Inicio » Pruebas de Coches » Prueba nuevo smart fortwo: Adaptando el pequeño urbanita a las necesidades actuales

Prueba nuevo smart fortwo: Adaptando el pequeño urbanita a las necesidades actuales

Si os anunciamos que vamos a hablaros sobre nuestra experiencia sobre un modelo biplaza, de tracción trasera, motor trasero, gran capacidad de personalización y peso ligero, lo más probable es que en primer lugar pienses que se nos ha ido la cabeza y vamos a hablarte de un deportivo, sin embargo te estarás equivocando y mucho. Como ya os anunciamos, hace unos días acudimos a la presentación Internacional de la nueva generación de smart fortwo y smart forfour que tuvo lugar en Barcelona. Durante un par de días nos sumergimos de lleno en el nuevo producto de la filial de…

Resumen de Prueba

Equipamiento - 7
Diseño - 6.5
Confort - 7.5
Consumo - 5.5
Motor - 6

6.5

Bien

Estamos ante la clara evolución de un modelo urbanita rompedor en cuanto a concepto pero que no ha conseguido alcanzar la rentabilidad. Esperemos que con esta nueva generación y los nuevos acuerdos, la marca alcance nuevas marcas y llegue a un público aun más joven gracias a las nuevas apuestas en materia de conectividad y seguridad.

Si os anunciamos que vamos a hablaros sobre nuestra experiencia sobre un modelo biplaza, de tracción trasera, motor trasero, gran capacidad de personalización y peso ligero, lo más probable es que en primer lugar pienses que se nos ha ido la cabeza y vamos a hablarte de un deportivo, sin embargo te estarás equivocando y mucho.

Como ya os anunciamos, hace unos días acudimos a la presentación Internacional de la nueva generación de smart fortwo y smart forfour que tuvo lugar en Barcelona.

Durante un par de días nos sumergimos de lleno en el nuevo producto de la filial de Daimler, lo que nos hizo tener acceso a casi toda la gama de motores y cambios así como a todas las carrocerías.

Pese a que smart ha sido una de las marcas que ha registrado una mayor pérdida económica en la venta de su producto, hay que subrayar que más de 1,6 millones de unidades del smart fortwo demuestran el gran éxito con el que smart ha contado en la comercialización de este singular coche urbano. El problema de la marca no ha sido la aceptación, sino la increíble inversión en I+D que ha llevado a cabo, ya que la primera generación fue algo realmente innovador que tuvo que plantearse, desarrollarse y construirse desde cero.

smart fortwo nuevo

Tras el inicio del desarrollo en 1994, el smart city coupé (serie 450) celebró su estreno mundial en el Salón Internacional de Fráncfurt (IAA) de 1997. La producción comenzó en julio de 1998 en la nueva planta de Hambach/Francia, que con el nombre de smartville reúnía en un mismo recinto al montaje final y a los proveedores de los componentes principales.

Somos conscientes de que normalmente se suele decir que segundas y terceras partes, nunca fueron buenas, sin embargo en el mercado actual, a veces hay que renovarse o morir. La pregunta entonces se convierte en la siguiente: ¿Ha sido buena la renovación?

Construida en estrecha colaboración con Renault, Smart ha procedido a desarrollar la tercera generación del fortwo y la segunda del forfour. Compartiendo un 70% de piezas con el nuevo Twingo, hoy os mostramos el resultado…

Diseño Exterior

Un smart tiene que ser inconfundible sea del año que sea y la verdad es algo que se ha logrado a la perfección, sin embargo, en esta ocasión se ha optado por llevar a cabo mejoras que han renovado el concepto, haciéndolo más habitable, manejable y seguro que las anteriores generaciones.

Sin lugar a dudas, el modelo guarda su carácter inconfundiblemente: fresco, moderno y seguro de sí mismo.

En el frontal nos topamos con un nuevo y ligero capó bastante inclinado pero también, más alto que cae hacia una calandra perforada en color negro (hay varios colores diferentes). En posición privilegiada, el modelo ahora monta el nuevo logo, más redondo, grande y ahora, en tridimensional. En la calandra nos topamos con dos tiradores que desanclarán el capo delantero para que este pueda ser deslizado y de este modo darnos acceso a la batería o a los depósitos de agua, liquido de freno o líquido refrigerante.

movimiento fortwo

 

Escoltado a la calandra nos topamos con unos expresivos y grandes faros delanteros que destacan por la nueva e inconfundible firma lumínica LED opcional que distingue al modelo tanto de día como de noche.

Bajo los expresivos faros e insertados en el paragolpes delantero nos encontramos con los intermitentes delanteros. Si continuamos descendiendo en el frontal no toparemos con una entrada de aire horizontal de gran tamaño que además monta unos redondos faros antiniebla. Hay que destacar que los desarrolladores me comentaron que muchas de las piezas no metálicas del modelo se fabricaban en un nuevo material mucho más resistente ante golpes y arañazos. Dado el alto índice de pequeños golpes que se producen en las urbes, estos materiales tienen que ser más flexibles y resistentes de lo normal. El que estén fabricados en material compuesto no solo aligeran el vehículo sino que facilita sus reparaciones y reduce el coste del seguro.

