Inicio » Noticias del Motor » Volkswagen reconoce que Audi trucaba las cajas de cambio para falsear emisiones pero, ¿es ilegal?

Volkswagen reconoce que Audi trucaba las cajas de cambio para falsear emisiones pero, ¿es ilegal?

Por si no tuviéramos bastante ya de por sí con el polémico ‘Dieselgate’ de Volkswagen, la semana pasada la California Air Research Board (CARB), una autoridad californiana de protección del medio ambiente, descubría un posible nuevo software ilegal en algunas cajas de cambio automáticas de Audi. Aunque hasta ahora desde el fabricante no habían querido hacer declaraciones al respecto, el grupo Volkswagen finalmente ha admitido la trampa en un correo dirigido al diario Sueddeutsche Zeitung.

Concretamente, el texto del gigante alemán señalaba que “los modelos de Audi equipados con cambio automático tienen la tecnología para alterar las emisiones cuando están sometidos a pruebas“, por lo que ahora la pregunta es: ¿La marca de los cuatro aros ya no es una víctima más, sino un cómplice del escándalo?

tiptronic-1

Citando un documento confidencial de Volkswagen, desde el diario alemán indican que si el software que controla las transmisiones automáticas de ciertos modelos de Audi detecta las condiciones de prueba, los coches cambian antes de marcha y de un modo que reduce notablemente las emisiones de CO2 y de los óxidos de nitrógeno. Al mismo tiempo, el fabricante germano señala que Audi ya ha explicado los procesos técnicos pertinentes del programa adaptativo del cambio a la Federal Motor Vehicle Authority KBA, autoridad encargada de la investigación.

“En un uso normal, estos sistemas adaptativos de la transmisión ayudan al conductor ajustando el momento óptimo del cambio de marcha para adaptarse mejor a cada situación de conducción”, señala Volkswagen.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Como ya os comenté, dicho software trucado se monta en algunos de los modelos Audi equipados con el bloque V6 y cambio automático, como son los A6, A8 y Q5, permitiendo a la caja de cambios distinguir si se encuentra en una situación de prueba o en una situación de conducción real a través de la dirección del coche. En el primero de los casos, el sistema altera notablemente la gestión del cambio para obtener unas emisiones de CO2 compatibles con la homologación, mientras que en el uso cotidiano la realidad es bien distinta.

Audi Q5

El propio software es capaz de detectar que, si las ruedas en movimiento no se giran más de 15 grados, el vehículo se encuentra en un banco de pruebas con rodillo y, por tanto, debe activar esa especie de ‘modo ECO’ que falsea las emisiones de CO2 para superar la homologación. En caso contrario, prevalece la configuración estándar.

Aunque la Agencia de Protección Ambiental (EPA) abrió a finales de la semana pasada una investigación contra Audi, no será hasta esta semana cuando los ingenieros de la marca alemana tengan que dar explicaciones, por lo que hasta ahora ni Volkswagen ni el portavoz de la EPA Nick Conger han hecho más declaraciones. Sin embargo y, gracias a las lagunas legales que hay en Europa, esta manipulación podría tratarse de un medio legal a la hora de homologar las emisiones de un coche en nuestro continente, aunque en los Estados Unidos están algo más calentitos con el tema.

Por otra parte, aunque ya ha pasado más de un año desde el escándalo del gigante alemán, estás cajas de cambio trucadas se han estado montando en los vehículos mencionados hasta mayo de 2016 y en versiones tanto de gasolina como diésel. Concretamente hablamos del cambio automático AL551 de origen ZF, el que en la vida cotidiana todos conocemos como Tiptronic de ocho velocidades con convertir de par.

Fuente: Reuters

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com