Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Alonso se pone a 98 en el segundo día de test en Baréin

Jorge Peiró

Por: Jorge Peiró

Publicado el 12.02.2026 17:39

Fernando Alonso test F1 Baréin Aston Martin 2026 Adrian Newey

La calma ha aterrizado en Aston Martin. Parcialmente. Los nervios y la tensión protagonizaron el primer día de test en Baréin del equipo de Silverstone tras las pobres 36 vueltas que giró ayer Lance Stroll. Hoy, Fernando Alonso ha puesto algo de tranquilidad en su segunda toma de contacto con el AMR26, primer monoplaza que pilota diseñado por Adrian Newey. El primer contacto fue más bien tibio: en Barcelona no tuvo tiempo para mucho y el viernes apenas rodó durante 61 giros y con aquella famosa luz azul pegada a la parte trasera del coche limitando su velocidad en la larga recta del Circuit.

Su jueves en Baréin ha tenido otro color. El verde esperanza se ha asomado aunque con timidez. Ya solo durante la mañana, el AMR26 ha rodado casi lo mismo que durante todos los test de Barcelona. Los 55 giros en la sesión matutina apagaron los fuegos que se encendieron en la jornada del miércoles tras sufrir problemas en la unidad de potencia, aparentemente por refrigeración. Mike Krack, jefe de rendimiento en pista, confirmó ayer en un video en las redes de Aston Martin el cambio en la unidad de potencia: «Lamentablemente, vimos en los datos que algo estaba fallando en la unidad de potencia y tratamos de solucionarlo, pero al final eso significó que tuvimos que reemplazarla».

No es que las nuevas unidades de potencia sean más complejas. Aprender nuevos procedimientos que supongan un cambio lleva mucho más tiempo que antes, tal vez cueste más del doble de horas que durante la anterior normativa. Hay que reaprender ciertos procesos ya que que con las UP2014, según recuerda el fotógrafo del paddock David Moreno en X, todo estaba medido y entrenado. Al principio se tardaba mucho en cambiar el motor y luego terminaron siendo dos horas con aquellas unidades de potencia y ahora mismo se tarda el doble o más hasta que no pase un tiempo. Por eso Aston Martin perdió tanto tiempo ayer miércoles.

Casi a 100 y baja punta de velocidad

Las 55 vueltas de la mañana de Alonso arrancaron a las 8:33h. Otra nota positiva, signo del ligero y lento progreso del equipo británico, es que su monoplaza pasó de 300 km/h en varias ocasiones. Ayer iban rodando con el limitador y el AMR26 solo pasó de 300 en una ocasión. Por contra, la velocidad punta del jueves ha sido más generosa y ha alcanzado los 318 km/h, la más baja de todo el día. Después de comer, misma rutina que ayer. Ningún equipo quiere rodar con temperaturas tan exigentes y con un calor tan sofocante y por eso tardan en salir a pista cuando se enciende el semáforo en la sesión vespertina. Tanto ayer como hoy. La tendencia en la parrilla es generalizada.

Por la tarde, menos rodaje para el asturiano que por la mañana: 43 vueltas. En total, kilometraje más que aceptable para Aston Martin, que casi se pone a 100. Los 98 giros del asturiano regalan datos e información valiosa al equipo para seguir progresando en su lento arranque de temporada. Terminaron siendo la cuarta escudería que menos rodó en pista. Después de la visita del tenista Carlos Alcaraz, Alonso volvió a ponerse al volante del AMR26 y se pudieron apreciar unos cuantos coletazos nerviosos que le dio el monoplaza en la única hora de retransmisión disponible durante el día, de cuatro a cinco de la tarde. Las bloqueadas de neumáticos constantes tampoco dejaron las mejores sensaciones. La mayoría de pilotos bloquean en la curva diez pero Alonso lo hizo hasta en tres ocasiones. Trabajo hay por delante en ese coche.

Jorge Peiró

Jorge Peiró

Valenciano, nacido en 1998, estudió Periodismo en la Universitat de València y completó el Máster en Periodismo en Televisión de la Universidad Francisco de Vitoria. Comenzó su trayectoria en la sección de Deportes de Las Provincias (Valencia), pasó por la agencia EFE y posteriormente dio el salto a televisión con TRECE. Formó parte del equipo de Redes Sociales de El Chiringuito de Jugones, donde empezó a crear contenidos sobre Fórmula 1, y en Relevo cubrió in situ toda la actualidad del campeonato. En Motornoción se encarga de la cobertura diaria de la F1.
Contacto: info@autonocion.com