Inicio » Noticias del Motor » ¡Por fin ha llegado! Este es el protocolo de medición de consumo en uso real que utilizará el grupo PSA
Consumos reales PSA (4)

¡Por fin ha llegado! Este es el protocolo de medición de consumo en uso real que utilizará el grupo PSA

Antes de que estallara el escándalo Volkswagen, todos los fabricantes con modelos en el mercado querían en cierta medida parecerse o tener una gama similar a la que tenía Volkswagen, y esto ocurría básicamente porque el consorcio germano era el número 1 en la fabricación de vehículos a nivel mundial.

Sin embargo, el actual ciclo NEDC está siendo sometido a un duro y extenso debate en la actualidad y lo cierto es que la gran mayoría de las críticas tienen como fundamento el que este ciclo de homologación de consumos no es representativo y dista mucho de lo que realmente se obtiene por un usuario normal en condiciones normales, por lo que el procedimiento de pruebas de vehículos ligeros coordinados a nivel mundial -WLTP por sus siglas en inglés- será una realidad a partir de 2020.

Mientras tanto, el grupo PSA, uno de los mayores implicados en el tema, ya dio a conocer el pasado mes de julio un listado con los consumos reales de 28 de sus modelos. Ahora, sin embargo, va un paso más allá junto con Transport & Environment, France Nature Environnement y Bureau Veritas presentándonos el protocolo de medición de consumo en uso real. El objetivo de dicho protocolo es definir los medios y los métodos que deben emplearse de manera sistemática para medir el consumo medio en el uso habitual de un cliente medio europeo, constando el proceso de tres etapas: selección y verificación del vehículo, circulación y toma de datos y tratamiento posterior de los resultados de las mediciones obtenidas.

Entre los participantes no faltan el constructor, las organizaciones no gubernamentales y el organismo de certificación, cada uno de ellos con sus tareas específicas en el proceso.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Para ello, se tomará inicialmente un amplio abanico de datos que abarca desde las presiones de los neumáticos en estado normal y con carga, hasta diversas situaciones de peso del vehículo (con equipaje, con niños, con adultos…), con algunos datos de medición específicos para los vehículos comerciales ligeros. Todo ello pasando por medidas de coast down, diversas temperaturas o un extenso mix de recorridos con tráfico real en ciudad, carretera y autopista. Concretamente, en este último caso las distancias serán:

  • Ciudad = 22,8 km (24,7% de la distancia total)
  • Carretera = 39,6 km (42,9% de la distancia total)
  • Autopista = 29,9 km (32,4% de la distancia total)

Consumos reales PSA (1)

Normalmente ‘coast-down’ se refiere a una maniobra en la que pones (p.e.) un vehículo a una velocidad constante y luego, lo pones en punto muerto y lo dejas que vaya decelerando progresivamente hasta una velocidad baja o hasta que se detenga. Lo único que hará que disminuya la velocidad serán: la resistencia de rodadura (neumáticos-suelo), las resistencias internas (motor-rueda) y la resistencia aerodinámica (carrocería-aire que lo rodea).

Gracias a este protocolo, las marcas Peugeot y Citroën incluirán desde este mismo mes en sus páginas de Internet los consumos en uso real de otros 10 modelos más, entre entre los que se encuentran tanto el nuevo Peugeot 3008 como el nuevo Citroën C3, los cuales se añaden a los ya publicados el pasado mes de julio. Además, se espera que antes de acabar 2016 sean 50 los resultados totales publicados, mientras que en 2017 se incorporará a este protocolo la medición de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

No faltará un simulador en línea que permitirá a los clientes conocer el consumo de sus vehículos en función del uso realizado y el modo de conducción.

Según fuentes del propio Grupo PSA, este se trata de un protocolo más fiable y veraz basado en una sólida base científica que, a partir de ahora, queda disponible para cualquier otra marca que desee utilizarlo. Si queréis ver el protocolo completo y detallado, podéis hacerlo en este enlace.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com