El dominio del comercio del coche eléctrico en España se divide por segmentos muy identificados. Por un lado, existe una pelea entre las grandes marcas por conquistar un terreno que genera muchas dudas entre los consumidores, y por otros, está el mercado que, ante la falta de evidencias de cara al futuro, y dado el elevado precio de los coches, ha optado por las versiones más baratas, y en eso, el mercado chino parece no tener competencia. BYD es el referente en nuestro país, aunque ya le están saliendo competidores que poco a poco se consolidan en el mercado, como es el caso del Omoda & Jaecoo, que en poco más de año y medio, casi ha logrado ponerse a la altura. Como se dice, lo más difícil no es llegar a lo más alto, es mantenerse, y por eso BYD ha decidido mover ficha y contraatacar de cara a este 2026, con un proyecto muy ambicioso.
El gigante chino se ha posicionado entre las grandes marcas, algo impensable hace unos años, y ahora todos le miran con cierto temor, porque desde que irrumpieron, cada vez que han trazado un plan, han logrado alcanzar los objetivos marcados, y en esas están ahora, empezando por la competencia Europea, pero también por la “guerra china”.
BYD para 2026
Li Yunfei, director general de BYD, ha aprovechado un acto en Shanghái para desvelar los objetivos en este 2026, nada más y nada menos que vender 1,3 millones de vehículos fuera del país natal. Es una cifra muy elevada, una proyección ambiciosa que habla a las claras de las intenciones del gigante asiático, sobre todo si se comparan con cifras anteriores.
En 2025 se vendieron 1,04 millones de unidades lejos de china, por lo que proyectan un crecimiento del 24%, algo impensable para las marcas que nos han acompañado a lo largo de la historia del automóvil, no para una marca que ha crecido cada año más de un 150%. De hecho, el objetivo marcado, tomando esta referencia, parece más que asumible, pero también hay que tener en cuenta que las tendencias, tarde o temprano bajan. Lo que está claro es que ahora se sienten en la cresta de la ola y es el momento de echar toda la carne en el asador para mantener la tendencia.
Estas cifras marcadas, por tanto, no parecen tan complicadas, así lo indica un análisis externo de Citigroup, que publicó un informe en noviembre en el que estiman entre 1,5 y 1,6 millones de ventas internacionales en el año 2026. La prudencia podría deberse a que BYD quiere seguir creciendo con las bases sólidas y apostando por una calidad mayor.
BYD y 2030
BYD triunfa en China, también más allá de sus fronteras, y la idea es que las ventas sean superiores en al mercado local, y que estos objetivos sean un hecho a partir del año 2030. Para poder llevar a cabo esas predicciones, deberían tener un crecimiento sostenible del 25% anual, complicado, pero ni mucho menos imposible, teniendo en cuenta que, a día de hoy, están presentes en 110 países.
Omoda & Jaecoo
Omoda & Jaecoo se ha convertido en la gran amenaza para BYD, sobre todo en España. Aterrizó en España en marzo de 2023, y en algo menos de dos años, ha logrado vender 30.000 vehículos. La expansión y la inversión de la compañía explican un crecimiento exponencial hasta alcanzar dicha cifra. De momento, se ha convertido en el gran peligro del reinado de BYD, y no parece que vaya a detenerse aquí. Lo que parecía una moda local, va mucho más allá, la guerra china, ha comenzado.





