Hace solo unos días Volkswagen comunicó que tendría que pagar 1.000 millones de euros por el escándalo del Dieselgate y solo unos días después conocimos que Rupert Stadler, CEO de Audi entraría en prisión preventiva por el escándalo de las emisiones. Ahora un informe realizado por The Real Urban Emissions Initiative (TRUE) ha vuelto a levantar todas las alarmas después de publicar datos reales sobre emisiones de vehículos diésel nuevos.
Dicho estudio se ha llevado a cabo entre el 2011 y 2017 tomando una muestra de más de 370.000 vehículos de diferentes países como Reino Unido, Francia, España, Suecia y Suiza. Pero lo más importante de esta reciente investigación es que se han medido las emisiones de todos los vehículos en condiciones reales, con un sistema que según los autores es imposible de falsear. Atravesando los gases del escape con un haz de luz han obtenido un dato veraz y preciso según la luz absorbida.
Después de seis años acaban de publicar sus conclusiones, las cuales son realmente demoledoras, estas afirman que más de 4.000 modelos superan los límites de óxidos de nitrógeno permitidos. Aunque no solo eso, sino que todos los vehículos con calificaciones Euro 3, Euro 4 y Euro 5 han obtenido como calificación «Pobre», lo que significa que sus emisiones superan los 180 mg/km.
Después del Dieselgate parecía que los fabricantes se habían puesto las pilas para cumplir con los límites de emisiones, pero después de este estudio publicado por TRUE parece que aún están muy lejos del objetivo inicial.
Incluso la mayoría de vehículos con calificación Euro 6 no se salvan, los diésel han obtenido las notas más bajas de la tabla, mientras que los gasolina se «salvan» con una nota entre el «Moderado» y el «Bien». Si algo ha sorprendido a los autores de este estudio es que entre los Euro 2 y Euro 5 apenas se ha producido un cambio significativo en las emisiones, algunos fabricantes superan hasta en 12 veces el límite legal de emisiones.
Mientras que los Euro 3 y Euro 6 apenas consiguen cifras por debajo de su límite legal todo empeora con los Euro 5, todos emiten al menos el doble de lo permitido por ley. Aunque si hay una conclusión aún más preocupante que ha publicado dicho estudio es que los vehículos más sucios contaminan hasta 18 veces más del límite establecido por la Unión Europea.
Los gasolina reciben unas calificaciones significativamente mejores, aumentando de forma importante el número de modelos que están dentro del límite establecido o incluso por debajo del mismo. Además, este estudio nos ha dejado numerosas curiosidades dignas de mención, como que un motor TwinAir bicilíndrico de Fiat emite casi las mismas emisiones que el salvaje V8 de un BMW M5. Y no porque el primero sea excesivamente contaminante, sino porque el alemán con 600 CV (441 kW) es increíblemente eficiente.