Inicio » Pruebas de Coches » Prueba Kia Cee’d 1.6 CRDi 136 CV DCT Tech: Perfecto equilibrio en formato compacto
Kia Cee'd (24)

Prueba Kia Cee’d 1.6 CRDi 136 CV DCT Tech: Perfecto equilibrio en formato compacto

Aunque han pasado ya cuatro años desde la llegada de la actual generación del Kia Cee’d –lo conocimos en el Salón Internacional del Automóvil de París de 2012-, el compacto recibió el pasado año un ligero restyling para continuar siendo uno de los modelos visualmente más atractivos del mercado. Es posible que a simple vista no se aprecien los nuevos detalles que llegaron a la gama, pero lo cierto es que a pesar de las interesantes novedades, estas son muy discretas o están ocultas bajo el capó y la carrocería, a excepción claro está, de algunas más que evidentes que…
Diseño/Estética - 8
Calidad de acabado - 8
Equipamiento de serie - 7.5
Equipamiento opcional - 6
Habitabilidad - 7.5
Maletero - 8
Motor/Refinamiento - 8.5
Prestaciones - 7
Consumos - 7.5
Transmisión - 8.5
Dirección - 7
Frenos y neumáticos - 6.5
Comportamiento - 8
Calidad de rodadura - 7.5
Relación valor-precio - 9

7.6

Notable

El nuevo Kia Cee'd 2016 es un modelo que apenas cambia en estética, pero cuando conocemos al modelo en profundidad nos damos cuenta de los cambios interiores, el refinamiento y el valor de la nueva mecánica asociada al excelente cambio DCT de desarrollo propio. Además de ser un modelo que te permite hacer cientos de kilómetros con comodidad y consumos ajustados, hay que destacar que ofrece mucho equipamiento de serie por un precio más que aceptable, convirtiéndose en una de las alternativas más equilibradas del mercado.

Aunque han pasado ya cuatro años desde la llegada de la actual generación del Kia Cee’d –lo conocimos en el Salón Internacional del Automóvil de París de 2012-, el compacto recibió el pasado año un ligero restyling para continuar siendo uno de los modelos visualmente más atractivos del mercado.

Es posible que a simple vista no se aprecien los nuevos detalles que llegaron a la gama, pero lo cierto es que a pesar de las interesantes novedades, estas son muy discretas o están ocultas bajo el capó y la carrocería, a excepción claro está, de algunas más que evidentes que quedan muy a la vista como el nuevo acabado exterior GT Line.

Kia Cee'd (5)

Y es que el Kia Cee’d sigue siendo uno de los modelos más exitosos del fabricante surcoreano, con 75.000 unidades comercializadas en Europa sólo en 2014. Es más, hace apenas un año, en mayo de 2015, Kia produjo el Cee’d número 1.000.000, un importante hito desde la introducción de este nombre en el mercado europeo hace nueve años.

Para nuestra prueba hemos elegido la que consideramos una de las versiones más equilibradas del compacto, el Kia Cee’d 5p 1.6 CRDi con 136 CV asociado a la nueva transmisión automática DCT de doble embrague y siete velocidades, y he de deciros que me sorprendió muy gratamente por consumo, respuesta y confort de marcha. Todo ello combinado con un equipamiento de lo más completo y un precio realmente atractivo.

Kia Cee'd (14)

Para conocer a fondo al modelo nos desplazamos hasta el norte de España, concretamente hasta Bilbao, lo que nos permitió poner a prueba al Cee’d en diversos entornos y con una climatología cambiante. ¿Te vas a quedar sin saber cómo se comportó nuestro fiel compañero durante el viaje?

Diseño exterior

Exteriormente el nuevo Kia Cee’d se diferencia de su predecesor por pequeños detalles. Es un coche discreto, especialmente cuando hablamos de la versión de cinco puertas, pero incorpora algunos detalles que le dan ese toque deportivo que a todos nos gusta ver en los modelos del segmento C. Además, aquellos que quieran un extra de deportividad siempre pueden optar por el acabado GT Line.

Es en el frontal donde quizá encontremos su mayor atractivo, donde los protagonistas son los rasgados faros delanteros que se extienden hasta las aletas y la característica parrilla en color negro con contraste cromado que refleja el actual ADN de la marca. Es en ella donde encontramos una de las principales novedades del MY 2016, pues el paragolpes y la calandra se han reducido ligeramente en altura para dotarle de una personalidad más deportiva.

