Inicio » Pruebas de Coches » Prueba nuevo smart forfour: Cuando lo pequeño y lo polivalente van de la mano

Prueba nuevo smart forfour: Cuando lo pequeño y lo polivalente van de la mano

En el marco de la presentación del smart fortwo –Ver Prueba smart fortwo-, la marca del grupo Daimler también nos mostró su modelo de cuatro plazas, el forfour, un vehículo que amplía el horizonte comercial de la casa una vez más gracias a la posibilidad de cargar más y desplazar a más gente. Con el objetivo de hacer accesible también a las familias la experiencia smart, en 2004 llegó al mercado el smart forfour (serie 454) en colaboración con Mitsubishi. Este cinco puertas deportivo poseía unas dimensiones inusuales para la marca y suponía para smart un nuevo segmento altamente competitivo.…

Resumen de Prueba

Equipamiento - 7
Diseño - 6
Confort - 7.5
Consumo - 7.5
Motor - 7

7

Notable

Smart vuelve a revivir a un modelo con el que se avanzó a una necesidad urbana que en la actualidad crece exponencialmente. Esta segunda generación se presenta en el mercado con una mejorada polivalencia y con un sobrecoste respecto a su hermano pequeño que lo hace realmente interesante.

En el marco de la presentación del smart fortwoVer Prueba smart fortwo-, la marca del grupo Daimler también nos mostró su modelo de cuatro plazas, el forfour, un vehículo que amplía el horizonte comercial de la casa una vez más gracias a la posibilidad de cargar más y desplazar a más gente.

Con el objetivo de hacer accesible también a las familias la experiencia smart, en 2004 llegó al mercado el smart forfour (serie 454) en colaboración con Mitsubishi. Este cinco puertas deportivo poseía unas dimensiones inusuales para la marca y suponía para smart un nuevo segmento altamente competitivo. Hasta la fecha el forfour ha conquistado a muchos fans y se trata de un vehículo con un valor muy alto como demuestra su elevado precio en el mercado de vehículos usados. No obstante, en verano de 2006 su producción finalizó como consecuencia de una reestructuración de smart y a su bajos niveles de ventas.

En esta nueva generación, la marca busca recortar gastos asociándose con Renault y basándose en el smart fortwo –Ver Prueba smart fortwo-. Construida en estrecha colaboración con Renault, Smart ha procedido a desarrollar la segunda generación del forfour. Compartiendo un 70% de piezas con el nuevo Twingo, hoy os mostramos el resultado…

Diseño Exterior

Un smart tiene que ser inconfundible sea del año que sea y la verdad es algo que se ha logrado a la perfección, sin embargo, en esta ocasión se ha optado por llevar a cabo mejoras que han renovado el concepto, haciéndolo más habitable, manejable y seguro que la anterior generación.

En el frontal nos topamos con un nuevo y ligero capó bastante inclinado pero también, más alto que cae hacia una calandra perforada en color blanco (hay varios colores diferentes). En posición privilegiada, el modelo ahora monta el nuevo logo, más redondo, grande y ahora, en tridimensional. En la calandra nos topamos con dos tiradores que desanclarán el capo delantero para que este pueda ser deslizado y de este modo darnos acceso a la batería o a los depósitos de agua, liquido de freno o líquido refrigerante.

faro led smart forfour

Escoltado a la calandra nos topamos con unos expresivos y grandes faros delanteros que destacan por la nueva e inconfundible firma lumínica LED opcional que distingue al modelo tanto de día como de noche.

Bajo los expresivos faros e insertados en el paragolpes delantero nos encontramos con los intermitentes delanteros. Si continuamos descendiendo en el frontal no toparemos con una entrada de aire horizontal de gran tamaño que además monta unos redondos faros antiniebla. Hay que destacar que los desarrolladores me comentaron que muchas de las piezas no metálicas del modelo se fabricaban en un nuevo material mucho más resistente ante golpes y arañazos. Dado el alto índice de pequeños golpes que se producen en las urbes, estos materiales tienen que ser más flexibles y resistentes de lo normal. El que estén fabricados en material compuesto no solo aligeran el vehículo sino que facilita sus reparaciones y reduce el coste del seguro.

