Hablar del renacimiento de Mazda es hablar del Mazda CX-5, un modelo que en la actualidad representa aproximadamente el 19% de las ventas anuales de la compañía en Europa. Se ha convertido en un pilar fundamental dentro de la gama del fabricante en los últimos años al cumplir con creces con las exigencias de los compradores: ofrece uno de los diseños más trabajados del segmento, una más que sobrada habitabilidad y muchos atributos que le dan un excelente posicionamiento dentro del mercado.
El Mazda CX-5 2022 ha actualizado su imagen. Ahora llama más la atención por su belleza y calidad, con un diseño Kodo más evolucionado y elegante. En él se han minimizado las líneas de acento y se han creado transiciones entre las distintas superficies, con el objetivo de dar movilidad a la luz que refleja la carrocería. Se crea una sensación de escultura en movimiento que lo posiciona entre los diseños de mayor nivel.
El modelo incorpora un nuevo diseño de la sección delantera. Este fusiona elegancia y solidez, tal y como se espera en un SUV de su clase. En lugar de la malla del modelo anterior, el diseño de la parrilla delantera ahora se caracteriza por un patrón tridimensional de orificios. Parecen flotar sobre la superficie de la parrilla, dándole profundidad, sensación que se subraya gracias al ala superior.
El diseño de los grupos ópticos delanteros y traseros también es nuevo. Ahora, cada uno de ellos está formado por cuatro lámparas LED alargadas que mejoran la calidad percibida.
Con la actualización del modelo, se han revisado puntos clave como los motores, la suspensión y la dirección asistida eléctrica. Combinados de forma armoniosa, han dado como resultado un producto altamente refinado, con una puesta a punto y un tacto de conducción de alto nivel. Igualmente, la llegada del G-Vectoring Control Plus (GVC Plus) ha mejorado la dinámica de conducción y el tacto, tanto en la carretera como fuera de ella, haciendo del modelo un verdadero y capaz SUV.
Las mejoras en la rumorosidad y en las tecnologías de seguridad i-Activsense han hecho que el Mazda CX-5 suba un nuevo peldaño y sea más inteligente y dinámico. No solo ofrece un mayor placer al volante, también se posiciona como una de las opciones más elegantes y deportivas de su segmento gracias a una elevada calidad de rodadura.
El modelo se ofrece en tres nuevos niveles de acabados —Newground, Homura y Signature—, con detalles que hacen que el modelo potencie diferentes personalidades. Todas se engloban en un enfoque propio del segmento premium, acompañados de una imagen inconfundible y muy trabajada; así como de un tacto de conducción de alta gama.
Adicionalmente, el Mazda CX-5 incorpora novedades en su equipamiento y funcionalidad interiores, una mejora de la construcción y la calidad percibida, y un selector de modos de conducción Mi-Drive. Todo ello mejora su comportamiento dinámico y nos brinda un equipamiento de seguridad ampliado.
Tres enfoques para el Mazda CX-5
Si analizamos los tres nuevos niveles de acabado de la gama, denominados Newground, Homura y Signature, es fácil apreciar sus diferencias:
- La versión Newground nos muestra la faceta más aventureradel Mazda CX-5. Es algo que se deja ver en sus defensas inferiores Off Road delanteras y traseras con acabado plata; así como en los embellecedores inferiores de las puertas.
Los retrovisores exteriores son negros y la parrilla delantera ofrece detalles en verde lima. A ello se suman llantas de aleación ligera negras de 19 pulgadas con acabado tipo corte de diamante. En el interior, la tapicería es de símil cuero con un patrón hexagonal y costuras en verde lima, una tonalidad que también está presente en las salidas del climatizador.
- La versión Homura nos muestra el lado deportivodel Mazda CX-5. En este acabado destaca la parrilla delantera en forma de ala con un acabado deportivo en negro brillante. El tono negro se extiende a las secciones inferiores de los parachoques, los pasos de rueda, los embellecedores de las puertas y los retrovisores exteriores. En esencia, confiere a la carrocería un aspecto más atlético y dinámico.
Las llantas de aleación de 19 pulgadas tienen un acabado en negro metalizado y la parrilla delantera presenta notas de acento en rojo. En el interior, los asientos de símil cuero negro, el volante, el pomo del cambio y los paneles de las puertas están decorados con costuras rojas. La parte central de los asientos está realizada en piel vuelta sintética “Gran Luxe” y está rematada con costuras en rojo que nos recuerdan el enfoque deportivo, pero elegante del modelo.
- El acabado Signature potencia el lado más lujoso y refinado del modelo. A diferencia de los acabaadosHomura y Newground, propone un exterior en un solo tono, más unificado. Está sin duda alguna pensado para resaltar la belleza de las formas dinámicas del diseño Kodo.
Las llantas de aleación de 19 pulgadas están acabadas en un brillante tono plateado que refuerza la sensación de solidez metálica del vehículo. El habitáculo cuenta con una suave tapicería de napa y con molduras decorativas en madera auténtica en el salpicadero y en las puertas delanteras y traseras.
Por último, pero no menos importante, los creadores del ya conocido Soul Red han querido dotar a este modelo tan relevante de una trabajada paleta de colores exteriores. En ella cabe destacar la presencia del nuevo tono ZirconSand, que replica el brillo de la arena de circonio.
Hablamos de un mineral que se utiliza en la fabricación de moldes de fundición y que pone la vista en la historia de Mazda. Si hacemos un viaje en el tiempo, descubrimos que allá por 1953 fue el primer fabricante en introducir la técnica de fundición con arena recubierta de resina.