Ya avisó hace tres años, en 2023, pero nadie le hizo demasiado caso. El tetracampeón del mundo de Fórmula 1 Max Verstappen puso a caldo la actual normativa cuando probó la nueva generación de monoplazas en el simulador. Hoy, todo el mundo recuerda aquel «los datos que he visto son terroríficos» que soltó el neerlandes hace tres temporadas. Su discurso es ahora mucho más duro tras haber acumulado cierto kilometraje en pista. El golpe que ha atizado a la Fórmula ha sido sin ningún remordimiento: «Esto parece la Fórmula E con esteroides». Su rival por el Mundial el curso pasado, Lando Norris, le ha contestado y le ha abierto la puerta de salida.
«No es muy divertido de pilotar, diría que la palabra adecuada es gestión. No es siempre agradable de decir, pero también quiero ser realista, como piloto, la sensación no es de un Fórmula 1, se siente más como un Fórmula E con esteroides«, ha expresado Verstappen. Como piloto, quiere apretar y no gestionar la energía cada dos por tres. Algo inédito en el Gran Circo. «Las reglas son las mismas para todos y hay que lidiar con eso. Pero como piloto puro, disfruto de conducir a tope y, de momento, no puedes pilotar a tope. Lo que haces como piloto tiene mucho efecto en el lado de la energía y, para mí, eso no es Fórmula 1″, ha añadido.
La importancia de la energía eléctrica ha crecido tanto este año que los pilotos ahora tienen que ingeniárselas para gestionar la batería y recargarla en plena carrera. Cada poco hay que gestionar, hasta en clasificación. En muchas curvas, hay que levantar el pie del acelerador. Totalmente antinatural y Verstappen no se muerde la lengua: «Quizá es mejor conducir como un Fórmula E, porque se trata de energía, eficacia y manejamientos, ellos están a favor de eso. En términos de pilotar no es tan divertido. Para mí, tener un ganador no importa, tiene que ser divertido de conducir también. Creo que en esta etapa de mi carrera, en la que estoy explorando otras cosas fuera de la Fórmula 1, quiero disfrutar«, ha rematado el piloto de Red Bull.
¿Resistencia?
Habrá más amenazas como esta durante el año, seguro. Por lo pronto, casi en el primer día de temporada, el tetracampeón ya ha lanzado el primer órdago sobre marcharse de la Fórmula 1. Siempre ha dicho que no seguiría en la categoría hasta dentro de mucho pero la normativa actual podría precipitar su adiós. Parece más motivado con otras categorías como la Resistencia donde sí se puede apretar a tope todo el rato aunque el coche sea más lento. Mientras, el piloto de McLaren Lando Norris, preguntado por las palabras de Verstappen, tampoco se ha cortado.
Su respuesta ha sido igual de contundente. El piloto británico ha afirmado estar disfrutando de los nuevos coches y ha replicado que Verstappen «puede retirarse» si así lo desea. «Fue muy divertido, lo disfruté mucho. Así que sí, si quiere retirarse, que se retire. La Fórmula 1 siempre está cambiando. A veces es mejor conducir, a veces no tanto. Nos pagan increíblemente bien por conducir, así que no podemos quejarnos demasiado, viajamos por el mundo. Siempre pueden irse y buscar otra cosa que hacer. Nadie está obligado a estar aquí», sentenció.





