron en hacer el vehículo más moderno de forma que su objetivo no fuera solo el mercado masculino, sino también femenino. Se mejoró el confort y la conducción del vehículo y se redujeron el ruido y la vibración. Al añadirle un motor turbo se incrementaron también las posibilidades de venta del Jimny. Y en 1995 se consiguió una conducción aún más suave al cambiar la suspensión de ballestas por resortes helicoidales.

El Jimny actual se lanzó en 1998 y su estructura no había cambiado básicamente en comparación con el Jimny original, con un chasis de escalera y suspensión rígida. Este modelo, muy popular, se usa en una gran variedad de situaciones desde conducir en la ciudad hasta para ir de caza.

Fuente: Suzuki

Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias de motor

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com