Inicio » Lanzamientos y Novedades de Coches » Audi Garage Parking Pilot: un paso más hacia la conducción pilotada

Audi Garage Parking Pilot: un paso más hacia la conducción pilotada

Audi se acerca paso a paso cada vez más a hacer de la conducción pilotada una realidad. El asistente al aparcamiento que ayuda a la hora de dirigir al vehículo en las maniobras ya lleva tiempo en producción, y ahora se están desarrollando nuevas tecnologías de “aparcamiento pilotado“. Con el sistema Garage Parking Pilot, el conductor puede bajarse del vehículo y dejar que toda la maniobra de aparcamiento se realice de forma totalmente automática.

Para Audi, el lema a la hora de plantear la conducción pilotada es el siguiente: “Si no quiero conducir, dejaré que el vehículo tome el mando. Si disfruto de la conducción, por ejemplo en una carretera de montaña, entonces el que dirige soy yo”. Stefan Stümper trabaja para la empresa Audi Electronics Venture, subsidiaria de Audi para el desarrollo en el área de la electrónica. Y como afirma Stümper, “Los parkings y los garajes subterráneos son ideales para la aplicación de la suspensión pilotada. Nuestro sistema de aparcamiento asistido Garage Parking Pilot ayuda al conductor a realizar esas maniobras de aparcamiento con las que precisamente no se disfruta al volante”.
Stümper explica esta tecnología de futuro de la siguiente forma. Un usuario comprueba la disponibilidad de plazas libres en los parking más próximos a su destino utilizando el sistema de navegación. A la entrada al parking el conductor se detiene brevemente para seleccionar en la pantalla del sistema MMI cualquier otro servicio que pueda necesitar, por ejemplo la recarga automática de las baterías en el caso de que su vehículo sea un Audi e-tron. A continuación sale del vehículo, lo cierra y utiliza su Smartphone para emitir una señal que activa el sistema.

En el garaje, una unidad central de control gestiona el proceso de aparcamiento pilotado, que establece contacto inalámbrico WLAN con el vehículo para, en primera instancia, analizar datos necesarios como el tamaño del mismo. El computador central localiza la plaza de parking adecuada más cercana, y transmite un mapa esquemático del recorrido al sistema de navegación del vehículo.

Con esta información digital, se pone en marcha el vehículo y la dirección electromecánica lo guía a través del garaje a una velocidad de entre cinco y diez kilómetros por hora. El objetivo del proyecto es llegar a poder gestionar toda la maniobra de aparcamiento de forma fiable sin tener que realizar actualizaciones técnicas en el vehículo, utilizando sensores de producción en serie ya existentes para identificar su posición. Un algoritmo inteligente desarrollado por ordenador compila una imagen completa de todo el área que rodea al vehículo, y la compara con el mapa del recorrido a seguir en el garaje.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Si existe el más mínimo riesgo de que pueda producirse una colisión, se interrumpe el proceso. Y lo mismo se aplica si se pierde el contacto por radio con el ordenador central. La unidad de control del garaje supervisa todos los movimientos del vehículo con escáneres láser de alta precisión. Según Stümper, “el equipo tiene una precisión al centímetro, pero el verdadero reto no es conseguir la fiabilidad de los módulos individuales, sino que todos los controles y sensores necesarios trabajen juntos como si fueran un único sistema.Para recuperar de nuevo su vehículo el conductor sólo tiene que utilizar de nuevo su Smartphone para realizar una llamada al equipo del garaje, indicando que le envíen su vehículo al punto de salida, lo cual puede incluso programarse a una hora determinada. El vehículo aparece de forma automática en el punto de recogida, y el conductor no tiene ni que pasar por caja, la tarifa del parking queda cargada automáticamente”.

“Este escenario sería sólo el comienzo”, asegura Stefan Stümper. “Nuestro primer paso sería el de equipar zonas específicas en los garajes para el funcionamiento del parking pilotado. El ordenador central controlaría todos los movimientos y la velocidad de los vehículos, para una máxima seguridad. Puesto que no hay personas en estas zonas de aparcamiento pilotado, los techos pueden ser más bajos, las plazas de parking más pequeñas y la iluminación menos potente, para ahorrar espacio y reducir el consumo de energía. También podemos instalar lavaderos automáticos de vehículos, sistemas de abastecimiento de combustible y, por supuesto, puntos de recarga para modelos e-tron”.

Queda mucho por solucionar antes de que todos estos sistemas entren en producción a gran escala, y en particular todo aquello referido a responsabilidades. Audi está tomando el ejemplo de la aviación, en la que el “piloto automático” es algo normal y desde hace muchos años, aunque al final la responsabilidad final sigue correspondiendo a los pilotos humanos. Lo mismo se aplicará al automóvil, y esta es la razón por la que en Audi se habla de “conducción pilotada”. El Garage Parking Pilot es un sistema importante en la nueva red de movilidad eléctrica que Audi ha denominado “Audi connect”. Un término que cubre todas las aplicaciones y desarrollos que forman cualquier tipo de enlace o conexión entre los automóviles Audi y sus propietarios, con Internet, con la propia infraestructura e incluso con otros vehículos, para servir y beneficiar a los clientes.

Fuente: Audi

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com