Y por fin llegó el día, por fin Aston Martin rodó en el circuit de Cataluña, hay para todo tipo de opiniones: quienes ven en el ARM26 una máquina perfecta diseñadas por Adrian Newey, preparada para asaltar el Mundial, o quienes temen que Honda vuelva a hacer de las suyas y no esté a la altura para poder pelear por las carreras. Y es cierto que las dos lecturas pueden entenderse, pero no se pueden sacar precipitaciones, aunque el coche solo diera cuatro vueltas y se parara.
Los test como toma de contacto
Aston Martin tardó el llegar a la cita, los hizo con más de tres días de retraso, pero finalmente llegó, en la última hora del jueves. Todo el mundo esperaba al equipo de color verde, pero fue el equipo negro para la primera toma de contacto. No defraudó con la puesta en escena el equipo, parecía que todo estaba incluso preparado. Primero por eso, por el color, todo de negro, solo el rótulo de la marca le daba algo de colorido, y luego un diseño único, una declaración de intenciones por parte de Newey y Aston Martin, nada que ver con lo poco que nos han dejado ver hasta la fecha.
Pero incluso eso color negro también envía un claro mensaje a los rivales: este coche no está, ni mucho menos, acabado, la versión final llegará más adelante. Algo que es igual para todos, pero por ahora, ya ha logrado el primer objetivo, más simbólico que otra cosa, que es el de poner en tensión a Mercedes tras dominar los test que terminan hoy (lo hicieron ayer para ellos).
Se para el motor Honda
Lance Stroll fue el encargado de estrenar el coche, dio las primeras cuatro vueltas del nuevo AMR26, ante la mirada de todos. La intención no era la de hacer tiempo, tampoco el probar prestaciones. La única intención del equipo es si todo funcionaba correctamente, si el trabajo titánico del equipo para ensamblar el monoplaza había sido 100% efectivo.
El coche duró cuatro vueltas en pista, muy lejos de los mejores tiempos, y tuvo un fallo que provocó que hubiera que apagarlo de inmediato. Carlos Miquel ha desvelado que «el Aston Martin se ha parado porque un sensor ha detectado algo anómalo». «Se ha parado por precaución».
El día de Fernando Alonso
El AMR26 ha sufrido un fallo habitual cuando montas el coche por primera vez. De hecho, el objetivo de lograr sacar el coche el jueves a pitas era ese, el de detectar los errores que tuvieron otros equipos el lunes, cuando se estrenaron, para poder trabajar, ya con el coche montado, en los pequeños errores de la puesta en marcha.
Para hoy viernes, último día de test, se espera que esos fallos se hayan podido solventar, y que tengan tiempo de rodar y rodar, mucho menos de lo que les hubiera gustado, pero el tiempo suficiente para recabar datos y poder volcarlos en la fábrica. Hay mucha expectación por ver si Fernando Alonso tiene opciones de volver a pelear por el mundial. No se sabrá hoy, ni mucho menos, pero queremos saber cuáles son sus sensaciones al volante de un coche de Adrian Newey, uno de los objetivos que aún le quedan por cumplir.
El AMR26 ya ha visto la luz, y de primeras, no ha defraudado. Newey ha vuelto a ser diferente, ha vuelto a construir un coche diferente al de los demás, como siempre arriesgado, ambiciosos, ya veremos si acertado o un fracaso. Queda mucho hasta que se inicie el Mundial




