Fernando Alonso ha intervenido en la tarde de este viernes en el hospitality de Aston Martin justo en el momento en que su compañero -tras las durísimas palabras de ayer de Lance Stroll– se bajaba del monoplaza tras una sesión discreta. El piloto español no ha ocultado la realidad que atraviesa la escudería de Silverstone en estos primeros compases de 2026.
Así, Alonso fue explícito a la hora de señalar los problemas de nacimiento del AMR26, apuntando con más énfasis a la unidad de potencia de Honda que al diseño del chasis. Durante su comparecencia, describió tandas de vueltas sumamente complicadas, repletas de pequeñas incidencias que están imposibilitando completar el ambicioso programa de test diseñado por el equipo técnico.
«Hay vueltas en las que tenemos altibajos de ocho décimas por cambiar un ajuste, así que puede que desbloqueemos segundos. Esperemos tener una imagen más clara la semana que viene. Somos realistas, no vamos a ser los más rápidos en Melbourne. Empezamos en el lado lento, pero es difícil saber exactamente dónde», reconoció el asturiano ante los medios desplazados al circuito. «La segunda parte de la temporada será diferente en nuestro caso, aunque empecemos más despacio podemos mejorar. A McLaren le doblaban al empezar 2023 y ganaron después».
La importancia de los test perdidos en Barcelona para Fernando Alonso y Aston Martin
Uno de los puntos que más preocupa al bicampeón es la desventaja acumulada respecto a sus rivales directos debido a la ausencia en las pruebas previas. El equipo ha llegado a Bahréin con mucho trabajo acumulado y poco tiempo de análisis real sobre el asfalto.
Al ser preguntado directamente por estos fallos recurrentes en el monoplaza verde, el piloto fue tajante. «No estamos en la posición que queríamos, hemos empezado con el pie izquierdo. Perdernos Barcelona fue muy importante porque no solo nos perdimos ese test, también los filming day previos. Algunos equipos estaban rodando el 9 de enero y llevan un mes analizando datos y resolviendo problemas. Nosotros ahora estamos teniendo nuestro primer test en Bahréin y estamos encontrando pequeños problemas en cada salida a pista». Es esa falta de rodaje inicial la que está condicionando la capacidad de puesta a punto del nuevo AMR26.
Limitaciones en el motor y la caja de cambios
La complejidad del nuevo reglamento de F1 no solo reside en la aerodinámica, sino también en elementos mecánicos que Aston Martin ha tenido que desarrollar de forma independiente por primera vez.
«Afecta al programa y cuando no puedes tener un día limpio, no puedes trabajar el ‘set-up’», ha explicado. Si tuviéramos un programa para probar tres tipos de dureza en la suspensión, después de la primera tanda hay que cambiar un sensor, perdemos una hora, cambian las condiciones de la pista… encontramos limitaciones al desbloquear prestaciones porque no rodamos con continuidad. Quizás los otros equipos tuvieron estas dificultades en Barcelona y los filming days y nosotros las encontramos ahora”, mostró con detalle Fernando.

A pesar de las dudas, el español mantiene una fe ciega en la capacidad de Adrian Newey para corregir el rumbo aerodinámico, aunque se muestra más cauteloso con la parte mecánica. «Con la unidad de potencia es un poco más difícil porque no tenemos aún un buen entendimiento de lo que se necesita con estas reglas. En el chasis no hay ningún interrogante, después de más de 30 años con Adrian (Newey) dominando el deporte, no se le ha olvidado todo en un año. No sé dónde estamos ahora en cuanto a chasis y agarre pero sé que estaremos al 100% pronto, arreglaremos cualquier problema. Con el motor, tenemos que entender dónde estamos y mejorar lo antes posible”.
Además, recordó que la fabricación propia de componentes como la caja de cambios por parte de Aston Martin es un algo inédito para la estructura. «No podemos olvidarnos de que es la primera vez que construimos una caja de cambios en la historia de este equipo. Es un desafío y tenemos que mejorar. Construimos por primera vez el diferencial, el embrague… cuando salimos a pista y al bajar marcha es un poco más duro, tenemos que rehacer los ajustes. Necesitamos tiempo para mejorar esto».
Alonso añora la F1 de los 2000: «Aquella adrenalina era imbatible, hoy no se arriesga»
Para finalizar, Fernando Alonso dejó una reflexión profunda sobre la evolución de la Fórmula 1 y la pérdida de adrenalina en los monoplazas actuales. Comparando las sensaciones de hoy con las de hace dos décadas, el piloto se mostró nostálgico.
«En cuanto a pilotaje, para mí la F1 de finales de los 90′ y principios de los 2000 es imbatible en cuanto a adrenalina y habilidad de pilotaje. Aquí en Bahréin la curva 12 era complicada, tenías que quitar carga aerodinámica hasta que pudieras ir a fondo en la 12. La habilidad del piloto era un factor decisivo. Pero ahora en la curva 12 vamos 50 kilómetros por hora por debajo, porque no queremos malgastar ahí la energía si la necesitamos en la recta. Para hacer la curva 12 a 200 km/h en vez de 260 km/h, cualquiera puede pilotar el coche. El cocinero puede pilotar el coche en esa curva a esa velocidad”, sentenció el asturiano antes de regresar al box.





