Inicio » Lanzamientos y Novedades de Coches » Detalles del Audi RS6 Avant: Motor, transmisión, tren de rodaje y carrocería

Detalles del Audi RS6 Avant: Motor, transmisión, tren de rodaje y carrocería

El nuevo Audi RS 6 Avant es sinónimo de un rendimiento revolucionario: en comparación con el modelo anterior es más ligero y eficiente, y sus prestaciones han vuelto a mejorar. Para acelerar de 0 a 100 km/h necesita sólo 3,9 segundos, y a petición del cliente la velocidad punta puede llegar hasta los 305 km/h. El motor V8 4.0 TFSI rinde 560 CV (412 KW), pero el consumo medio es de sólo 9,8 litros de combustible a los 100 km.

El nuevo Audi RS 6 Avant es un deportivo de alto rendimiento para el día a día, desarrollado por quattro GmbH. Los modelos RS, caracterizados por sus potentes motores, constituyen la dinámica punta de lanza de la gama de modelos de la marca. Las siglas RS hacen siempre referencia a la motorización más potente de cada serie, a la tracción integral permanente quattro y a una extremada dinámica de conducción, que se combinan en el Audi RS 6 Avant con un estilo elegante y a la vez deportivo, y con una total utilidad para el uso diario.

Motor V8 biturbo

El motor V8 4.0 TFSI, que debutó hace un año, representa de manera ejemplar la estrategia de downsizing de Audi en la categoría de alto rendimiento. En el nuevo RS 6 Avant, el V8 biturbo despliega de su cilindrada de 3.993 cc una impresionante entrega de potencia en cualquier situación. La potencia máxima de 560 CV (412 KW) se alcanza entre las 5.700 y las 6.700 rpm, y desde las 1.750 y hasta las 5.500 rpm ofrece de manera constante 700 Nm de par motor.

Los dos grandes turbocompresores twin scroll son responsables en gran medida de la rápida disponibilidad de la fuerza de arrastre. Junto con su radiador del aire de sobrealimentación, se encuentran en el interior de la V formada por las bancadas de cilindros. El lado de escape de las culatas se encuentra también en el interior, y el lado de aspiración en el exterior; este concepto permite una construcción compacta y conductos de gases cortos con mínimas pérdidas de flujo.

También la gestión del motor específica de los modelos RS contribuye de manera efectiva a que el comportamiento del ocho cilindros sea inmediato. El V8 4.0 TFSI genera un sonido deportivo y rotundo, y cuenta además con válvulas conmutables en el sistema de escape que lo hacen, si se desea, aún más notorio. Con carácter opcional Audi monta un sistema de escape deportivo.

El potente V8 biturbo acelera al nuevo Audi RS 6 Avant hasta los 100 km/h, con salida parada, en 3,9 segundos, todo un récord en su segmento. La velocidad punta se limita electrónicamente de serie a 250 km/h. El paquete dinámico opcional permite alcanzar una velocidad de 280 km/h, mientras que con el paquete dinámico plus el Audi RS 6 Avant alcanza los 305 km/h. Según el ciclo de ensayo europeo, el Avant de alto rendimiento se da por satisfecho con un consumo medio de 9,8 litros de combustible a los 100 km. Esto se consigue gracias, entre otras cosas, al nuevo sistema de arranque y parada de serie y a la innovadora gestión térmica. En comparación con el modelo anterior, el consumo de combustible ha bajado alrededor de un 40%.

Una pionera tecnología de eficiencia en el nuevo Audi RS 6 Avant es el sistema cylinder on demand (COD), que bajo determinadas condiciones de funcionamiento -con baja y media carga y régimen- cierra las válvulas de admisión y de escape de los cilindros 2, 3, 5 y 8. El 4.0 TFSI funciona así en modo de cuatro cilindros hasta que el conductor vuelve a pisar el acelerador con mayor intensidad.

Los procesos de conmutación entre el modo de cuatro y de ocho cilindros requieren apenas unas centésimas de segundo. El conductor apenas los percibe si no fuera por la indicación que se muestra en el cuadro de instrumentos. La tecnología COD reduce el consumo alrededor de un 5%, y al circular a velocidades moderadas incluso cerca de un 10%. Adicionalmente, los soportes activos del motor compensan las vibraciones que se generan en el modo de cuatro cilindros mediante la generación de antivibraciones de fase opuesta.

