Inicio » Pruebas de Coches » Prueba Toyota GT86 Sport 200 CV manual: Un modelo que reaviva la pasión por la conducción
Prueba Toyota GT86 11

Prueba Toyota GT86 Sport 200 CV manual: Un modelo que reaviva la pasión por la conducción

No te has vuelto loco. No ves doble ni te estamos tomando el pelo. Puedes ver dos modelos en uno y al fin y al cabo es lo que hay. Las colaboraciones entre marcas son así. En esta ocasión, Subaru y Toyota se han aliado para crear dos bestias que pese a compartir mucho, se parecen muy poco en cuanto a comportamiento se refiere. Ya hemos probado a la bestia, el Subaru BRZ, un modelo que sin duda alguna es el más basto de los gemelos, ahora le ha tocado el turno al Toyota GT86, un modelo muy deportivo pero…
Diseño/Estética - 9
Calidad de acabado - 6
Equipamiento de serie - 8
Equipamiento opcional - 5
Habitabilidad - 7
Maletero - 6
Motor/Refinamiento - 9
Prestaciones - 8
Consumos - 9
Transmisión - 7.5
Dirección - 8
Frenos y neumáticos - 7
Comportamiento - 10
Calidad de rodadura - 9
Relación valor-precio - 8.5

7.8

Notable

El formato de motorización único del GT86 combinado con el diseño de vehículo deportivo 2+2 más compacto del mundo y unido a su reducido peso permite una inercia reducida y un bajo centro de gravedad, además de conseguir la mejor relación posible entre la potencia y el peso. ¿El resultado?, un coche lleno de sensaciones.

No te has vuelto loco. No ves doble ni te estamos tomando el pelo. Puedes ver dos modelos en uno y al fin y al cabo es lo que hay. Las colaboraciones entre marcas son así. En esta ocasión, Subaru y Toyota se han aliado para crear dos bestias que pese a compartir mucho, se parecen muy poco en cuanto a comportamiento se refiere.

Ya hemos probado a la bestia, el Subaru BRZ, un modelo que sin duda alguna es el más basto de los gemelos, ahora le ha tocado el turno al Toyota GT86, un modelo muy deportivo pero a la vez, muy refinado.

Mientras que en Subaru bautizaron al modelo bajo las siglas BRZ que vienen a significar Boxer, Rear-Wheel drive Zenith, en Toyota recurrieron al GT86.

Prueba Toyota GT86 4

El diseño del GT86 se refuerza mediante el logo “86”, parte integrante del ADN del coche. Éste anagrama evoca un deslizamiento de las ruedas, que dejaría marcado el número en el asfalto. También es el diámetro y carrera del motor bóxer. Se encuentra en las aletas delanteras integrado entre dos pistones, en el volante y en la trasera del coche. También – y no por casualidad – el diámetro interior de las salidas de escape es de 86 mm.

Tal y como ya te he comentado, este modelo llega al mercado como el fruto de un desarrollo junto con Toyota Motor Corporation. En 2005, ambas marcas decidieron ponerse manos a la obra para sacar al mercado un diseño de motor delantero y propulsión trasera con un motor horizontalmente opuesto.

Subaru desempeñó un papel destacado en el diseño técnico, en que se aplicaron las tecnologías y la experiencia a elementos fundamentales del vehículo como el motor, la transmisión y la suspensión. En la fase de evaluación, tanto Toyota como Subaru trabajaron conjuntamente en carreteras y circuitos de todo el mundo para refinar las prestaciones y las capacidades dinámicas del vehículo, ¿el resultado?, mejor verlo a continuación.

Diseño Exterior

El deportivo GT86 se presenta en el mercado como un compacto 2+2 totalmente orientado al conductor y como buen coche deportivo, no sólo quiere ser atractivo para quien lo pilote, también tiene que serlo para el que se lo encuentre por la calle…

Basado en una plataforma completamente nueva, el GT86 cuenta con una carrocería baja y muy aerodinámica, que lo convierte en el deportivo 2+2 más compacto del mundo.

Prueba Toyota GT86 5

Con 4.240 mm de largo, 1.775 mm de ancho y tan solo 1.285 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.570 mm, el BRZ es el vehículo deportivo 2+2 más compacto del mundo. El GT86 cuenta con un ancho de vías delantero de 1.520 mm y un ancho de vías trasero de 1.540 mm

El diseño exterior es audaz y sencillo. Su “Imagen potente” cuenta con un estilo claro, inteligente y muy expresivo.

Los rasgados faros delanteros con tecnología HID y luz de posición LED ofrecen una gran expresividad. Es una lástima que no se la haya sacado más partido a la firma lumínica LED de los faros principales. En la parte central superior del frontal nos encontramos con el logo de Toyota, justo encima de la calandra.

Prueba Toyota GT86 6

La entrada de aire cuenta con un diseño en forma hexagonal que monta un listón en negro brillante que cumple la función de porta matrículas delantero. A ambos lados de esta generosa y única toma de aire nos encontramos con unos faros secundarios LED que ofrecen el sistema de iluminación diurna. Justo bajo estos faros de luz de día nos encontramos con unos redondos faros antiniebla insertado en unas pseudoentradas de aire ubicadas en los extremos inferiores del frontal donde además se engarzan los faros antiniebla y los intermitentes.

