Seguramente todos hayáis visto u oído hablar alguna vez de lo que se conoce como megacamiones o trenes de carretera. Hasta hace tan solo unos días, este tipo de camiones tenía prohibido circular por nuestras carreteras, pues tal y como estipulaba el Ministerio de Fomento, la longitud máxima de los camiones no podía exceder de los 18,75 metros.
Sin embargo, el pasado 23 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la nueva normativa que regula el aumento de capacidad de los camiones bajo el concepto European Modular System. Dicha normativa supone la modificación del Reglamento General de Vehículos y permite que los camiones de hasta 60 toneladas y 25,25 metros de longitud tengan autorizado su tránsito por las autovías y autopistas españolas.
Lógicamente, la medida también cuenta con el beneplácito de la Unión Europea, con el objetivo de conseguir que el transporte de mercancías por carretera sea cada vez más competitivo y eficiente. Tal y como se recoge en el BOE, “numerosos estudios, algunos de los cuales han sido recogidos en documentos de la Comisión Europea, han puesto de manifiesto los potenciales beneficios de la circulación de los conjuntos de vehículos en configuración euromodular, en cuanto a la reducción del tráfico de los vehículos pesados, el ahorro energético, la disminución de emisiones y los menores costes en la actividad del transporte, de gran importancia en el desarrollo de las cadenas logísticas”.
Y aunque al hablar de megacamiones en Europa nos referimos a camiones compuestos únicamente por seis ejes -generalmente combinaciones de dos remolques-, hemos de pensar que en algunos países del mundo este tipo de vehículos son la solución idónea para transportar grandes volúmenes de carga entre puntos muy dispares, existiendo trenes de carretera con más de 100 remolques e incluso superiores a un kilómetro en longitud. Concretamente, el récord lo ostenta un tren de carretera que se montó en Australia en 2006 y consistía en un conjunto de 113 vehículos con una longitud de 1.474 metros.
La nueva normativa busca inicialmente destacar las ventajas que suponen los trenes de carretera frente al transporte ferroviario, por lo que de momento la circulación de estos vehículos tendrá carácter experimental (hace casi un año el RACC ya informó de la necesidad de hacer una prueba piloto). Por otra parte, es necesario señalar que su tránsito por nuestras carreteras estará sometido a algunas restricciones y su circulación requerirá una autorización especial expedida por el órgano competente en materia de tráfico, ya sea la DGT o los Departamentos de Tráfico de Cataluña y País Vasco.
El BOE señala que “siempre que sea posible, los itinerarios de estos transportes deberán transcurrir por autopistas y autovías”.
Entre las condiciones que marcarán las autorizaciones expedidas para su circulación destaca la prohibición de circular por vías convencionales salvo cuando el recorrido por estas no supere los 50 kilómetros y sea como consecuencia de la carga o descarga del camión, así como que la autorización de circulación sólo se concederá si el recorrido total supera los 150 kilómetros.
Además, será obligatorio que los megacamiones incorporen una placa identificativa con las siglas ‘XL’ en la parte posterior, señales luminosas en todo su perímetro y que el vehículo motor vaya equipado con determinados elementos de seguridad tales como la suspensión neumática, los avisadores de cambio de carril, etc.
Anfac ha sido una de las primeras asociaciones en reaccionar positivamente ante la medida, señalando que esta solución supondrá un beneficio de 700 millones de euros anuales para la sociedad española en términos de reducción de emisiones de CO2 y de gases contaminantes. En el polo opuesto, la UGT y pequeñas empresas han manifestado su disconformidad con la nueva normativa, destacando la reducida maniobrabilidad de estos vehículos y su excesivo peso para las infraestructuras actuales, haciendo especial hincapié en las diferencias orográficas que existen en España respecto al resto de países donde ya se han puesto en circulación los megacamiones.
Y a vosotros, ¿qué os parece la medida?
En Galicia los veo complicados.
Pronto veremos MEGA ADELANTAMIENTOS…tipico de ellos
Con que no saquen otro tipo de carnet mas, para estos camiones me doy por satisfecho, ke ya esta bien de pagar autoescuelas y cap y su pu… madre.
Mas beneficio alos de simpr a coste de los pequeños empresarios que acarrean más toneladas,más gasto y más desgaste en general!!
cuando aun hay megalerdos al volante, claro que si
Yo no soy camionero ni tan siquiera me dedico al sector pero si que soy fan y seguidor de algunos foros que se dedican al tema. Algunas cosas que comentan los camioneros son que las infraestructuras actuales no estan preparadas, la gran mayoria, para este tipo de dimensiones. Estaran muy limitados a circular solo x ciertos sitios. En muxos poligonos las maniobras para poder acercarse a cargar y descargar seran jodidas x no decir que en muxos ni podran entrar. Que estas dimensiones y pesos seran demasiadas para las cabezas tractoras que hay actualmente. Habra muxo mas desgaste y averias de los camiones y el mantenimiento y consumos seran mas caros. Problemas a subir y bajar puertos de montaña con 60 toneladas cuando ahora cargan unas 40. Que seguramente los portes los pagaran x viaje y encima llevaran casi el doble de mercancia que antes lo que encima podria suponer que algunos camioneros fueran a la calle. En fin, hay muxas cosas que preocupan al sector y que aun estan por debatir. Solo espero que esto no les perjudique y les ponga las cosas aun mas dificiles de lo que estan puesto que son unos de los pilares fundamentales en la economia actual. Pensar que practicamente todo lo que tengais en casa ha sido transportado hasta alli x un camionero que ha sacrificado el estar con su familia en fiestas y momentos importantes para q a nosotros no nos falte de nada en la mesa. Un saludo y suerte al sector!
Que van a hacer ahora los empresarios que en vez de dejar viaje a dos conductores se lo puedan dar a uno?
Espero que no pero los que tengan posibilidad de tener un conductor en vez de dos y que transporten lo mismo… Podria pasar.
Asi es Juanjo bien dicho, yo me dedico al sector del transporte y esto no lo veo viable, yo desde luego no cojere un bicho de estos porque hay veces que con los 18 metros del camion que llevo me las veo canutas en algunos sitios y como bien dices hay puertos de montañas que con 40 toneladas ya va bien pasado….saludos
Llevas toda la razón sin dedicarte a ello, yo me dedico y hay polígonos que entras y terminas llamando a los guardias para poder salir…asi mil sitios…
Cuanta razon tienes.
Jesus David Palomo
Pienso que hay zonas en España que todavía no están habilitadas para estos vehículos por ej: Soria
A Carglass le gusta esta publicación
Más paro eso es lo que se deduce de esta noticia
me imagino estos camiones por la ruta 8 jajajjaja ya los pasate y todo,
Mientras no se reduzcan puesto de trabajo , porqué aquí todo son leyes y problemas
Ese es el q conduce Victor Lopez Torregrosa
Juanjo Nuñez y a Victor Lopez Torregrosa nos interesa para poder cambiar los mojones y llevar las alpacas al granero
Jorge Rodriguez
No lo veo nada claro para circular en España y para trabajadores menos, ya que mas responsabilidad pero no mas sueldo…
En países despoblados como Suecia o Australia es viable dada la despoblación que sufren, y que renta llevar un tren de carretera entre dos puntos ahorrando combustible, un conductor y un camión por porte, pero en países bastante más poblados como el nuestro es inviable por espacio de descarga de muchos sitios, que no están diseñados para camiones tan largos por no decir la destrucción de trabajo que sufriría el sector del transporte, y obligando a las empresas a comprar las cabezas tractoras más potentes del mercado, gastos en permisos,…
Javi Vitamina
No veo nada claro eso