El Grupo Volkswagen centrará el desarrollo de sus sistemas de propulsión en varios campos que abarcan desde la pila de combustible a los sistemas híbridos pasando lógicamente por los sistemas eléctricos y como no, el refinamiento de los motores de combustión interna que tienen un futuro muy prometedor gracias a las últimas técnicas.
¿Lo mejor es el Grupo Volkswagen? Pues permíteme que te diga que no es ni mejor ni peor, pero en este caso, nos han explicado muy bien sus planes de futuro –a diferencia de otras marcas que no sabes si no lo hacen porque es un secreto o porque no tienen planes de futuro-.
Dr. Heinz-Jakob Neusser, miembro del Consejo de Dirección de la marca Volkswagen concluyó -durante el Simposio Internacional de Viena que se ha celebrado este año- que el futuro de la movilidad es un completo desafío lleno de preguntas a las que los fabricantes tienen que ir dando respuestas.
Los mayores desafíos a los que se enfrenta en la actualidad la industria del automóvil pasan por la reducción de las emisiones de CO2 así como la de otros gases nocivos y partículas sólidas.
En el simposio, Friedrich Eichler, Director de Desarrollo de motorizaciones de la marca presentó el nuevo TSI 6.0 W12 así como la nueva familia de motores TDI EU6 para los vehículos ligeros.
En su conclusión, Dr. Neusser declaró que la industria había cambiado demasiando en los últimos años y lo había hecho de una forma muy rápida, sin embargo, lo que más ha cambiado ha sido el respeto por el medio ambiente, que ha pasado a un lugar clave.
La protección del medio y como no, el miedo al cambio climático han hecho que los clientes aboguen por un producto más responsable con menores consumos y emisiones –ligadas también a las exigencias normativas y a las ventajas fiscales de estos productos-.
El Miembro de la Junta de Gestión a cargo del apartado de desarrollo destacó que la optimización del motor de combustión interna pasa por la innovación de los motores TDI y los motores TSI / TFSI de alta eficiencia asociados a cajas DSG.
El futuro de estos motores es claro: diésel de altas revoluciones y tres cilindros de alto rendimiento.
Dr. Neusser destacó que los diésel de altas rpm son el futuro y que actualmente ya lo estamos rozando. Los métodos de alta eficiencia en la combustión, la innovadora gestión térmica y los turbos eléctricos harán que esta clase de motores despegue en prestaciones y minimice los consumos.
En el campo de los motores de gasolina, el Dr. Neusser ofreció una mirada al futuro cuando dijo que la base serán los motores de tres cilindros como los que tenemos en los motores TSI EA211 o lo que se prueban para el WRC.