Inicio » Pruebas de Coches » Prueba MINI John Cooper Works: ¡231 CV y 320 Nm de par a las ruedas delanteras!
MINI JCW 50

Prueba MINI John Cooper Works: ¡231 CV y 320 Nm de par a las ruedas delanteras!

Esta semana tenemos como invitado especial a la versión más potente del nuevo MINI, un modelo que nos ha sorprendido gratamente en todos los sentidos, hablamos del MINI John Cooper Works. Sé que muchos de vosotros me diréis que es más de lo mismo, que es un diseño muy continuista y que ha abandonado completamente la filosofía que la marca mostró al mundo por primera vez en 1959. A los que afirmen que se trata de un diseño continuista, sería algo absurdo intentar convencerles de lo contrario, sin embargo, si el primer modelo de la nueva generación marcó el renacer y se presentó…
Diseño/Estética - 7
Calidad de acabado - 7
Equipamiento de serie - 7
Equipamiento opcional - 7
Habitabilidad - 7
Maletero - 5
Motor/Refinamiento - 7.5
Prestaciones - 7
Consumos - 6.5
Transmisión - 6.5
Dirección - 7.5
Frenos y neumáticos - 8
Comportamiento - 7
Calidad de rodadura - 7.5
Relación valor-precio - 6

6.9

Bien+

Sin lugar a dudas, ahora podemos afirmar que todo lo que se firma por JCW se convierte en una máquina impecable. Sí, MINI ha hecho un muy buen trabajo con el JCW y lo cierto es que es una pasada en términos de comportamiento, sin embargo ha perdido esencia y pese a distar algo más del Cooper S que en la anterior generación, no puedo llegar a justificar el incremento de precio más que con la exclusividad y el equipamiento único. Se trata de un modelo rápido, muy rápido pero lo cierto es que se ha refinado en exceso, tanto que podemos incluso confundirlo con un Cooper S potenciado en términos de comportamiento.

Esta semana tenemos como invitado especial a la versión más potente del nuevo MINI, un modelo que nos ha sorprendido gratamente en todos los sentidos, hablamos del MINI John Cooper Works.

Sé que muchos de vosotros me diréis que es más de lo mismo, que es un diseño muy continuista y que ha abandonado completamente la filosofía que la marca mostró al mundo por primera vez en 1959.

A los que afirmen que se trata de un diseño continuista, sería algo absurdo intentar convencerles de lo contrario, sin embargo, si el primer modelo de la nueva generación marcó el renacer y se presentó como un icono moderno que funcionó, ¿realmente resulta necesario cambiarlo en exceso?. Personalmente creo que no.

MINI JCW 48

En segundo lugar, a los que comentaron y afirmaron que el nuevo modelo se sale definitivamente de la dirección en la que iba el modelo de 1959, debo decirles que tienen razón, pero ¿te comprarías un vehículo tan pequeño?. Personalmente, difiero.

Es verdad que el MINI ya no es tan “mini” y que en esta nueva generación, el modelo ha crecido +10 cm y prácticamente “se ha ido de casa”, sin embargo, ha ganado en todo y la marca lo ha vuelto a colocar en la primera posición de un mercado de Hatchback Premium con personalidad propia (desde mi humilde opinión)

Tal y como os he comentado, para esta prueba nos hemos decantado por la versión JCW, el modelo más potente que la marca ofrece que llega en una nueva edición que si bien es cierto que es muy ágil y rápido, también lo es que ha perdido ligeramente la esencia bruta y dura que tenía la anterior generación para convertirse en un modelo más refinado acorde a la esencia que la gente dispuesta a gastarse la suma que piden por él, realmente desea.

Diseño exterior

Podemos decir que hay poco que contar y no estaríamos mintiendo en absoluto. Se trata de un diseño continuista pero agradable que se presenta en una nueva generación en la que podemos decir que se depura un icono moderno.

La nueva generación hace que el modelo vuelva a convertirse en el hatchback más original del segmento de coches pequeños y picantes.