Kia Cee'd (23)

Es preciso señalar que las ópticas delanteras cuentan con un sistema de proyectores para la iluminación principal y una ceja en color blanco que delimita el faro por la parte superior, reservándose la mitad inferior a la tira de luces diurnas LED. La iluminación más extendida en los acabados es la halógena y si necesitamos xenón deberemos irnos al acabado más alto, al Pack Luxury.

La parte inferior del paragolpes es uno de los elementos que más cambia en función de la versión elegida, encontrándonos en este caso ante un nuevo diseño con toma de aire de tipo malla que se extiende horizontalmente hasta unir las carcasas que acogen a los faros antiniebla.

Kia Cee´d

La línea lateral del modelo posee un aspecto dinámico gracias a las grandes dimensiones de las puertas, los pasos de rueda ligeramente abultados y el diseño descendente de las ventanillas traseras y ascendente de la línea de cintura. En su conjunto y, combinado con las llantas semi oscurecidas de 16 pulgadas con neumáticos 205/55 –de serie con el acabado Tech-, la forma lateral del modelo hace que el Cee´d parezca abalanzarse sobre la carretera.

En la parte trasera nos topamos en esta ocasión con un diseño muy acertado. Los grandes faros traseros con tecnología parcial LED que parten del lateral y se extienden por encima de la denominación del modelo aportan al diseño ese toque de personalidad que tanto echamos en falta en algunos de sus rivales. Si a esto le sumamos que el interior del faro cuenta con una firma lumínica muy característica y el resto del diseño superior es más estrecho y el diseño inferior más ancho, el compacto se asienta de forma natural sobre el asfalto.

El Kia Pro Cee´d tiene una longitud de 4.310 mm, un ancho de 1.78 mm y una altura de 1.470 mm. La distancia entre ejes es de 2.650 mm y la altura libre al suelo es de 140 mm. Además, cuenta con unas magníficas dimensiones interiores, con amplio espacio para las piernas (1.067/894), hombros (1.420/ 1.372) o altura (986/939).

La luneta trasera monta un interesante alerón con luz de freno incorporada, mientras que en el paragolpes encontramos dos carcasas en color negro que montan unos faros secundarios ubicados en los extremos y un discreto difusor inferior que acoge la salida de escape. Por su parte, la zona central de la zaga contaba en nuestra unidad de pruebas con el logo de la marca en posición privilegiada y la cámara de marcha atrás.

En nuestro mercado el modelo estará disponible en 9 colores exteriores aunque ojo, porque algunos son exclusivos de los acabados GT Line. Concretamente nuestra unidad se encontraba acabada con un tono blanco denominado Cassa White que no implica sobrecoste.

Diseño interior

Una vez montados en el nuevo Kia Cee´d, descubrimos que es un modelo realmente cómodo. El puesto de conducción es muy confortable y todo está en buena posición, al alcance de la mano del conductor.

Kia Cee'd (26)

La prueba la hemos realizado en un acabado Tech que montaba un interesante volante forrado en piel con tacto rugoso así como con pespuntes en color contraste en el que se incorporaban 9 botones de acceso y cuatro selectores similares al scroll rodeados con elementos decorativos en piano black. Hay que destacar que han eliminado el botón del asistente de voz.

Tras el volante nos encontramos con uno de los puntos fuertes de nuestro acabado y uno de los puntos interiores que destaca respecto a los competidores, lo que viene siendo un panel de instrumentos digital central acompañado de dos diales analógicos. He de confesar que el panel de instrumentos digital es muy completo pero en su contra hay que destacar que el sistema carece de elementos informativos como un velocímetro digital y otras funciones.

Kia Cee'd (35)

El salpicadero tiene unas líneas ya conocidas en la marca. La zona superior del salpicadero –que por cierto cuenta con materiales blandos– monta un display monocromo con diversas funciones como el reloj, el termómetro, la fecha, el indicador de los cinturones y el indicador de las puertas abiertas.

En la parte central de la consola monta el nuevo sistema de audio, vídeo y navegación (AVN) de Kia, de apariencia más moderna y pantalla táctil de 7 pulgadas. Entre el módulo de climatización bizona con display monocromo central y el sistema de información y entretenimiento, el modelo cuenta con una botonera en la que nos encontramos el botón para el cierre de las puertas y el de desactivación del control de estabilidad. El nuevo sistema de TomTom es rápido, sin embargo, el mismo cuenta con una cartografía algo liante que ofrece actualizaciones gratuitas por varios años.

