Ya sea por ocio o por motivos profesionales, puede que en un momento dado necesites traer coche de Canarias. El hecho de desplazar un vehículo de la península a Canarias o viceversa es algo bastante habitual tanto entre residentes como entre viajeros, pero debes tener en cuenta algunos trámites y decisiones antes de «embarcarte» en la aventura.
Lo mismo ocurre si estás pensando en comprar allí tu próximo vehículo por ahorrarte unos cuantos euros. No es oro todo lo que reluce y, si bien comprar un coche en el archipiélago canario es más barato que en la península -debido a que se pagan menos impuestos-, traértelo a tierra firme no será tan sencillo, al menos económicamente.
En esta guía te damos todos los consejos necesarios para transportar tu coche de las Islas Canarias a la península y viceversa. Veremos diferentes casos en función de si se trata de un residente o un mero viajero, así como toda la documentación necesaria y el pago de tasas que tendrás que asumir.
¿Cómo traer coche de Canarias?
Esencialmente, podemos traer el coche de Canarias -y viceversa- de dos maneras distintas (la diferencia entre ambas opciones es el precio y el tiempo de espera), aunque en los dos casos el medio de transporte es el barco:
- Si viajamos con el coche, bastará con comprar un pasaje en uno de los ferries que van de las islas a la península. Una vez llegues a puerto solo tendrás que desembarcar con el coche. En este caso puedes, además, llevar el equipaje en el vehículo. Eso sí, ten en cuenta que el trayecto dura casi dos días.
- Si NO viajamos con el coche, entonces tendremos que enviarlo en un contenedor. Estos barcos no salen hasta que no están llenos, así que la demora puede ser notable. Es más caro, pero si se trata de una mudanza puedes aprovechar a enviar más cosas en el contendor. Los hay de dos tipos: 20 pies (5,90 metros de largo x 2,35 metros de ancho x 2,39 metros de alto) o 40 pies (12,03 x 2,35 x 2,39 metros).
- Trasmediterránea, desde Cádiz a Santa Cruz de Tenerife (Tenerife), Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria), Arrecife (Lanzarote), Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Santa Cruz de La Palma (La Palma)
- Naviera Armas, desde Huelva a Arrecife (Lanzarote), Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria) y Santa Cruz de Tenerife (Tenerife).
Documentos para traer coche de Canarias
Para traer el coche del archipiélago canario a la península, será necesario que presentes los siguientes documentos:
- DUA (Documento Único Administrativo) de exportación desde el lugar de origen y DUA de importación en el lugar de destino.
- Factura o contrato de compra.
- Copia del DNI.
- Certificado de residencia del ayuntamiento canario donde se haya vivido.
- Certificado de alta en el padrón del nuevo ayuntamiento.
- Permiso de circulación del vehículo.
- Tarjeta de inspección técnica.
Quizá el que más dolores de cabeza te puede traer es el DUA, que sirve para realizar la declaración en aduanas de la importación o exportación de los bienes o mercancías. En otras palabras, el documento que demuestra que has pagado los correspondientes impuestos. El cuerpo competente para emitir el DUA son los Agentes de Aduanas.
¿Cuánto me va a costar?
Lo primero que hemos de tener en cuenta es el precio del transporte. El precio de un billete para viajar con tu coche suele ser de unos 300 a 500 euros dependiendo de si eliges butaca o camarote. En contenedor, que es menos habitual en propietarios privados y es más caro, puede salirte por unos 1.000 euros fácilmente.
A ello hemos de sumar el coste de los impuestos, ya que Canarias está excluida del ámbito de aplicación del IVA. Allí se paga el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario). Todo coche comprado en el archipiélago canario ha de pagar este impuesto. Además, en función de la potencia fiscal y tipo de vehículo, se aplicará un porcentaje determinado:
- Igual o menor a 11 caballos fiscales: 9,5% de su valor en el momento
- Mayor a 11 caballos fiscales: 15% de su valor en el momento
- Personas con discapacidad o movilidad reducida (+33% de discapacidad): 3%
- Híbridos o eléctricos: 0%
- Caravanas y autocaravanas: 15% de su valor en el momento
- Mixtos adaptables con altura superior a 1,80 metros: 7% de su valor en el momento
- Furgonetas: 7% de su valor en el momento
Pero claro, el IVA se debe pagar al comprar o introducir algún bien en el resto de España (salvo Ceuta y Melilla), como es el caso de un coche. En el supuesto de traer un coche de Canarias a la península tendrás que efectuar el pago del IVA en relación al pago del vehículo. Es decir, que tendrás que abonar todo el IVA y no la diferencia con el IGIC (pagarás ambas cosas).
Traer coche de Canarias y no pagar impuestos
Trasladarte a Canarias y llevarte tu coche desde la península o Baleares no te supondrá ningún problema, ya que los impuestos que se pagan en ambos son mayores que en el archipiélago. El problema está en que un residente en Canarias viaje con su vehículo a la Península. En estos casos, hay dos formas de evitar el pago de impuestos:
- Viajar a la Península solo temporalmente, concretamente un máximo de 6 meses. En este caso podrás circular sin pasar ningún tipo de trámite aduanero. Superado este plazo, el vehículo tendrá que ser inmovilizado y precintado hasta que se regularice su situación en la aduana o se vuelva al archipiélago.
- Cumplir una serie de requisitos para evitar el pago del IVA (solo en estos casos es rentable comprar un coche en Canarias y llevarlo a la península):
-
- Haber estado empadronado en algún municipio canario durante al menos un año (se requiere certificado con fecha de alta y de baja firmado por el ayuntamiento).
- Haberse empadronado con posterioridad en cualquier otra localidad del resto de España.
- La adquisición del coche en Canarias debe haberse hecho al menos seis meses antes de viajar a la península y haber abonado el IGIC.
- El vehículo se destine exclusivamente al transporte de personas (debe figurar como turismo particular en el permiso de circulación). Si se declara como “vehículo mixto adaptable” habrá que demostrar físicamente ante la aduana no se destina a un uso laboral.
-
Que no haya pasado todavía un año desde la introducción del vehículo en la península (conserva los documentos de transporte).




