Inicio » Noticias del Motor » ¿Conectar Europa y América mediante una supercarretera?: Esas ideas rusas…

¿Conectar Europa y América mediante una supercarretera?: Esas ideas rusas…

No es algo nuevo, de hecho lleva años rondando la cabeza de los más soñadores, de los que simplemente detestan el barco o tienen miedo a volar. ¿Unir Europa y América por tren y carretera?

Sí, es descabellado pero también tiene un fundamento lógico y es que también se buscaría unir la basta superficie de Rusia. Estamos hablando de una carretera y una línea ferroviaria de miles de kilómetros que surcaría el país de lado a lado, cruzaría el estrecho de Bering y acabaría en la parte más al norte del continente americano.

Mientras que la mayoría de países cuenta con redes de carreteras radiales o centralizadas que conectan la mayoría de las zonas con el centro, la capital o simplemente, unas con otras, en Rusia esto no pasa y si pasa, la conexión es nefasta en cuanto a la calidad de la vía.

road

Vale, tenemos las grandes urbes que están interconectadas –pero aquí y entre nosotros, las carreteras rusas dejan muchísimo que desear-. Ahora, la Academia de las Ciencias de Rusia ha presentado un proyecto realmente ambicioso. Se trata de un plan para crear un corredor ferroviario y una vía que una América y Europa mediante una supercarretera con túneles y puentes de infarto.

La construcción abarcaría 20.000 km de distancia y aunque recorrerla de manera frecuente –establecer una ruta de transporte por carretera resulta impensable por costes de combustible y desgaste -, lo cierto es que no sería su principal misión. Al parecer, este proyecto busca densificar la población y dar servicio a la parte este de este país que podría ser perfectamente un continente por sí solo.

Actualmente la única carretera principal similar de la zona fue construida entre 1932 y 1953 por los presos políticos de Stalin y rodar por ella es jugarte el tipo ya que se trata de un camino de tierra y piedras que parece estar abandonado.

atasco

Si lo ves de este modo, el proyecto está bien, pero la conexión con Alaska no la veo. El coste del barco –en el caso de mercancías- o el avión –en el caso de personas- es infinitamente más asequible y la amortización de una infraestructura de ese calibre es difícilmente amortizable –ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo- y como no, del mantenimiento de todos esos miles de kilómetros, mejor ni hablamos –no sólo es velar por el buen estado del firme sino de la limpieza, las asistencias, la retirada de nieve etc…-.

Mientras que muchos lo ven como el futuro, lo cierto es que todo es parte de un intento por fomentar y construir una economía local que actualmente está sumergida en una inmensa crisis.

El cinturón Trans-Eurasia se encuentra en etapas muy tempranas –ojo, que no he dicho nada de la línea ferroviaria que por cierto no me parece nada mal siempre y cuando sea de Alta Velocidad-. El hecho de que Rusia encuentre fondos para abarcar la construcción parece casi imposible incluso contando con los recursos naturales con los que cuentan.

Pese a esto, si el proyecto se llegase a completar en algún momento de la historia, ¿llegarías a querer recorrer tantos kilómetros en coche cuando el mismo trayecto en avión no llega ni a 8 horas y supone un gasto mucho menor?

Fuente | Business Insider

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com