Inicio » Lo + Destacado » Prueba Audi Q3 TDI 170 Stronic: un SUV Made in Spain (Parte I)

Prueba Audi Q3 TDI 170 Stronic: un SUV Made in Spain (Parte I)

Esta semana os traemos al apartado de pruebas de nuestra web al nuevo SUV de la marca de los cuatro aros, el nuevo Q3, un compacto y polivalente modelo que llega a los mercados rompiendo las reglas en cuanto a calidad de fabricación y acabados se refiere.

El Q3 completa la gran familia SUV de Audi plantando cara a apuestas como el X1 de BMW que ha tomado la delantera en los compactos de este segmento.

Q3 audiLa fabricación del Q3 se lleva a cabo en la planta de Martorell donde la empresa germana ha invertido alrededor de 250 millones de euros y ha creado más de 1.200 puestos de trabajo.

El exterior

Robusto, potente o deportivo, son tres de los adjetivos que se nos pueden venir a la cabeza si miramos al Audi Q3. Audi retoma con el Q3, el concepto del vehículo de exhibición Cross Coupé quattro del año 2007.

Las dimensiones expresan en cifras la línea de la dinámica. El SUV compacto tiene 4.385 mm de largo y 1.831 mm de ancho, pero tan sólo 1.590 mm de alto. La batalla mide 2.603 mm, los voladizos son cortos.Audi Q3 TDIEn el frontal del vehículo destaca la parrilla Singleframe que en este caso presenta las esquinas superiores oblicuas, y sus rejillas son predominantemente verticales. En los laterales hay dos líneas ascendentes que se extienden a lo largo del capó. Las grandes entradas de aire con barras horizontales subrayan la imagen potente del SUV compacto y en ellas se integran los faros antiniebla de serie.

La luz de marcha diurna se incluye de serie con los faros halógenos. En nuestra unidad y de forma totalmente opcional encontrábamos los faros de xenón plus y la luz de marcha diurna era generada por dos diodos luminosos y es emitida a través de un fotoconductor.audi q3 traseraSi el cliente lo desea puede combinar los faros con el asistente para luces de carretera, un cómodo sistema que reconoce otros vehículos con ayuda de una pequeña cámara y cambia automáticamente de luz de carretera a luz de cruce.

La perspectiva lateral viene determinada por la línea del techo de estilo coupé, que inicia pronto su descenso y desemboca en un montante D.

Los pasos de rueda de diseño musculoso, dan cabida a ruedas de hasta 19 pulgadas de diámetro.Llantas audi q3En la trasera del Q3, el portón envolvente del maletero subraya su gran anchura, como es ya característico en los vehículos de la serie Q. El portón de forma tridimensional sobresale unos centímetros por encima de la placa de matrícula. Bajo dicho reborde se encuentra el botón para abrir el portón y de forma opcional la cámara de marcha atrás.

En combinación con los faros xenón plus, Audi ofrece también los grupos ópticos traseros en tecnología LED. La luz de los intermitentes está formada por 21 diodos luminosos amarillos y la luz de freno por 18 LED rojos.

Dado que cuando el portón del maletero está abierto no se pueden ver, los parachoques del Q3 incorporan adicionalmente unidades luminosas estrechas de bombillas incandescentes. Personalmente no veo del todo bien que se haya optado por esta solución ya que las luces quedan en el punto exacto (en cuanto a altura) para cualquier toque. Me declinaría por la solución que emplearon en el A1, donde los faros auxiliares estaban integrados en el interior del marco del portón.

Un protector de bajos completa la parte inferior junto con un sistema de escape de dos tramos.

Audi ofrece su nuevo SUV compacto en once colores de carrocería diferentes.audi q3 exteriorEl programa se completa con dos grandes paquetes: El paquete óptico Offroad Audi exclusive que aporta al Q3 una imagen ancha y poderosa y el paquete exterior S line, concebido al más clásico estilo Audi para clientes especialmente deportivos.

El Audi Q3 alcanza en su versión básica un coeficiente Cx de 0,32, un valor puntero en el entorno de la competencia. Su superficie de penetración es de 2,44 m2. El reducido empuje ascendente en los ejes brinda a altas velocidades una formidable estabilidad en marcha.

