Porsche ha reconocido públicamente un fallo estratégico clave: la decisión de eliminar de su gama la primera generación del Porsche Macan con motor de combustión. Así lo admitió Oliver Blume, ex CEO de Porsche y actual director ejecutivo del Grupo Volkswagen, en una entrevista con el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.
Blume, quien dirigió la marca durante una década hasta ceder el cargo a Michael Leiters (ex CEO de McLaren), reconoció que la marca se equivocó al asumir que el Macan eléctrico podría sustituir sin problemas al exitoso SUV de gasolina.
“Nuestra estrategia era ofrecer motores de combustión, híbridos y eléctricos, pero no necesariamente en cada modelo. Nos equivocamos con el Macan”, afirmó Blume.
El Porsche Macan de gasolina se despide definitivamente en 2026
Aunque técnicamente el Macan de primera generación aún no ha sido eliminado por completo, su final de ciclo comercial ya tiene fecha de caducidad en el resto del mundo, porque no hay que olvidarse de que en Europa, el modelo fue retirado a mediados de 2024 debido a que no cumplía con los nuevos requisitos de ciberseguridad del reglamento GSR2. A nivel global, Porsche prevé finalizar su producción a mediados de este mismo año y lo peor de todo es que parece que por el momento no hay un sustituto directo inmediato.
Tal y como ya sabíamos que iba a pasar, la decisión de cargarse el Macan eléctrico ha tenido graves consecuencias comerciales, especialmente en mercados donde el Macan de gasolina seguía siendo uno de los modelos más vendidos de la marca.
Un nuevo SUV de combustión viene para salvar a la marca pero ojo, llegará en 2028
Para corregir el rumbo, Porsche ya trabaja en un nuevo SUV con motor de combustión, que se situará por debajo del Cayenne y competirá en el mismo segmento que el Macan, aunque no utilizará ese nombre. Su lanzamiento está previsto para 2028.
A diferencia del Macan original —que fue profundamente modificado para ofrecer un comportamiento más deportivo y tracción total con hincapié en el eje trasero—, Porsche se enfrenta ahora a una situación financiera límite.
Lo más probable y lo que personalmente espero que pase es que se basen ampliamente en un modelo de Audi y que incluso lleguen a hacer uso de la tracción Quarttro Ultra.
Tal y como puedes imaginar, el problema que han tenido con el Porsche Macan no es un caso aislado en absoluto. La marca ha tenido que recular en otros proyectos como el Boxster y el Cayman que volverán a contar con motores de combustión, un nuevo modelo de corte SUV por encima del Cayenne que se desarrollará con motores térmicos, pese a haber sido concebido inicialmente como eléctrico y como no, algunas novedades HEV y PHEV que aparecerán de forma más o menos inmediata.
¿Sobrevivirá Porsche a este cambio de rumbo?
Aunque siempre hay pensamientos negativos, muchos analistas del sector coinciden en que Porsche tiene el tamaño y respaldo financiero suficientes para absorber este error estratégico. Con el apoyo del Grupo Volkswagen, la marca puede estabilizar su gama y ofrecer un abanico completo de motorizaciones: gasolina, híbridas y eléctricas.
Teniendo en cuenta el músculo financiero y sabiendo que es la marca que más margen deja dentro del propio Grupo Volkswagen, lo más probable es que pasen por algún aparto pero renazcan cual ave Fénix en cuestión de 2 años.
A pesar de que no nos gusta comparar porque las comparaciones son odiosas, nos gustaría saber si los potenciales clientes de Porsche podrán esperar a ese nuevo cambio de rumbo en la marca, o serán engatusados por algún modelo de fabricación China y enfoque Premim cargado de tecnología y confort.
Fuente | FAZ

