Inicio » Noticias del Motor » El Focus RS está en Valencia y el mismo Ben Collins nos explica sus impresionantes modos de conducción
Focus RS

El Focus RS está en Valencia y el mismo Ben Collins nos explica sus impresionantes modos de conducción

Ford está sacando el máximo partido posible al lanzamiento del Focus RS sea algo casi interminable. Un goteo de datos que llega lentamente es el juego con el que la marca va revelando todos y cada uno de los detalles de un modelo del que esperamos ya mucho y lo esperamos ya, porque su producción ha arrancado hace unos días.

No es la primera vez que os hablamos del Ford Focus RS y tampoco es la primera vez que os hablamos de esos sistemas electrónicos con los que la marca del óvalo azul está equipando una gama Performance que nos está sorprendiendo a todos.

Si alucinaste con el Burnout Control que la marca del óvalo azul nos mostró en el Nuevo Ford Mustang o no puedes esperar a ver cómo es eso del Drift Mode, hoy te vamos a enseñar un vídeo grabado en Valencia del RS con Ben Collins al volante, explicándonos cómo funciona cada uno de los modos de conducción del supercompacto y aconsejándonos sobre dónde aplicar cada uno de ellos.

insignia rs

Como ya sabrás, el nuevo Focus RS es uno de los modelos que forma parte de una ofensiva  a nivel mundial que finalizará con un catálogo de más de 12 vehículos de alto rendimiento que aparecerán de aquí al 2020.

Mediante un interruptor ubicado junto a la palanca de cambios, el conductor puede elegir la configuración de tracción, el control de amortiguación, control electrónico de estabilidad, dirección y respuesta del motor, así como el sonido de escape.

drive mode

Desde el ordenador del vehículo podremos cambiar los siguientes parámetros:

  • Respuesta del motor: Normal o Sport
  • Dirección: Normal o Sport
  • Suspensión: Normal o Sport
  • AWD: Normal, Sport o Drift
  • ESC: On o Sport
  • Sonido del escape: Normal o Sport
  • Asistencia a la conducción: Ayuda al arranque en pendientes o Launch Control

Desde que los primeros modelos Ford RS salieron a la carretera, la marca RS ha sido un elemento esencial del ADN de Ford, ofreciendo innovación técnica y prestaciones en carretera y circuito. Desde los primeros días de los éxitos de la compañía en la especialidad deportiva de los rallyes, los primeros modelos RS establecieron una reputación de avanzada tecnología y excitación al volante que sigue vigente hoy en día. Tenéis que recordar que recientemente hemos contado la historia de RS, una gama con pedigrí deportivo.

Puntos importantes

Tracción

Innovador sistema de tracción total de Ford Performance con par dinámico vectorial All Wheel-Drive con Dynamic Torque Vectoring de Ford Performance, que según la marca del óvalo azul ofrece un nuevo nivel de capacidad de comportamiento y disfrute del conductor, combinando una tracción y agarre excelentes con una agilidad y velocidad de paso por curva incomparables.

¿Cómo funciona el Launch Control Focus RS?

Hay que tener en cuenta que esta función facilita una aceleración óptima al arrancar sobre una calzada no resbaladiza. Ford no recomienda su uso demasiado a menudo ya que de lo contrario se puede producir un desgaste prematuro de los componentes debido a la sobrecarga del vehículo.

Para activar el Launch Control deberemos de tener en cuenta que la función solo está disponible cuando el motor está a temperatura de servicio, es decir un trayecto ininterrumpido de al menos 10 km.

El conductor selecciona la función en el menú, mete la primera marcha y pisa el acelerador a fondo y libera el embrague.

Gracias a este sistema el coche ofrece una óptima distribución de par motor a través del sistema all-wheel-drive, una función de par máximo con overboost y una completa gestión y configuración de los amortiguadores y del control de tracción.

Para lograr alcanzar la máxima aceleración en todas las marchas, una luz de cambio se encenderá en el cuadro de instrumentos y avisa al conductor en los puntos de cambio –a unas 5.900 rpm- y parpadea en el límite -unas 6.800 rpm-.

focus rs

¿Cómo funciona el nuevo sistema de tracción de Ford Performance?

El sistema de tracción total de Ford Performance se basa en dos packs de embragues controlados electrónicamente a cada lado de la unidad de tracción trasera, que gestionan el reparto de par delante/detrás y también pueden controlar la distribución de lado a lado en el eje trasero, proporcionando la capacidad de “par vectorial” que tiene un espectacular impacto en el comportamiento y la estabilidad en curva.

En la unidad de control de la tracción posterior varía continuamente la distribución de par delante/detrás y de lado a lado para adecuarse a la situación de conducción puntual, monitorizando los datos de múltiples sensores en el vehículo 100 veces por segundo. Un máximo del 70 por ciento del par de tracción se puede desviar al eje trasero. Hasta el 100 por cien de par disponible en el eje trasero se puede enviar a cada rueda trasera. En curvas, la unidad de tracción trasera da preferencia inmediatamente a la entrega de par a la rueda trasera exterior, basándose en datos como el ángulo del volante, la aceleración lateral, la inclinación y la velocidad.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

El sistema de tracción total ha sido regulado para ofrecer un agarre excepcional, con una aceleración lateral que supera 1G, y una velocidad de paso por curva y aceleración saliendo de curva líderes en su clase, consiguiendo deslizamientos en sobreviraje controlados en circuito.

