Aston Martin llegó a Barcelona el miércoles, y tras una noche de trabajo para montar el nuevo monoplaza, todo está listo para que esta tarde el AMR26 ruede por primera vez sobre la pista. No hay que esperar muchas cosas de este día y medio de entrenamientos, el objetivo es rodar mucho, pero, sobre todo, que se haga sin problemas. Los tiempos serán una pequeña referencia sin mayor importancia, porque del coche de hoy, del de mañana, al que se estrene el próximo 6 de marzo en Australia, habrá una gran diferencia.
El nuevo AMR26
Carlos Miquel, uno de los periodistas más importante de la F1 en este país, confirmó en la red social X un secreto a voces, «este coche no va a ser nada igual al que llegue a Melbourne«. Aston Martin aterrizó en la tarde del miércoles en Barcelona, y han estado toda la noche montando un coche que debe ultimar detalles durante la mañana de hoy. Si todo va según lo previsto, el equipo rodará los primeros kilómetros del 2026 esta tarde, la primera toma de contacto del monoplaza en suelo real, más allá de simuladores.
Los objetivos para este día y medio de test no es otro que comprobar que todo está en su sitio, que nada falla, y, a partir de ahí, iniciar la recta final para preparar el coche de cara la primera carrera del año. Entre medias, habrá otras dos tandas de test para seguir midiendo cómo avanzas las evoluciones finales de cara al nuevo mundial.
Los objetivos de Aston Martin
Rodar, rodar y rodar, el máximo número de vueltas posibles, cuanto más kilómetro, mejor, más información para poder volcarla en los ordenadores, en los simuladores, y así obtener referencias reales para seguir trabajando de cara al 6 de marzo, el día que comienza el curso oficialmente. Cuanto más se pueda rodar, más evidencia habrá de que las cosas funcionan, y lo que más se mira es el motor Honda, que no tenga errores, que no falle. La unidad de potencia es lo que más preocupa a los equipos cuando se cambia el reglamento, y más con las variaciones de este año. Toda la propulsión, el tipo de tecnología, es completamente nueva, y la fiabilidad es clave.
Más allá del motor, también es importante comprobar que el resto del monoplaza, la aerodinámica principalmente, pero también la suspensión, por ejemplo, se van a mirar con lupa. En una temporada en la que se prevé que la pericia del piloto sea más relevante, los aspectos que sujetan el monoplaza al suelo son más importantes que nunca. Lograr que el piloto se sienta cómodo al volante, el prioritario para lograr buenos resultados en carrera.
Un coche diferente para Alonso
Hay que sacar pocas conclusiones de estos entrenamientos. Es cierto que Mercedes está demostrando su fortaleza, los cinco mejores tiempos de lo que va de semana, son para coches que llevan motor del constructor alemán, y sería importante que los tiempos de los británicos no estuvieran lejos, sobre todo para ganar en confianza, pero por lo general, todos los equipos coinciden en que, de aquí al 6 de marzo (al 8 cuando se dispute la primera carrera), los coches van a ser completamente diferentes, mucho va a cambiar todo en el próximo mes.
Y así lo dice también Aston Martin, cuyo objetivo hoy, como decimos, es medir la fiabilidad del AMR26, la fiabilidad del motor y que, en líneas generales, el coche que aún siguen fabricando va en la línea de los diseños y de los objetivos marcados.
Esa es la clave para este día y medio de entrenamientos de Aston Martin, más que saber si han acertado, poder confirmar que no se han equivocado, que hay poco que cambiar más ella de la evolución programas hasta que se inicie el curso.





