Si soy sincero, ni en el mejor culebrón latinoamericano he visto tanta intriga y suspense como el que veo en la lucha de Saab por sobrevivir.
Como bien sabrás querido lector, el fabricante sueco se encuentra en una situación económica cada vez más incomoda: hasta hace pocos días la producción se quedó paralizada por impago a los proveedores de componentes y a eso hay que sumarle que la semana pasada anunciaron su incapacidad para pagar a sus trabajadores ¡Toma ya!
No todo son malas noticias (eso espero)
Como en todos los culebrones, llega un momento en el cual el protagonista se lleva un tiro, entra en coma y luego milagrosamente se va recuperando. Pues parece que lo mismo puede pasar con Saab.
Actualmente, el fabricante nórdico está haciendo auténticos malabares para conseguir liquidez y salir adelante. Estas son algunas de las medidas y acuerdos alcanzados:
- Usando sus activos, Saab montó una sociedad inmobiliaria (Saab Property) y vendieron la mitad de la misma, obteniendo así 28 millones de euros.
- Están a las espera de la autorización del gobierno chino para cerrar el acuerdo de fusión con Pang Da y Youngman y así obtener la liquidez que necesitan para el medio y largo plazo.
- Consiguieron in extremis 13 millones de euros por un pedido de más 500 Saab de un fabricante anónimo de origen chino (este dinero se ha utilizado para pagar a los trabajadores).
- Y por último lo más reciente: Gemini Investiment ha realizado un préstamo de 25 millones de euros a Swedish Automobile (matriz de Saab). Curiosamente, parece que esta compañía guarda alguna relación con Vladimir Antonov, el magnate ruso que hace meses corteja a la firma sueca para entrar a formar parte de sus accionistas.
Conclusión
Hasta que no haga efectiva la fusión con Pang Da, Saab va tener que aguantar como pueda para conseguir dinero a corto plazo. Si consiguen aguantar el chaparrón hasta la fusión, tendrán garantizada su supervivencia.
Nos vemos en la próxima entrega de “Pasión Sueca”.
Redactado por: W.Paolucci
Que yo sepa en septiembre SAAB ha sido liquidada… Solamente siguen existiendo las ramas industriales de SAAB…
¿Liquidada? No me suena… ¿en que sitio has visto eso Álvaro? es mas que nada por enterarnos… Un saludo
Aquí está la nota de prensa de la propia SAAB confirmando la declaración de liquidacion a dia 12 de septiembre.
)
Lo que esta por confirmar es si el tribunal acepta la peticion de los sindicatos de «reorganizacion voluntaria». De este metodo untribunal puede aprobar que el gobierno mantenga a flote la empresa durante un corto plazo si demuestra que puede encontrar capital para mantenerla.
Como se supone que el gobierno chino ha aprobado un prestamo a Pang Da Automobile y Zhejiang Youngman Lotus Automobile para que compren SAAB en teoria, el tribunal deberia aceptar esa «reorganizacion voluntaria». Las malas noticias son que esa aprobacion del gobierno chino es de Junio, y SAAB todavia no ha visto ni un centimo.
Increible!
Mi frikada o la situacion de SAAB? 🙂