Visto de lado, el fortwo también resulta inconfundible por sus formas. Los voladizos sumamente cortos delante y detrás caracterizan a la nueva generación smart. Las ruedas sobresalen más hacia el exterior gracias al aumento de 100 mm de la vía. Estas proporciones características aportan una excelente visibilidad y maniobrabilidad y permiten, junto con el motor trasero, disponer de un habitáculo que brinda una gran amplitud.

faros led nuevo smart for two

También es típico de smart el uso de un color distinto para la célula de seguridad tridion y los bodypanels. Ello convierte a la célula de seguridad tridion no solo en un elemento escultural sino también en una seña de identidad fácilmente reconocible, ¿no?. Nuestra unidad de pruebas de smart fortwo estaba rematada en lava orange y negro metalizado.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

El smart fortwo cuenta con una puerta grande que se extiende hasta el montante central y que incorpora una ventanilla sin marco.

Para rematar la vista lateral, la marca ofrece una gran variedad de llantas de aleación de varias dimensiones en varios colores. En nuestra unidad de pruebas contábamos con unas llantas de aleación de 8 radios y 15 pulgadas que equipaban unos neumáticos Michelin Energy Saver en dimensiones 165/65 R15 en la delantera y de 185/60 R15 en la parte trasera.

En la parte delantera, las llantas tapaban un sistema de frenos compuesto por discos autoventilados (258 x 22 mm) mientras que en la trasera tapaban un sistema de frenos de frenos de tambor de 8 pulgadas.

Dimensiones y medidas nuevo smart fortwo

 fortwo
Longitud (mm)2.690
Anchura (mm)1.660
Altura (mm)1.550
Batalla (mm)1.873
Diámetro de giro (de bordillo a bordillo) (m)6,95
Diámetro de giro (de pared a pared) (m)7,30
Volumen del maletero (detrás de los asientos delanteros) (l)260
Volumen del maletero (detrás de los asientos delanteros hasta el techo) (l)350

 

No podemos obviar que la evolución de sus medidas ha mermado parte de la practicidad del modelo. Si bien es cierto que estamos ante la generación más manejable y dinámica de smart, también lo es que la tercera generación ha perdido parte del encanto respecto a la icónica tercera generación.

¿Habéis visto alguna vez un smart fortwo aparcado de forma perpendicular al bordillo? Pues bien, ahora ya no podemos estacionar así ya que donde antes sobresalíamos apenas unos centímetros del límite, ahora lo hacemos en exceso.

nuevo smart fortwo aparcado perpendicular

Visto desde atrás, la nueva generación resulta innovadora. Los conductores de smart siempre han disfrutado de un portón trasero de dos secciones y este, se ha mantenido. El nuevo smart fortwo sigue contando con este elemento especial que facilita la carga del maletero. Hay que subrayar que podemos abrir la luneta superior para cargar objetos poco pesados de forma cómoda y rápida o abrir las dos secciones. En este caso, la sección inferior aguantará hasta 100 kg de peso y además incorpora un interesante y útil hueco portaobjetos.

Un spoiler de techo con luz de freno adicional integrada remata la parte superior. A ambos lados del portón nos encontraremos con los pilotos traseros en forma de rombo enmarcados en la célula de seguridad tridion. Como opción y en combinación con el paquete LED & Sensor podemos, al igual que en el frontal, tener diodos luminosos en la trasera. Un total de once cubos LED dispuestos a forma de anillo crean un llamativo e inconfundible diseño nocturno. La tecnología LED en este caso está presente na luz de posición y freno.

faro trasero led smart fortwo

En último lugar, un aspecto inherente a los smart siempre ha sido la imagen alegre de la marca que ahora se ve reforzada con 40 combinaciones posibles entre los bodypanels y la célula de seguridad tridion.

Diseño Interior

Si os soy sincero, cuando me subí al nuevo smart fortwo quedé asombrado sin embargo, tan pronto como me iba fijando en los detalles, aumentaba mi decepción. Sí, vale, sabemos que la el modelo comparte un 70% de las piezas con el modelo de Renault pero, ¿hace falta que usen piezas de antiguos modelos de la marca gala?

Las llaves, los mandos de ajuste de los retrovisores y alguna que otra pieza más no han sido siquiera disimuladas…

Dejando aparte esto, el diseño, acabados y montajes no están mal aunque materiales como el techo o algunos plásticos dejan bastante que desear para un modelo de este precio por innovador que sea.

Sin lugar a dudas hay algo que la marca vuelve a plasmar a la perfección y es el diseño, los llamativos contrastes de colores, las características secciones centrales de las puertas y los tapizados de los asientos.

salpicadero smart fortwo

Los cómodos y ergonómicos asientos ofrecen una posición de conducción muy buena en la que las manos se posan automáticamente en un grueso volante de cuatro radios multifunción con 12 botones que nos dan acceso a múltiples funciones del modelo. Hay que destacar que el respaldo del asiento del copiloto puede abatirse y de este modo se nos da la opción de poder cargar un objeto voluminoso.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com