El interior

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Por encima del cuadro de instrumentos se extiende un gran arco denominado wrap-around que envuelve al conductor y al acompañante y que es ya conocido por su uso en otros de modelos de la marca. El cuadro de instrumentos, elegantemente arqueado y de distribución horizontal lleva una moldura decorativa en el lado del acompañante.salpicadero audi q3La ancha consola central presenta un corte asimétrico y se inclina hacia el conductor. Todos sus interruptores y reguladores (la unidad de mando del sistema de sonido o MMI, la barra con los interruptores secundarios y el terminal del climatizador) están distribuidos correctamente. Pese a que los mandos del MMI están en la consola central y no tras la palanca de cambios como en otros modelos de Audi. Esto dificulta interactuar con el MMI, sin embargo el logrado sistema de reconocimiento por voz hace que no tengamos que interactuar por esta vía con el sistema.interior audi q3El equipamiento de serie para el Audi Q3 Advance incluye un climatizador manual. Como alternativa, de serie en Ambition y Ambiente, se ofrece un climatizador automático confort de dos zonas que tiene en cuenta la posición del sol y el grado de humedad. Sus grandes reguladores, que se accionan por resorte, destacan por sus cualidades estéticas y táctiles; las temperaturas se muestran en un display.

El monitor de a bordo con 6,5 o 7,0 pulgadas de diagonal (de serie a partir del sistema Radio concert), se encuentra enrasado con en el cuadro de instrumentos.

Cuando se presiona levemente la parte superior de la pantalla oculta, emerge mecánicamente. Sinceramente me parece “cutre” que en un vehículo de este precio tengamos que presionar la pantalla tal y como sucede en el Audi A1.

El cuentarrevoluciones y el velocímetro, que integran los indicadores de la temperatura del refrigerante y del nivel del depósito, tienen esferas negras, cifras blancas y agujas rojas. Por la noche los instrumentos se iluminan en blanco y las teclas en rojo.

Entre los instrumentos se sistema de información al conductor (FIS), opcionalmente con display de color. El sistema reúne toda la información importante procedente de las fuentes de radio, del teléfono, del vehículo y del sistema de navegación. El display está dividido en tres secciones de visualización y su manejo resulta fácilmente comprensible gracias a un concepto de pestañas inteligente.

En el sistema de información al conductor se integra además el ordenador de a bordo con programa de eficiencia, que ofrece al conductor consejos para seleccionar la marcha más adecuada en términos de conducción eficiente.

El Audi Q3 presenta la nueva generación de volantes que se pueden ajustar 50 mm tanto en sentido vertical como longitudinal; su esqueleto se compone de magnesio ligero y de serie está revestido de cuero.

Los dos radios superiores se pueden equipar opcionalmente con levas, botones y mandos giratorios, con los que el conductor controla el ordenador de a bordo, el teléfono y el equipo de sonido. Otros opcionales que se ofrecen son las levas de cambio para el S tronic.

Los asientos delanteros del Audi Q3 proporcionan una sujeción y apoyo excelentes a cualquier persona, independientemente de su estatura. De serie puede regularse la altura.

Como equipamiento opcional Audi monta apoyos lumbares de regulación eléctrica, calefacción y regulación eléctrica integral. Los asientos deportivos del Q3 Ambition con laterales elevados se pueden ajustar la longitud y la inclinación del cojín de asiento e incluyen de serie el apoyo lumbar eléctrico.audi q3 stronic maleteroLos asientos traseros presentan asimismo una forma confortable y un cómodo acolchado, permitiendo adquirir una postura recta y cómoda. Los apoyacabezas pueden elevarse en gran medida y bajarse lo suficiente como para no impedir la visión por el pequeño retrovisor interior. Pese al estilo coupé de la descendente línea de techo, también los pasajeros de gran estatura que se sienten en la parte trasera pueden disfrutar de un considerable espacio libre a la altura de la cabeza; el espacio es asimismo generoso a la altura de los pies, las rodillas y los codos. La entrada en la parte trasera del vehículo es un poco angosta pero una vez entremos, podremos realizar largos viajes a bordo del Q3. Hay que tener en cuenta que dadas las dimensiones del “pequeño” SUV, no disponemos espacio suficiente en la parte trasera para tres personas adultas.

El maletero del Audi Q3 está concebido para que pueda aprovecharse al máximo. Sus paredes laterales son prácticamente planas y en términos comparativos el borde de carga, con sus 781 mm, es de reducida altura.

El maletero de este SUV compacto ofrece en sus medidas básicas un volumen de 460 litros (en combinación con el kit repara pinchazos). Una cubierta para el maletero extraíble y de dos piezas sirve para mantener la carga a salvo de miradas indiscretas. Los respaldos de los asientos están divididos y se pueden abatir de forma rápida y cómoda: los apoyacabezas pueden dejarse insertados, basta un solo gesto. El volumen del maletero aumenta así hasta los 1.365 litros con carga hasta el techo.

En función de la motorización, el Audi Q3 puede arrastrar un peso de hasta dos toneladas, la carga máxima transportable en el techo es de 75 kilogramos.

 

Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias de motor

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com