En la parte inferior de la consola central tenemos un porta bebidas y las tomas Aux in, USB y 12V que se encuentra justo enfrente de la palanca de cambios automática de 7 velocidades (con el pomo tapizado en piel).Por su parte, los asientos son confortables y sujetan bastante bien. El acceso a las plazas traseras es cómodo y el espacio en la parte posterior es correcto para 2 personas, aunque se encuentra homologado para 3.

Kia Cee'd (40)

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Pese a no ser una referencia en el segmento, el modelo cuenta con unos generosos 380 litros con los asientos traseros desplegados y hasta 1.225 litros con los asientos abatidos.

Motorización

Como ya os he comentado, para nuestra prueba elegimos el Kia Cee’d 1.6 CRDi con 136 CV asociado a la nueva transmisión automática DCT de doble embrague y siete velocidades, una de las mecánicas que ha sufrido ligeras modificaciones tras el lavado de cara del modelo para adaptarse a la normativa Euro 6.

Este propulsor, el cual se consagra como la alternativa diésel más potente del modelo por encima de los CRDI de 90 y 110 caballos, se ha ido extendiendo progresivamente por toda la gama del fabricante, actualizando así los datos de su predecesor que homologaba 128 caballos.

Gracias a la introducción de un nuevo sistema de inyección de alta presión y la reducción de fricciones internas, este bloque es ahora más refinado, más prestacional y lo que es más importante, menos ‘tragón’, homologando un consumo combinado de tan sólo 4,4 litros a los 100 kilómetros (aunque la realidad es ligeramente superior, como os cuento a continuación).

Kia Cee'd (39)

Durante nuestra prueba, el consumo real combinado fue de 6,1 litros, todo ello teniendo en cuenta que circulamos por ciudad, carreteras de montaña y autopista (en este último caso con el coche completamente cargado y tres personas a bordo). Sin equipaje y con sólo dos personas a bordo, el consumo en carretera baja hasta los 5,4-5,5 litros, resultando un poco más elevado en ciudad pero sin llegar a ser excesivo (en torno a los 6,4 litros). Echamos en falta el sistema el sistema Start/Stop.

Al girar la llave (sí, no lleva arranque por botón, algo que me ha sorprendido teniendo en cuenta el notable salto de calidad y tecnología de los últimos Kia) la mecánica diésel se muestra bastante silenciosa y las vibraciones no se hacen de rogar, haciéndose palpable el gran trabajo de los ingenieros de la marca al incorporar material absorbente del ruido en el bloque de cilindros y los filtros de aceite y partículas. Es más, en carretera te molestará más el ruido de rodadura y del viento que el del propio motor, aunque en cualquier caso ninguno de ellos llega a ser molesto.

Su respuesta es más que aceptable gracias a los 300 Nm de par motor disponibles desde las 1.750 rpm y, a pesar de que no ofrece unas prestaciones extraordinarias, acelera de forma progresiva hasta los 100 km/h en 10,6 segundos y mueve con soltura los poco más de 1.300 kilos que presenta sobre la báscula el modelo.

Kia Cee'd (28)

Del funcionamiento del nuevo cambio DCT hay que destacar su rápida y eficiente gestión en función de los requerimientos de nuestro pie derecho, aunque hemos de decir en su contra que echamos muy en falta la existencia de un modo Sport que le dé algo de vida al conjunto.

Otro de los elementos clave en el confort de marcha es la transmisión automática DCT de doble embrague y siete velocidades que es exclusiva de esta mecánica. Desarrollada por el propio grupo Hyundai-Kia, ya tuvimos la ocasión de probarla al ponernos al volante del Kia Sportage 2016, y al igual que ocurría en este modelo, ofrece unos cambios suaves, rápidos y prácticamente imperceptibles incluso cuando decidimos circular algo más ligeros.

Hay que ser realista, no es el cambio DSG de Volkswagen (por ejemplo), pero su relación calidad precio es excelente –supone un sobrecoste de 1.600 euros- y sin duda alguna no te defraudará en un modelo como el Kia Cee’d. Además, ofrece la posibilidad de usarse en modo secuencial a través de la propia palanca o las levas que giran solidariamente con el volante, reteniendo extremadamente bien a la hora de descender por pendientes empinadas. Si quieres un coche con cambio automático su elección es, sin duda alguna, un acierto.