Visto de lado, el forfour también resulta inconfundible por sus formas. Más alargado que un fortwo pero al fin y al cabo, el mismo coche. Los voladizos sumamente cortos delante y detrás caracterizan a la nueva generación smart. Las ruedas sobresalen más hacia el exterior gracias al aumento de la vía. Estas proporciones características aportan una excelente visibilidad y maniobrabilidad y permiten, junto con el motor trasero, disponer de un habitáculo que brinda una gran amplitud para los cuatro ocupantes.

frontal smart forfour

También es típico de smart el uso de un color distinto para la célula de seguridad tridion y los bodypanels. Ello convierte a la célula de seguridad tridion no solo en un elemento escultural sino también en una seña de identidad fácilmente reconocible, ¿no?. Nuestra unidad de pruebas de smart fortwo estaba rematada en White cool silver metallic.

El smart forfour cuenta, a diferencia de su hermano pequeño el forfour con cuatro puertas y un gran portón trasero.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Para rematar la vista lateral, la marca ofrece una gran variedad de llantas de aleación de varias dimensiones en varios colores. En nuestra unidad de pruebas contábamos con unas llantas de aleación bicolor de 5 radios y 15 pulgadas que equipaban unos neumáticos Michelin Energy Saver en dimensiones 165/65 R15 en la delantera y de 185/60 R15 en la parte trasera.

En la parte delantera, las llantas tapaban un sistema de frenos compuesto por discos autoventilados (258 x 22 mm) mientras que en la trasera tapaban un sistema de frenos de frenos de tambor de 8 pulgadas.

Dimensiones y medidas nuevo smart forfour

 smart forfour
Longitud (mm)3.490
Anchura (mm)10660
Altura (mm)1.550
Batalla (mm)2.494
Diámetro de giro (de bordillo a bordillo) (m)8,65
Diámetro de giro (de pared a pared) (m)8,95
Longitud interior (del acelerador al extremo de la zaga) (mm)2.707,3
Body Space Index (relación entre longitud exterior/
longitud interior) (%)
77
Volumen del maletero (detrás de los asientos delanteros) (l)730
Volumen del maletero (detrás de los asientos delanteros hasta el techo) (l)975
Volumen del maletero (detrás de los asientos traseros) (l)185
Volumen del maletero (detrás de los asientos traseros hasta el techo) (l)255

Visto desde atrás, la nueva generación resulta innovadora. A diferencia del smart fortwo, el forfour cuenta con un portón trasero en una pieza que opcionalmente equipa la cámara de ayuda al estacionamiento en la parte central del logo de la marca ubicado en el centro del portón.

Un spoiler de techo con luz de freno adicional integrada remata la parte superior. A ambos lados del portón nos encontraremos con los pilotos traseros en forma de rombo enmarcados en la célula de seguridad tridion. Como opción y en combinación con el paquete LED & Sensor podemos, al igual que en el frontal, tener diodos luminosos en la trasera. Un total de once cubos LED dispuestos a forma de anillo crean un llamativo e inconfundible diseño nocturno. La tecnología LED en este caso está presente na luz de posición y freno.

trasera smart forfour

En último lugar, un aspecto inherente a los smart siempre ha sido la imagen alegre de la marca que ahora se ve reforzada con 40 combinaciones posibles entre los bodypanels y la célula de seguridad tridion.

Diseño Interior

Si os soy sincero, cuando me subí al nuevo smart forfour quedé asombrado y a diferencia de mi pseudo decepción con el forfour y a pesar de estar ante los mismos fallos, en este caso, todo me gustó mucho más. Sí, vale, sabemos que la el modelo comparte un 70% de las piezas con el modelo de Renault igual que en fortwo pero en este caso estamos ante algo realmente interesante.

Las llaves, los mandos de ajuste de los retrovisores y alguna que otra pieza más no han sido siquiera disimuladas pero la versátil zona trasera es otro mundo…

Dejando aparte esto, el diseño, acabados y montajes no están mal aunque materiales como el techo o algunos plásticos dejan bastante que desear para un modelo de este precio por innovador que sea.

Sin lugar a dudas hay algo que la marca vuelve a plasmar a la perfección y es el diseño, los llamativos contrastes de colores, las características secciones centrales de las puertas y los tapizados de los asientos.

interior smart forfour

 

Los cómodos y ergonómicos asientos ofrecen una posición de conducción muy buena en la que las manos se posan automáticamente en un grueso volante de cuatro radios multifunción con 12 botones que nos dan acceso a múltiples funciones del modelo. Hay que destacar que el respaldo del asiento del copiloto puede abatirse y de este modo se nos da la opción de poder cargar un objeto voluminoso.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com