Para conseguir una dinámica de conducción óptima, el sistema de tracción total de Ford Performance fue calibrado junto con el avanzado control electrónico de estabilidad Electronic Stability Control del coche, en particular el sistema de Control de Par Vectorial basado en los frenos que funciona en paralelo con el sistema de par vectorial de la tracción total.

tracción AWD Focus RS

Más detalles, el chasis

Entre las características exclusivas del chasis encontramos la suspensión deportiva con mayor rigidez de muelles, casquillos y barras estabilizadoras que los del Focus ST –Ver Prueba Ford Focus ST-, y amortiguadores con dos modos de funcionamiento, que ofrecen un reglaje más firme para conducir en circuito. El cuidadosamente reglado sistema de dirección asistida eléctrica, que funciona en combinación con un diseño de manguetas delanteras más rígidas y brazos de suspensión más cortos, ofrece una dirección directa y de rápida respuesta con un tacto sobresaliente.

Los ingenieros de Ford trabajaron íntimamente con Michelin para desarrollar unos neumáticos 235/35 R19 de altas prestaciones -600 gramos más ligeras por llanta que unas llantas convencionales- para complementar la dinámica de conducción del Focus RS; un neumático estándar Pilot Super Sport para su uso diario; y –por vez primera en un RS– un neumático opcional Pilot Sport Cup 2 para mejorar la dinámica del vehículo en circuito.

Para obtener un rendimiento de frenado mejorado durante una conducción exigente el Focus RS cuenta con discos ventilados de 13.78 pulgadas en la parte delantera y pinzas monobloque de aluminio Brembo de cuatro pistones pintadas en color azul con un logotipo distintivo RS.

Para ayudar con la refrigeración de los frenos se han ideado unos conductos de refrigeración en la parte delantera. Se llaman “túneles jet”, son gemelos y ofrecen un flujo de aire constante.

frontal focus rs 2015

Corazón Ecoboost

El motor EcoBoost 2.3 especialmente diseñado tiene niveles de potencia y par que se traducen en una impresionante aceleración al combinarse con la excepcional tracción total. Proyectado para ofrecer 350 CV, la exclusiva unidad comparte su estructura fundamental con el motor 2.3 cuatro cilindros totalmente en aluminio del nuevo Mustang.

Este motor ha sido, sin embargo, significativamente mejorado gracias a un extenso paquete de cambios en su diseño. La mayor potencia se genera gracias a un nuevo turbocompresor de baja inercia de doble entrada con un compresor mayor que entrega un flujo de aire significativamente mayor, junto con un intercooler mucho más grande para maximizar la densidad de la carga.

La respiración del motor también se ve mejorada con un diseño de admisión menos restrictivo, y un sistema de escape de gran diámetro de altas prestaciones con una válvula en la tobera de salida controlada electrónicamente que ayuda a optimizar el balance de la presión de retorno y el sonido emitido. La culata se fabrica a partir de un material de aleación mejorado capaz de soportar mayores temperaturas, y se monta sobre una junta de culata más robusta con capacidad termal mejorada. El bloque de cilindros emplea camisas de fundición de acero de alta tenacidad y mayor resistencia. La refrigeración del motor también ha recibido la más alta prioridad, y los ingenieros han creado un espacio adicional en el morro del vehículo para alojar un conjunto radiador significativamente mayor –el mayor que nunca se haya montado en un Focus– que ofrece el nivel de refrigeración requerido para un duro uso en circuito. Un meticuloso trabajo de calibración asegura que la unidad de potencia entregue una excelente respuesta en bajos con un potente empuje en la gama media de revoluciones, subiendo a una gama alta vertiginosa con un límite máximo de revoluciones de 6.800 rpm. Las prestaciones requieren de una banda sonora inspiradora. Los ingenieros de Ford Performance han afinado el RS para ofrecer un carácter sonoro gratificante y deportivo durante la conducción dinámica, con los distintivos borboteos, explosiones y crujidos marca de la casa de RS.

La transmisión manual de seis velocidades ha sido optimizada para el conductor entusiasta con una palanca de cambios más corta y cambios más precisos. Tanto la transmisión como el embrague han sido mejorados con componentes más resistentes para soportar el mayor par entregado por el motor. Con su diseño EcoBoost de alta eficiencia, que presenta inyección directa, doble distribución variable independiente y avanzado turbocompresor, el motor también ofrece unos consumos significativamente mejorados. Con el sistema Auto-Start-Stop montado de serie, las cifras preliminares indican que las emisiones de CO2 se verán significativamente reducidas en comparación con el modelo previo.

Este modelo de alto rendimiento presenta tecnologías avanzadas y además de ser el primer Ford RS equipados con modos de conducción su exterior ha sido refinado para ofrecer un 9 por ciento menos de resistencia aerodinámica. – coeficiente aerodinámico de 0,35, un  6% más aerodinámico que la anterior generación-

El modelo estará disponible en cuatro colores: Azul nitroso, Gris, Negro sombra y Frozen White.

El nuevo Focus RS se fabrica para todos los mercados en Saarlouis, Alemania, planta de fabricación de Ford.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com