Pocos lo habrían imaginado: un marinero, una partida de salmones y el salpicadero de un BMW X6 M. A los marinos no les gana nadie cuando se les mete una idea entre ceja y ceja, y menos si se trata de su flota. Tanto es así que este señor logró forrar el salpicadero de su vehículo con escamas de piel de salmón.
La idea puede parecer –a priori– descabellada, aunque seguro que curiosa para muchos ¿Quién supo materializar los deseos del marinero? La respuesta la tiene BMW Individual. Inspirar y hacer de lo imposible una realidad es a lo que se dedica esta división de BMW M Gmbh desde hace ya más de dos décadas.
Algunos nostálgicos recordarán el BMW serie 7 diseñado por Karl Lagerfeld en el 1992, una edición que dio el punto de partida al programa BMW Individual. Tenía –y tiene– un interior tapizado con telas del siglo XIX, pintura exterior en dos tonos y hasta un fax. Vamos, una revolución para el momento.
Pero por lo que puede suponer para algunos gurús de la moda el legado de Lagerfeld, para BMW significó el desarrollo y personalización de automóviles premium. A día de hoy, BMW Individual cuenta con tres áreas de negocio, tales como la colección propia, los vehículos especiales y BMW Individual Manufaktur.
BMW Individual collection: la elección del diseñador:
BMW Individual Collection ofrece la oportunidad al cliente de poder optar entre pinturas y tapizados en cuero merino, además de otras opciones de equipamiento tanto para el interior como el exterior. Todo ello diseñado de forma exclusiva y sin perder el detalle.
Las pinturas, cuidadosamente seleccionadas, se mueven entre una amplia paleta de colores. La tecnología usada oscila entre metalizados con pigmentos xirallic o dióxido de titanio, pasando por recubrimientos multicapa artesanales o los acabados mate –llamados frozen para la marca.
La colección se recoge en la app de BMW –a disposición del usuario– para el momento de configuración del vehículo
Los tapizados en cuero merino son de grano fino. Para ello, se usan pieles de razas bovinas criadas a más de 2000 metros de altura. El cuero se borda además con pespunteados especiales que combinan a la perfección. Siendo uno de los mejores tejidos usados en la industria automotriz, el cuero merino sitúa los interiores de BMW en el segmento premium.
Otras opciones de equipamiento completan la oferta de esta colección. En el aspecto exterior
podemos calzarnos con llantas exclusivas, acabados en satinado o volúmenes exteriores cromados. En la parte interior encontramos revestimientos del techo de velour, molduras exteriores en madera natural, u opciones como la luz de lectura o la nevera.
Del serie 7 de Lagerfeld al M5 35 aniversario:
Han pasado ya más de 100 años de la fundación de BMW pero la marca no ha dejado de remitirnos al pasado: lo hemos visto con ejemplos como el BMW M3 30 aniversario, el BMW serie 7 next 100 years o con el actual BMW M5 35 aniversario -al que por cierto le tenemos muchas ganas- ¿Quién da vida a estas ideas?
Las versiones especiales son otra división más del programa de BMW Individual
Y estas no solo nacen para aludir al pasado. Sin ir más lejos, el último BMW i8 roadster Limelight –desarrollado junto con Acantara S.p.A.– nos sirven para explicar que las colaboraciones con otras marcas también son otra oportunidad de negocio.
El BMW serie 7 inspirado en la marca de yates Nautor’s Swan nos deja sin habla, sobre todo por tener el suelo del habitáculo de madera y caucho. El color, bautizado como “damask red”, combina a la perfección con la tapicería en contraste y la inscripción “Swan” en el reposacabezas.
Y del mar vamos directos al espacio con el BMW serie 8 Night Sky, considerada de las versiones más exclusivas de BMW Individual por estar compuesto de fragmentos de meteorito. Inspirado en las estrellas, este BMW contó con la colaboración del Instituto Max Plank de física extraterrestre para desarrollar el proyecto.
Algunas conmemoran personajes ilustres, otras algún producto o algún acontecimiento importante: podríamos estar horas hablando de ediciones especiales. Lo que sí tenemos claro es que muchas no están –desafortunadamente– a disposición de cualquiera.
BMW Individual Manufaktur: te lo permito todo, o casi todo
Si bien es cierto que la anécdota de los salmones nos ha parecido disparatada, nos ayudará a entender mejor qué es BMW Individual Manufaktur, otro de los niveles de este programa que nos ofrece la máxima expresión de personalidad.
Alguno habrá soñado alguna vez en poder configurar un coche a la carta, escogiendo materiales de las más altas calidades y primando el lujo en los detalles, pues ya que uno se pone a soñar, lo hace a gusto.
“Manufaktur” nace para saciar los deseos más exigentes del conductor. Carta blanca a la creatividad: insignias en el salpicadero, inscripciones en la tapa del motor, molduras de entrada en madera natural, piezas elaboradas en carbono, etc.
BMW Individual Manufaktur ofrece mil posibilidades de configuración: más de 100 pinturas, ya sean de versiones anteriores, de otros modelos o incluso de otros fabricantes.
La personalización es tal que hasta puedes llegar a mezclar las pinturas entre ellas. Todo ello llevándose a cabo a través de procesos artesanales y cuidando el mínimo detalle en las instalaciones de Garching, cerca de Munich.
En definitiva, tú solo pídele a BMW Individual Manufaktur que ellos sacarán un proyecto de viabilidad para tus deseos. Eso sí, ten en cuenta las condiciones de seguridad y legalidad del mercado, además de no comprometer la imagen de los valores de marca.
Pero no todo pueden ser buenas noticias. Los pedidos de BMW Individual suponen un plus de retraso en el tiempo de producción, dando una estimación de entre 4 a 8 semanas más que los pedidos convencionales. No podemos olvidar tampoco que BMW Individual no opera para cualquier modelo: solo de la serie 3 hasta la serie 8 y del X3 al X7, incluyendo también el Z4.
Y al Igual que unos zapatos hechos a medida, el programa BMW Individual no está al alcance de cualquier nómina –o al menos de la nuestra. Según algunas estimaciones, la elección de estos pedidos podría incrementar hasta un 40% el valor del vehículo, así que cabe reflexionar entonces acerca del precio de sentirse especiales.
Artículo de Joan Bassa Moragues