Parece que finalmente, la matriculación y la obligatoriedad del seguro para los patinetes eléctricos se va a llevar a cabo tras el último Consejo de Ministros. La normativa para ello entró en vigor el 1 de enero de este año, pero la falta de aprobación por parte del Gobierno, impedía aplicar la normativa. Una vez que ha sido aprobada, se aceleran los pasos para que se aplique. Pero la pregunta ahora es si esta normativa afecta en exclusiva a los patinetes, o también a otros vehículos eléctricos como las bicicletas. La DGT lo aclara.
La nueva normativa tiene un objetivo claro, reducir los siniestros y que cada uno de estos vehículos esté correctamente identificado para las acciones que deriven de posibles accidentes.
La normativa con los patinetes
La norma, en principio, no solo afecta a los patinetes eléctricos, pero si son los responsables de estos cambios que afectan a todos los vehículos a motor de movilidad personal. El incremento de este medio personal de transporte ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años, formando parte del paisaje habitual de las carreteras de las ciudades españolas, sobre todo las más grandes. Muchas personas lo utilizan como medio de transporte, otros como herramienta de trabajo. Por eso, la DGT ha implementado esta nueva normativa, que incluye la identificación o matriculación, más un seguro en caso de accidentes.
La matriculación es para poder identificar y asociarla a un seguro de responsabilidad civil, una medida que, en caso de accidente, permite que haya una cobertura mínima por posibles daños a terceros. Esta medida también supone un refuerzo para los peatones y los ciclistas, considerados un colectivo vulnerable, buscando así reducir las víctimas en carretera.
Pero son precisamente estos últimos, los ciclistas, los que más dudan sobre la nueva normativa y hasta que punto le salpica a ello, sobre todo quienes usan modelos eléctricos.
Bicicletas eléctricas y la nueva ley
Para entender mejor la nueva normativa y cómo afecta a las bicicletas eléctricas, debemos diferenciar entre los pedelec, es decir, pedaleo asistido con motor de hasta 250 W y con una velocidad máxima de 25 km/h, o las speed pedelec, que son mucho más potentes y pueden llegar a velocidades de hasta 45 km/h. En el caso de las primeras, la DGT lo considera como ciclos, no vehículos a motor como tal, así que se libran de la nueva regulación.
Sin embargo, las speed pedelec, los modelos más potentes, sí se equiparán a ciclomotores, de hecho, en cuanto a velocidades, no son muy diferentes a las motos de 50 cc, y, por tanto, es obligatorio que estén matriculadas y que tengan un seguro.
¿Y en Europa?
España sigue una tendencia que está siguiendo el mismo camino en los países de la Unión Europea. El crecimiento de este tipo de vehículos traspasa nuestras fronteras, y otros países han vivido un incremento de estos vehículos. De hecho, ante el incremento y la falta de control, muchos países han eliminado las opciones de poder alquilar este tipo de vehículos.
Por otro lado, la mayoría de la población está de acuerdo con las nuevas medidas, conscientes de que el crecimiento ha sido tal, que es necesaria una regulación para un mayor control y que existan mayores responsabilidades.
Por lo tanto, los patinetes eléctricos deberán estar matriculados y con seguro en las próximas semanas. En el caso de las bicicletas, las más potentes tendrán que cumplir con el mismo trámite, mientras que mientras que las que solo tengan una asistencia a los pedales y no pasen de los 15 km/h, se libran.





