Cuando empezaron a llegar los primeros móviles, conducir mientras hablábamos por teléfono, no era motivo de sanción, pero al demostrarse que un conductor que se encuentra entretenido manejando un móvil baja notablemente su nivel de concentración, desde hace unos años, hablar mientras conducimos es motivo de sanción y retirada de puntos si no empleamos un dispositivo mano libres. Recientes estudios confirman que conducir mientras se habla por un teléfono móvil o un sistema de manos libres multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.
A pesar de equiparse en muchos modelos nuevos, de serie o a coste realmente razonable y haber dispositivos portátiles para los coches más antiguos, hoy en día es sencillo encontrarnos con algún conductor “distraído”, que no sabe que esto no se puede hacer…
Pero, ¿es ese el problema?. La DGT y su nuevo juguete Pegasus, han descubierto que ahora la gente no sólo habla sino que escribe e incluso lee libros electrónicos mientras conduce… ¿Curioso?
Bueno, pues ojito con esto porque en algunos países, las sanciones ya no sólo van a ser pecuniarias o en forma de retirada de puntos, sino que van a llevar aparejadas penas de cárcel.
Ahora en Irlanda, no les vale sólo con la sanción. Desde el 1 de mayo, los automovilistas que sean cazados en Irlanda escribiendo mensajes de texto, navegando o leyendo en cualquier dispositivo móvil, será sancionado con 1.000 euros y citado para comparecer ante un juez.
Si pensáis que no es para tanto, os tengo que decir que esto sería el primer apercibimiento ya que si te pillan por segunda vez, la multa será de 2.000 euros y podrás ir a prisión por tres meses.
Curiosamente, no hace mucho la legislación irlandesa apenas regulaba el uso de estos dispositivos, y si lo hacía, la multa era de 60 euros aparejados a la retirada de dos puntos.
Esta nueva normativa también establece que no podrás hacer uso del manos libres a no ser que le mismo tenga activación por voz…
¿Estamos hablando del principio del fin del “Afán recaudatorio”? ¿Os parecería bien que se extendiese a otros países como España?