Volkswagen ha decidido que ya está bien de hacer campers que sólo sirven como camper por mucho que te digan que se pueden usar para el día a día. Cuando compras una camper, te hace mucha ilusión y crees que luego podrás usarla para el día a día, sin embargo, luego llega el golpe de realidad y te das cuenta de que ir a todos los lados con los muebles y con lo que ello implica –pérdida de espacio, aumento de peso y mayor gasto de combustible- se vuelve un auténtico rollo.
Ahora la marca ha hecho algo bastante inteligente y es que en lugar de venderte una camper “cerrada”, de esas que vienen con todo decidido de fábrica, ha lanzado una Multivan Camper base. Traducido: te dan el lienzo en blanco y tú (o un preparador con maña) haces lo que te dé la gana. Y eso, en el mundo camper, es casi como soltar a un niño en una tienda de juguetes sin límite de presupuesto y decirle que puede comprar lo que le de la gana.
La nueva Multivan Camper no es una furgo al uso. Es más bien un punto de partida pensado para profesionales de la conversión. Viene con lo justo para no empezar desde cero pero sin meterle cosas que luego acabarías quitando. Volkswagen ha sido pragmática: techo elevable instalado de fábrica (sí, el mítico pop-up), asientos delanteros giratorios y… poco más. Detrás, espacio limpio. Sin asientos, sin suelo terminado, sin historias innecesarias.
En este punto no estoy del todo de acuerdo porque si hay algo que me encanta de la Multivan es su sistema de raíles y su flexibilidad, algo que se podría haber utilizado para adaptar muebles extraíbles e incluso dejar los propios asientos de fábrica.
Bajo la chapa, esto es una Multivan de batalla larga. Eso significa espacio de sobra. Para que te hagas una idea hablamos de más de 4.000 litros detrás de los asientos delanteros y unas dimensiones interiores que permiten montar desde una camper básica de fin de semana hasta algo mucho más ambicioso. Cama, cocina, ducha, almacenamiento… aquí cabe prácticamente cualquier locura bien pensada.
En cuanto a motores, Volkswagen no se ha complicado demasiado pero ha cubierto dos perfiles claros. Por un lado, el diésel de 150 CV con cambio DSG, que es el caballo de batalla de toda la vida. Por otro lado tenemos la versión eHybrid de 240 CV con tracción total 4Motion, que mezcla electrificación con potencia suficiente para salir del asfalto sin despeinarse.
Otro punto interesante es que Volkswagen permite añadir extras desde fábrica. Aire acondicionado de tres zonas, asientos calefactados, navegación, llantas… lo típico, pero con cabeza. Cuanto más dejes resuelto de origen, menos trabajo o dinero deberás gastar después.
Eso sí, ojo al detalle técnico: esta Multivan Camper sale con homologación M1 incompleta. Es decir, no está lista para matricular tal cual. Necesita su conversión y una segunda fase de homologación. Vamos, que no es comprar y salir de viaje al día siguiente. Aquí hay proyecto de por medio, papeleo incluido.