El escándalo del Dieselgate de Volkswagen ha hecho mucho daño a las marcas del grupo, especialmente a Audi, quien ahora parece enfrentarse a un posible caso de fraude por diversas irregularidades en la exportación de vehículos a Asia. Según apunta el diario alemán Handelsblatt, las autoridades encargadas del caso Volkswagen se encontraban en plena investigación en la sede corporativa de la firma de los cuatro aros cuando encontraron varios documentos que sugieren que miles de modelos Audi exportados a China, Corea y Japón pueden tener el mismo número de identificación de vehículo que otros europeos.
Ocurrió el pasado mes de marzo y ahora los fiscales germanos han presentado las pruebas ante los tribunales de Munich, ya que como sabrás, tanto la Unión Europea como las leyes alemanas exigen que cada vehículo tenga un VIN de 17 dígitos (número de identificación o número de bastidor) único y exclusivo durante al menos 30 años.
Por ahora se desconoce el propósito que llevaría a una gran marca como Audi a duplicar sus números de bastidor en Asia, al tiempo que desde la compañía defienden que «no somos conscientes de que los VIN se hayan publicado más de una vez«. Los modelos de la marca son especialmente apreciados en el mercado chino, donde Audi tiene incluso una joint venture con una compañía local para producir vehículos, aunque también es cierto que las unidades importadas son más populares entre los ricos como símbolo de estatus. Tendremos que esperar para conocer más detalles…
