La verdad es que no nos gustan para nada los retrovisores digitales. Los que he podido probar o no me han parecido adecuadamente seguros o no me han parecido correctamente ubicados. Aunque los primeros en salir al mercado europeo fueron los de el Audi e-tron, hoy en día podemos encontrarlos en modelos como el Honda e o en muchos modelos de camión -donde sí que tienen una función aerodinámica-.
La última marca en ofrecer como equipamiento los retrovisores digitales ha sido Lexus.
Lexus ha anunciado la introducción del monitor de vista lateral digital en el ES 300h europeo.
Aunque la tecnología hará su debut europeo en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2020, hoy os hablamos de este nuevo equipamiento.
El sistema reemplaza los espejos retrovisores convencionales con cámaras compactas, externas y de alta resolución conectadas a monitores en el automóvil.
Proporcionan una vista mejorada del área detrás e inmediatamente al lado del vehículo en todas las condiciones de manejo, reducen o eliminan los puntos ciegos del conductor y se adaptan automáticamente para brindar una vista extendida cuando el automóvil gira o retrocede.
El diseño ergonómico del sistema permite verificar la vista alrededor del automóvil con menos movimiento de la cabeza izquierda-derecha y aunque las pantallas queda como un poco «pegote», parecen mejor ubicadas que en otros modelos que conocemos como el Honda e o el Audi e-tron, donde la vista es mucho menos natural.
Los dos monitores en color de cinco pulgadas se colocan en la base de los pilares delanteros, alineados estrechamente con la altura del espejo de la puerta, por lo que se encuentran dentro de la línea de visión intuitiva del conductor. Esto significa que el conductor no tiene que cambiar significativamente su acción natural de comprobación de espejo.
Las cámaras están alojadas en unas delgadas y aerodinámicas carcasas y al ser más pequeñas que los espejos de las puertas, reducen el ruido del viento y obstruyen menos la vista diagonal hacia adelante del conductor.
Las unidades exteriores tienen calentadores incorporados para evitar la congelación o el empañado, y están ubicadas de modo que no sean vulnerables a ser oscurecidas por las gotas de lluvia o los copos de nieve.
El sistema tiene un sensor de luminiscencia que reduce automáticamente la cantidad de luz durante la conducción nocturna, lo que brinda al conductor una visión mucho más clara hacia atrás.
Cuando el conductor usa los indicadores de giro o selecciona la marcha atrás, los monitores de vista lateral digital presentan automáticamente una vista extendida del área y detrás del automóvil, eliminando el punto ciego y ayudando a efectuar unas maniobras más seguras. Un icono en la esquina de la pantalla alerta al conductor sobre el cambio de aspecto. Cuando se completa el giro, el cambio de carril o la acción de estacionamiento, el sistema vuelve automáticamente a su configuración estándar.
El sistema se puede ajustar mediante los controles ubicados en el panel de la puerta del conductor, como los de los retrovisores convencionales. Una función de menú da acceso a la configuración del sistema, incluido el brillo y, una característica única del sistema Lexus, el plegado de las unidades de cámara cuando el automóvil está estacionado. El sistema también incorpora un monitor de punto ciego.
El sistema Digital Side View Monitor también ayuda al conductor a estacionar el automóvil de manera segura agregando automáticamente pautas de referencia a las imágenes.
Al estacionar, las líneas indican distancias de 20 y 50 cm desde el parachoques trasero, y 50 cm a cada lado del automóvil. Estos se muestran en la imagen en vivo y también en un icono en la pantalla que representa la posición del automóvil vista desde arriba.
Cuando se conduce por la carretera, se ayuda al conductor a juzgar distancias seguras de otro tráfico con líneas de referencia que indican 5 m, 10 m y 15 m en la carretera por delante cuando se conduce a velocidades de hasta 70 km/h. A velocidades más altas, las distancias son de 5 m, 10 m, 15 my 30 m.
¿Qué te parecen estos sistemas?