Comportamiento

Como ya os he comentado anteriormente, hemos puesto a prueba a nuestra unidad del Kia Cee’d en diversos entornos, y antes de hablar en profundidad de su comportamiento ya os adelanto que se trata de un modelo que aúna habitabilidad, confort y estabilidad, aunque como todo en esta vida también tiene sus contras.

Es cierto que la conducción de este compacto te resultará placentera desde los primeros kilómetros con él. Es confortable porque el interior es amplio, está bien resuelto y sus asientos presentan un mullido firme y un agarre aceptable, mientras que la suspensión delantera totalmente independiente montada en un subchasis con columnas telescópicas MacPherson y la suspensión trasera multibrazo que aprovecha al máximo las vías más anchas de este modelo proporcionan mejor tacto de conducción y mayor estabilidad.

Kia Cee'd (19)

A pesar de ello, hay algunos elementos que le restan algo de efectividad a la buena puesta a punto del chasis y la lograda suspensión, como puedan ser la dirección o la elección de unos neumáticos inadecuados para aquellos a los que les gusta circular algo más ligeros de lo habitual o acostumbran a enfrentarse a una climatología cambiante. Si eres de ese tipo de persona y quieres sacarle más provecho al Cee’d, quizá debas plantearte equipar otros neumáticos en lugar de los de serie.

En el caso de la dirección, ésta utiliza de serie asistencia eléctrica y requiere 2,85 vueltas entre topes, con un diámetro de giro de 10,6 metros y tres niveles de asistencia ajustables. En ciudad resulta realmente cómoda, permitiéndote girar el volante incluso con un dedo, pero a pesar de que su dureza varía a medida que aumentamos la velocidad, no llega a ser tan firme como desearíamos en otras circunstancias. Cuando circulamos rápido por autopista o nos aventuramos por carreteras reviradas, resulta excesivamente lenta y poco informativa al carecer apenas de resistencia.

Kia Cee'd (18)

Con todo y con eso, el Cee’d muestra un comportamiento firme en carretera y es posible circular con él de forma ágil gracias al nuevo sistema de vectorización de par que aplica parcialmente los frenos en la rueda interior de la curva, aunque está más enfocado a la comodidad de los ocupantes que a la conducción deportiva y hemos de ser conscientes de ello.

Respecto al confort de marcha, ya os he hablado de la escasa rumorosidad del propulsor diésel y la excelente elección que supone optar por la transmisión automática DCT. Ambos contribuyen a que tanto un viaje largo como un atasco sean más cómodos de lo habitual gracias a la ausencia de vibraciones o cambios de marcha bruscos, pues el funcionamiento del motor es lineal y progresivo y el cambio suave, rápido y con desarrollos largos que ayudan a contener los consumos.

Precio

El precio de nuestra unidad de pruebas, un Kia Cee’d 5p 1.6 CRDi 136 CV DCT con acabado Tech, está disponible por 18.092 euros, a los que habremos de sumar los posibles descuentos adicionales del concesionario. Además, es importante no olvidar los siete años o 150.000 km de garantía que ofrece la marca coreana en toda su gama.

Por este precio podrás disfrutar de un compacto realmente equilibrado al que no le falta detalle, con un equipamiento de serie que incluye navegador, ABS, EBD, BAS, ESC, VSM, control de arranque en pendiente, bluetooth, entrada AUX, retrovisores exteriores eléctricos, sensores de lluvia y luces, sensores de aparcamiento traseros con cámara, control de crucero o climatizador automático bizona, entre otros.

Si queréis consultar todos los detalles, precios y novedades de la gama Kia Cee’d 2016, podéis visitar nuestro artículo en este enlace, y si estás interesado en el modelo no dejes pasar la oportunidad de echarle un vistazo a nuestras ofertas.

Kia Cee'd (7)

Sin lugar a dudas estamos ante una buena elección si lo que buscamos es un compacto habitable con una buena estética, unos buenos materiales interiores y bien equipado. Cabe destacar el funcionamiento de la mecánica y, especialmente, la caja automática de doble embrague que por su precio y refinamiento resulta más que recomendable.

A pesar de la puesta a punto del chasis y la suspensión, es una pena que el Cee’d flaquee en otros aspectos como la dirección o la ausencia de un modo Sport asociado a la transmisión automática. Por otra parte, los consumos resultan algo más elevados que en la mayoría de sus rivales, además de que no incorpora un sistema Start/Stop.

Galería de imágenes

Fotografía: Carlos García Oliva

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com