MINI JCW 44

Aunque cueste creerlo, el diseño ha evolucionado. Esta falsa creencia de “no evolución” se debe en parte a que los diseñadores han respetado las formas típicas y las proporciones de la marca.

En el frontal encontramos la conocida parrilla hexagonal con marco cromado que acentúa la deportividad del modelo y que en nuestra unidad montaba el logo JCW en el lado derecho subrayado por un perfil en color rojo, a juego con otros detalles del modelo.  La parte inferior de esta parrilla cuenta con una superficie en negro brillante que actúa como paragolpes delantero y portamatrículas. Respecto a esta superficie tengo que decir que es muy fácil de agrietar con los ligero toques del paragolpes.

MINI JCW 55

En los extremos superiores del frontal encontraremos unos nuevos faros que incorporan faros FULL LED y luz diurna LED de serie. A diferencia de otros modelos, el anillo luminoso de luz diurna LED presenta una potencia luminosa extraordinaria y dota a la nueva generación de una firma lumínica inconfundible tanto en el día como en la noche. Hay que subrayar que la calidad de la iluminación es mayúscula y casi me atrevería a decir que se trata de uno de los mejores sistemas de iluminación que actualmente están disponibles en el mercado para esta clase de vehículos.

Entre los faros encontraremos la ya tradicional entrada de aire de los modelos Cooper JCW (toma decorativa), justo encima del logo de la marca, que ocupa una posición privilegiada.

En la parte más baja del frontal nos topamos con una entrada de aire horizontal compartimentada custodiada por dos tomas de aire cuadriculadas de grandes dimensiones.

En la parte inferior nace la característica protección en color contraste tan típica de MINI y que fluye hacia la parte trasera enmarcando los pasos de rueda, actuando como faldones y muriendo en el paragolpes trasero.

La vista lateral del modelo es quizá lo que menos ha cambiado. El nuevo MINI cuenta con la misma silueta, eso sí, algo refinada.

JCW 6

Las ventanas y los montantes oscuros forman una superficie homogénea y armoniosa que rodea toda la parte superior del vehículo. Las líneas de las ventanillas crean un diseño en forma de cuña que acentúa la imagen agazapada del modelo.

Los retrovisores ofrecen una excelente visibilidad lateral y en nuestra unidad contaban opcionalmente con abatimiento eléctrico, eran calefactables, eléctricos y tenían la función de parking que nos ayudará a preservar las llantas de los despiadados bordillos a la hora de estacionar.

Las dimensiones exteriores del nuevo MINI JCW: 3.874 mm de largo (3.821 mm del modelo normal), 1.727 mm de ancho, 1.414 mm de alto y 2.495 mm de distancia entre ejes. En comparación con el modelo anterior, las dimensiones de la nueva generación aumentan en 98 mm de longitud, 44 mm de ancho, 7 mm de altura, 28 mm de distancia entre ejes, voladizos de 42 mm delante y 34 mm atrás. 

JCW 4

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

En lo que denominaríamos aleta delantera encontraremos una distintiva superficie cromada con el logo JCW que rodea el intermitente. La vista lateral del modelo se completa gracias a una generosa oferta de llantas de aleación. Nuestra unidad de pruebas montaba unas espectaculares llantas de aleación opcionales en diseño de 5 brazos dobles que montaban unos neumáticos Pirelli Cinturato P7 en dimensiones 205/45 R17 88W. Estas llantas suponen un sobrecoste de 100 euros.

El equipamiento de serie del nuevo MINI John Cooper Works incluye adicionalmente un sistema de frenos de alto rendimiento, desarrollado especialmente para este modelo. Los frenos de disco de cuatro pistones y mordazas fijas, desarrollados en cooperación con el fabricante de frenos Brembo y adaptados especialmente a las características del MINI John Cooper Works, garantizan una capacidad de frenado óptima y siempre igual, también en condiciones de máximo esfuerzo. Las mordazas son de color rojo y llevan el logotipo del fabricante.