Algunas de las líneas de diseño del modelo parten del logo de la marca y fluyen hacia la parte trasera a través del ancho y ondulado capó. Visto de lado, el GT86 cuenta con unos abultados y musculosos pasos de rueda que albergan unas llantas de 17” en diseño multiradio que montan unos neumáticos Michelin Primacy HP en medidas 215/45 R17 87W. Estos neumáticos presentan unas prestaciones demasiado justas para lo que es este modelo. Como curiosidad, estos neumáticos son los mismos que se montan en el Toyota Prius. Desde mi punto de vista, recomendaría unos Michelin Pilot Sport 3. Las llantas delanteras ocultan parcialmente unos discos de freno ventilados de 294 mm y las traseras unos discos de 290 mm.

Prueba Toyota GT86 7

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Los intermitentes laterales forman parte del marco del paso de rueda. En el extremo superior de las alteas delanteras nos encontraremos con los logos GT86 que anteriormente os he mencionado.

El contorno irregular del techo, al igual que la parte inferior del modelo, buscan suavizar el flujo de aire y mejorar la carga aerodinámica. En consecuencia, el modelo presenta un coeficiente de resistencia de sólo Cd 0,27. Los laterales del techo se han elevado para aumentar la altura interior, de tal manera que se ha podido rebajar aún más la altura total del techo.

Prueba Toyota GT86 13

En la zaga, los detalles aerodinámicos vuelven a aparecer con el alerón trasero y el uso de aletas estabilizadoras. Los pilotos posteriores cuentan con iluminación y luz de freno en tecnología LED, sin embargo, el resto de indicadores cuentan con iluminación convencional.

El difusor trasero incorpora dos tubos de escape cromados de grandes dimensiones, expresa la excelente aerodinámica de este nuevo vehículo deportivo. En la parte central del difusor nos topamos con la luz antiniebla y la luz de marcha atrás. Pese a ser un modelo bastante bien equipado para el precio, he echado en falta sensores de aparcamiento traseros o cámara de estacionamiento.

Para los más curiosos, de entre una paleta compuesta por 7 colores, nuestra unidad de pruebas estaba pintada en rojo Kyuzo.

Diseño interior

El habitáculo del GT86 se encuentra totalmente centrado en el conductor y su aspecto espartano recrea la esencia de la conducción de vehículos deportivos a través del análisis detallado de la ergonomía y la funcionalidad de los distintos elementos con que interactúa el conductor.

El modelo no solo ofrece lo justo y necesario sino que busca que estemos cómodos. En el interior nos encontramos con que el GT86 monta de serie un sistema de aire acondicionado totalmente automático, con control de temperatura independiente para conductor y acompañante. He de confesar que los plásticos de los comandos no cuentan con un tacto muy enfocado a la calidad (más bien lo está hacia la ligereza)

Prueba Toyota GT86 26

Opcionalmente y tal y como hacía nuestra unidad de pruebas, es posible equipar el modelo con un sistema de audio con pantalla táctil de 6.1″ y funciones de navegación, AM/FM/CD y seis altavoces, así como entradas AUX y USB. A diferencia del sistema empleado por Subaru, este sí que merece la pena, resulta intuitivo y su cartografía no está del todo mal.

Todas las versiones están equipadas con dos tomas de 12V, dos portavasos y portabotellas así como cristal con protección UV en las zonas acristaladas laterales y en la luna trasera. Por otra parte, el GT86 va equipado con control de crucero y con sistema de entrada y arranque inteligente con botón de arranque en la parte baja de la consola central.

Prueba Toyota GT86 30

Una vez nos sentamos en el GT86 no encontramos con que la forma, la disposición y el desarrollo de los distintos elementos de control están donde tienen que estar y se encuentran  a la mano del que se convierte en piloto.

El horizontal diseño del salpicadero ayuda a comunicar la postura de desplazamiento del vehículo, mientras que su estructura claramente simétrica facilita al conductor la percepción de la línea central del vehículo en entornos de competición.  Toyota ha dispuesto una marca de la línea central del vehículo en el borde superior delantero del salpicadero, cuyo reflejo se puede ver sobre el parabrisas.

El deportivo volante forrado en cuero perforado con pespuntes en rojo cuenta con 365 mm de diámetro. Tras este agradable mando nos topamos con el panel de instrumentos con tres esferas que ha sido diseñado prestando una especial atención a la disposición de los mismos, las marcas y la tipografía, y garantizando una visibilidad y una legibilidad óptimas, a primera vista, durante la conducción deportiva. La marca ha colocado un velocímetro digital dentro del tacómetro, así como una luz roja de cambio que se enciende para ayudar al conductor a cambiar de marcha con el régimen óptimo del motor.

Prueba Toyota GT86 33

El diseño del asiento se ha refinado hasta la perfección ergonómica mediante pruebas en el circuito de Nürburgring, y en condiciones de competición, para garantizar que sigue siendo cómodo tras largos periodos al volante. La verdad es que la sujeción es óptima y la selección de los materiales del tapizado son muy acertados. En nuestra unidad contábamos con una combinación de cuero y Alcántara.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com