El AMR26 se estrena en este 2026. Aston Martin tiene previsto que Fernando Alonso pise el asfalto de Barcelona en la tarde de este jueves, la primera toma de contacta para recabar la primera información, y para poder hacernos una idea de lo que es capaz de ofrecer este nuevo monoplaza, este diseño de Newey, esta unidad de Honda, una mezcla de dudas y de esperanzas de cara a lo que está por venir, a un Mundial que podría ser la última bala del piloto español para ganar su tercer Mundial de la F1, 20 años después, que se dice pronto.
El nuevo AMR26
Aston Martin llega muy apurado a los test de Barcelona. Ya se sabía que no corrían ayer, lo que les deja solo con hoy y mañana para saltar al Circuit, es decir, un día menos de los tres que disponía. Ni siquiera dos días de test, uno y medio, porque saltarán por la tarde, eso es lo que se espera, eso es lo que deslizan de una escudería que acostumbra y ser más positivo que realista.
El nuevo AMR26 está diseñado por Adrian Newey, con una unidad de potencia creada por Honda. Todo el diseño corre a cargo del ingeniero, y la exclusiva con la escudería nipón ha permitido poder hacer todo a medida. La unidad de potencia será la más pequeña de la parrilla, con pontones que lo hacen único y que ayudarán a la propia aerodinámica de un coche que promete ser muy diferente a los demás. Adrian Newey se ha preocupado, y mucho de cuidar cada detalle, se dice que es uno de los motivos del retraso del equipo, su minuciosa dedicación en todos y cada uno de los aspectos del vehículo, en el montaje final. Sea cual sea, lo cierto es que el diseño del gurú de la F1 podría ser determínate de cara al campeonato.
Las dudas de Aston Martin
Los últimos años de Aston Martin generan dudas. Porque las palabras al exterior siempre son de optimismo, pero la realidad acaba sacudiendo a la estructura. Sin ir más lejos, tildaron de falsas las informaciones que hablaban de que llegarían tarde a estos test, de que todo iba perfectamente en tiempo, pero la realidad es la que es. Se duda del motor de Honda, entre otras cosas, porque los propios nipones han reconocido que este nuevo reglamente supone un reto complicado. Y porque los japoneses acostumbran a llegar y a ofrecer rendimiento, pero siempre llegan un poco tarde.
Y se duda de que la estructura del equipo dé para estar entre los mejores, pese a Newey, quien ya advirtió cuando llegó al equipo, hace diez meses, de las deficiencias que había que mejorar.
Mercedes asusta
Mercedes, que ya saca músculo en estas jornadas de test, parece estar un paso por encima del resto, y así lo muestran unos tiempo que ni mucho menos son definitivos, pero en la jornada del miércoles, los cinco primeros coches eran motor Mercedes, y la estructura de Toto Wolf, primero y segundo. Solo Honda podría plantar cara, porque el resto, de momento, no parece que estén a la altura.
Hay ganas de ver el AMR26 en pista, no se podrán sacar conclusiones importantes, pero sí será una toma de contacto para conocer si, al menos, el coche es fiable y se puede mirar con optimismo al inicio de temporada, un curso que podría ser el último de Fernando Alonso, en el que podría intentar la tercera corona que tanto se le ha resistido en 20 años.





