Recientemente hemos conocido que la compañía checa lanzará a mediados de 2019 un nuevo compacto al que han bautizado como Škoda Scala. El modelo, que forma parte de su agresiva ofensiva de producto, sustituirá a los Rapid y Spaceback, asemejándose más a los VW Golf y SEAT León que al concepto actual de este modelo.
Ganará así notablemente en términos de calidad, tecnología y diseño, pues según indica la propia marca, el modelo pretende ser un competidor más fuerte y notable en el segmento C, resultando un perfecto rival para el Focus, el Astra, el Megane y, cómo no, para el Golf, aunque viendo lo que normalmente hace la marca, seguramente el Škoda se siente un peldaño -o por lo menos medio- por debajo del mismo.
El Scala de cinco puertas será el primer automóvil de Škoda en utilizar la plataforma MQB AO del Grupo Volkswagen, que ya se emplea en modelos como VW T-ROC o el Seat Ibiza. Esta misma plataforma también será montada en modelos venideros como el nuevo Škoda Fabia que llegará en 2020 y su próximo SUV por debajo del Karoq -no será el Kamiq-.
Con esta nueva plataforma, el Škoda Scala será compacto en dimensiones exteriores pero generoso en habitabilidad y gracias a esto y a unas calidades superiores al actual modelo ofertado y a una oferta tecnológica a la altura de sus competidores, la marca checa logrará cerrar la brecha existente entre el Fabia y el Octavia, algo que sin duda, afectará a las increíbles ventas del Octavia al que le toca una renovación completa de forma inminentes -presumiblemente en el primer semestre de 2019-.
El futuro Škoda Scala hará uso de una completa gama de motores, con tres mecánicas de gasolina y una diésel. Más adelante llegará otro propulsado con GNC. El 1.0 TSI de 70 kW (95 CV) transmite su potencia a través de una caja de cambios manual de 5 velocidades. El 1.0 TSI de 85 kW (115 CV) está disponible de serie con caja de cambios manual de 6 velocidades u, opcionalmente, con caja DSG de 7 velocidades.
Como es habitual en Škoda, ofrecerá uno de los maleteros más grandes de su segmento con una capacidad de 467 litros. Con los asientos traseros abatidos, el volumen se incrementa hasta los 1.410 litros.
El motor de gasolina superior es el 1.5 TSI. Esta unidad de cuatro cilindros genera 110 kW (150 CV) y viene con una caja manual de 6 velocidades de serie; como opción, está disponible la caja DSG de 7 velocidades. Todos cuentan con filtro de partículas. En diésel, el 1.6 TDI de cuatro cilindros con 85 kW (115 CV) de potencia produce 250 Nm de par motor e incorpora de serie un catalizador SCR con inyección AdBlue y un filtro de partículas diésel.
El eficiente motor diésel, que también cumple la normativa de emisiones Euro 6d-TEMP, se combina de serie con una caja de cambios manual de 6 velocidades, mientras que la caja DSG de 7 velocidades está disponible como opción. Finalmente, el 1.0 G-TEC de tres cilindros está diseñado principalmente para funcionar con gas natural (GNC) y entrega 66 kW (90 CV), que se transfieren exclusivamente mediante una caja de cambios manual de 6 velocidades.
A nivel dinámico, podrá contar con el Sport Chassis Preset opcional, que ofrece dos ajustes diferentes. El chasis es 15 mm más bajo y, además del modo Normal, tiene también un modo Sport con amortiguadores ajustables por válvula.
El Škoda Scala tendrá unas dimensiones de 4.362 mm de largo, 1.793 mm de ancho y 1.471 mm de alto. La larga distancia entre ejes de 2.649 mm otorga al compacto unas muy buenas características de conducción. Además, el espacio para rodillas es de 73 mm (como el Octavia), el espacio para los codos en la parte trasera de 1.425 mm (1.449 mm en el Octavia) y el espacio para la cabeza en estas plazas de 982 mm (980 mm en el Octavia).
Por último, en términos de equipamiento de seguridad y asistencia a la conducción -tanto de serie como opcional-, estarán presentes los Side Assist, el Detector de Ángulo Muerto, el Rear Traffic Alert, Control de Crucero Adaptativo (ACC), Lane Assist y Front Assist con Freno de Emergencia en Ciudad, Park Assist, faros delanteros y traseros full LED, Crew Protect Assist, múltiples airbag, Freno Multi-Colisión o Emergency Call, entre otros.