La transmisión y el tren de rodaje

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

El 4.0 TFSI está acoplado a un cambio tiptronic de ocho relaciones que se caracteriza por unos tiempos de cambio más breves. El cambio automático ofrece los modos operativos D y S. Si el conductor prefiere cambiar de marcha él mismo, puede hacerlo con las levas de cambio situadas en el volante o con la palanca de selección en diseño especial RS. Las marchas inferiores del tiptronic presentan un escalonamiento corto y deportivo, mientras que la octava marcha de relación larga reduce el consumo.

El principal componente de la tracción integral permanente quattro con la gestión del par individual para cada rueda es un diferencial central autoblocante con un mayor factor de bloqueo. Un radiador de aceite regula sus condiciones térmicas. También incorpora el diferencial trasero deportivo, que distribuye las fuerzas de forma continua entre las ruedas traseras con el objetivo de incrementar aún más la agilidad y la estabilidad.

El nuevo RS 6 Avant es el primer modelo RS de Audi que monta de serie una suspensión neumática específicamente adaptada. Con su dinámico reglaje, la RS 6 adaptive air suspension reduce 20 mm la altura de la carrocería. El sistema combina la suspensión neumática con una amortiguación que se regula en función del estado de la calzada, del estilo de conducción y del modo seleccionado en el sistema de conducción dinámica Audi drive select, con el que el conductor puede influir en varios niveles en el funcionamiento de componentes importantes.

Como alternativa a la RS 6 adaptive air suspension Audi ofrece una variante más rígida, el tren de rodaje deportivo plus con Dynamic Ride Control (DRC). En este caso se emplean muelles de acero y amortiguadores de ajuste triple; estos elementos están conectados entre sí en diagonal a través de conductos de aceite y una válvula central, lo que mejora la estabilidad ante balanceos. Otro equipamiento opcional es la dirección dinámica con su asistencia y su relación de dirección variable de forma continua. También ésta puede incluirse en la gestión del Audi drive select, y al igual que la servodirección electromecánica de serie, has sido específicamente adaptada al RS 6 Avant.

El sistema de frenos proporciona un rendimiento sin concesiones. Los cuatro discos autoventilados presentan un diseño tipo wave que ahorra peso gracias a la forma ondulada de sus contornos exteriores. Los discos delanteros tienen un diámetro de 390 mm e incorporan pinzas de seis pistones pintadas en color negro. Con carácter opcional el cliente puede solicitar pinzas de freno pintadas en rojo. Opcionalmente se ofrecen también discos de freno cerámicos reforzados con fibra de carbono con un diámetro de 420 mm y pinzas pintadas en gris antracita. El control de estabilización electrónico (ESC) integra un modo deportivo y también puede desconectarse por completo.

El nuevo Audi RS 6 Avant monta de serie ruedas forjadas de 20 pulgadas de torneado brillante en diseño de siete radios dobles. Como alternativa se ofrecen ruedas de fundición de 21 pulgadas en tres versiones diferentes: plata brillante, negro brillante en torneado brillante u óptica de titanio en torneado brillante.

La carrocería y el diseño

La carrocería contribuye de manera decisiva a mejorar el dinamismo; está compuesta aproximadamente de un 20 por ciento de aluminio y de muchos componentes fabricados en aceros de alta resistencia. El nuevo Audi RS 6 Avant pesa unos 100 kg menos que su predecesor. La mejora de la relación peso-potencia se traduce en un dinamismo aún mayor con prestaciones aumentadas y un menor consumo.

Numerosos detalles de diseño específicos de los modelos RS realzan la imagen exclusiva de este Avant de alto rendimiento. Llaman especialmente la atención las aplicaciones en aluminio mate en la carrocería, la rejilla protectora en negro de brillo intenso en el frontal, los paragolpes, el ensanchamiento de aletas y taloneras y el gran spoiler del borde del techo. Ya en la zaga, el difusor y los dos grandes tubos elípticos del sistema de escape se encargan de proporcionar una excelente impresión.

Dos paquetes de diseño alternativos, en aluminio mate o en carbono, aportan un toque aún más personal al vehículo, destacando especialmente las inscripciones quattro en la entrada de aire central delantera. El paquete de carbono incorpora el borde delantero y el difusor en un diseño de formas más llamativas. El nuevo Audi RS 6 Avant está disponible en nueve colores exteriores, entre los que también se cuenta el tono exclusivo Gris Daytona. Otras muchas opciones del programa Audi exclusive ofrecen numerosas posibilidades de personalización.

Fuente: Audi

Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches y motor

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com