La parte trasera se ha reestructurado y ahora cuenta con un aspecto más robusto y genera la sensación de que el modelo es más grande lo que realmente es.

MINI JCW 52

Los abultados y verticales pilotos posteriores cuentan con tecnología parcial LED y están enmarcados por un perfil cromado.  Los pilotos se encuentran a los lados del portón trasero que ha crecido en unos cm. En la parte central del portón encontraremos una superficie en negro brillante que alberga la iluminación LED para la matrícula trasera. En la parte inferior derecha del portón nos toparemos con la denominación del modelo.

La parte inferior de la trasera cuenta con un paragolpes en color de la carrocería que alberga una parrilla hexagonal en la que se montan dos de los 4 sensores de aparcamiento traseros así como dos pilotos antiniebla a ambos lados y la doble salida de escape circular en el centro. Los dos sensores restantes se ubican en las esquinas de la parte trasera con el fin de dar la cobertura necesaria a las esquinas del vehículo.

MINI JCW 63

Todos estos detalles de gran calidad subrayan la madurez del nuevo modelo y confirman la herencia de más de 55 años.

Visto desde arriba, nuestra unidad contaba con el techo pintado en color rojo y equipaba un importante techo solar doble practicable con doble cortinilla manual.

Para los más curiosos, nuestra unidad de pruebas estaba rematada en color Rebel Green (+800 euros) asociado a un techo y unas carcasas en color rojo acompañadas de unas franjas negras de vinilo en el capó.

Una vez analizado el interior nos damos cuenta de que el MINI JCW se ha refinado. Ya no es tan radical ni hay tanta diferencia con el Cooper S, algo que no será de agrado de los que buscan ese “algo más” en materia de deportividad.

Diseño interior

Al montarnos en el nuevo MINI nos damos cuenta de que es un vehículo hecho para todo amante de los coches. Todo está donde tiene que estar, funciona como tiene que funcionar y tiene el tacto y el sonido perfecto.

Sí, siempre me han gustado los MINI pero lo que más he criticado en ellos han sido ciertos puntos del interior que parecen haber sido resueltos en la nueva generación.

Los asientos son para mi gusto, duros en exceso y la verdad es que no es cosa sólo de los JCW. Por lo visto, el acolchado del resto de modelos es bastante compacto y puede cargar el cuerpo si no estamos acostumbrados. Su sujeción es excelente incluso en los modelos bajos de gama, pero en el caso del JCW, las sujeciones laterales del respaldo y de la banqueta son excelentes. El tejido de la tapicería de nuestra unidad ayuda mucho a que la sujeción sea más que correcta ya que la parte en contacto con el cuerpo es de Alcántara con huateado en forma de cuadrícula y los laterales están forrados en cuero tela roja con pespuntes en contraste.

MINI JCW 1

El volante de tres radios multifunción (12 botones) está forrado en cuero perforado y cuenta con una confección tirando a gruesa, aspecto que resalta la deportividad del modelo. Tras el volante encontramos el cuentarevoluciones, el velocímetro, el medidor de gasolina, un conjunto de testigos luminosos y una pequeña pantalla a todo color que cumple a la perfección la función de ordenador de viaje. Encima de las esferas del cuadro de mandos, nuestra unidad montaba el head up display a color que pone a la vista del conductor la información más relevante.

La consola central sigue presentado el mismo diseño clásico que MINI ha ofrecido desde que modernizó al icónico modelo, pero en esta ocasión, el modelo ya no monta el velocímetro en la parte central. Nuestra unidad equipaba una generosa pantalla de 8,8 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y navegación.

MINI JCW 5

Este equipo puede ampliarse, entre otros, con el sistema de altavoces de alta fidelidad firmados por Harman Kardon como el que equipaba nuestra unidad de pruebas y que convertía el interior del MINI en una sala de conciertos.

Bajo esta tecnológica esfera repleta de funciones encontraremos el climatizador bizona con dos displays monocromo en naranja así como una hilera de botones con las diversas funciones del sistema de climatización.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com