Aunque ya ha habido varias marcas que han manifestado su intención de hacer cajas de cambio con alguna que otra marcha de mas –ver el caso de Volkswagen y su DSG10 -, parece que hoy se ha hecho oficial que BMW no está trabajando en una caja más compleja que la que tiene ahora.
De acuerdo con la última información publicada por Auto Express, BMW ha anunciado que la marca bávara no está trabajando en agregar un mayor número de engranajes a sus cajas de cambio.
Un directivo de BMW, Klaus Frolich dijo a Auto Express que no hay necesidad de una caja de cambios de nueve velocidades y mucho menos una transmisión automática de diez velocidades, porque los beneficios de estas sobre el consumo y las emisiones son prácticamente nulos.
Frolich también comentó que una caja de cambios con más engranajes aumenta la complejidad mecánica de la misma, el peso y el coste de producción por lo que no hay realmente ninguna necesidad manifiesta de lanzar una caja con más de 8 velocidades.
Según BMW, la diferencia existente entre una caja de 6 velocidades y una de 7 u 8 se cifra entorno al 7% / 8% pero que la diferencia de eficiencia existente entre las actuales y una de más engranajes no aumentaría este porcentaje.
Frolich también ha confirmado que BMW seguirá ofreciendo cajas manuales en sus modelos de calle y en sus variantes M pese a que esto suponga – en algunos modelos minoritarios – un coste de desarrollo mayor.
Personalmente, creo que en la actualidad, la caja de cambios de 8 velocidades que tiene BMW en su gama, es quizá la mejor del mercado junto con la PDK de Porsche, sin embargo, ya se sabe, sólo hace falta que la ampliación en las marchas la lleve a cabo un fabricante, para que el resto lo copie…