Inicio » Lanzamientos y Novedades de Coches » La tercera generación del Škoda Octavia y sus motores

La tercera generación del Škoda Octavia y sus motores

La tercera generación del ŠKODA Octavia utiliza una nueva generación de modernos motores de gasolina y diésel. Comparados con sus predecesores, el consumo de combustible y las emisiones se reducen en hasta un 23%. En total, hay ocho versiones disponibles: cuatro TSI de gasolina y otros cuatro TDI common-rail.

La gama de motores del Nuevo ŠKODA Octavia incluye ocho unidades, desde el 1.2 TSI de 85 CV hasta el más potente, el 1.8 TSI, que genera una potencia de 180 CV (132 kW). También dispone de la versión económica GreenLine, y están en proyecto una versión de gas natural y la deportiva Octavia RS. La versión sostenible GreenLine cuenta con un motor 1.6 TDI de 110 CV (81 kW) que produce unas emisiones de CO2 de 89g/km y consume menos de 3,4 litros a los 100 km. En los países de la Unión Europea, todos los motores -excepto los de entrada- incorporan de serie el sistema start/stop y el de recuperación de la energía de la frenada (modelos Green tec/GreenLine). Las cajas de cambio con la última tecnología pueden ser manuales y automáticas DSG.

Motores de gasolina de 86 a 190 CV (63 a 132 kW) 

Los motores de gasolina del nuevo ŠKODA Octavia son TSI turboalimentados de inyección directa, con cuatro cilindros y cuatro válvulas por cilindro.

La unidad de entrada es el 1.2 TSI de 85 CV (63 kW), que cuenta con un consumo en ciclo combinado de 5,2 litros y emite 119 g/km de CO2. El turboalimentador produce el par motor máximo de 160 Nm entre las 1.400 y las 3.500 rpm. Este motor se combina con un cambio manual de cinco marchas.

La mejorada versión del 1.2 TSI Green tec, que incluye el sistema start/stop y el de recuperación de energía de la frenada, genera 105 CV (77 kW) de potencia y es incluso más económica, con un consumo de 4,9 litros a los 100 y unas emisiones de 114 gramos de CO2 por kilómetro. Este propulsor TSI genera su par motor máximo de 175 Nm entre las 1.400 y las 4.000 rpm. Como alternativa a la caja de cambios manual de seis velocidades, el motor puede combinarse con una DSG de siete marchas.

El 1.4 TSI Green tec de 140 CV (103 kW) puede combinarse con un cambio manual de seis marchas o un DSG de 7. El consumo del 1.4 TSI es de 5,3 litros a los 100 km y las emisiones se sitúan en 121 gramos del CO2 en combinación con la transmisión manual y la tecnología start/stop. Su par motor máximo es de 250 Nm a partir de las 1.500 rpm y hasta las 3.500.

El motor más potente de gasolina del nuevo Octavia es el 1.8 TSI Green tec de 180 CV (132 kW) y un par motor máximo de 250 Nm entre las 1.250 y las 5.000 rpm. Combinado con la caja de cambios DSG, su consumo en ciclo combinado es de 5,7 litros a los 100 km y emite 131 gramos de CO2 por kilómetro.

Motores diésel TDI de hasta 320 Nm 

Todos los motores diésel del nuevo Octavia son TDI turboalimentados de inyección directa con cuatro cilindros y cuatro válvulas por cilindro.

El modelo de entrada es el 1.6 TDI de 90 CV (66 kW) y un consumo en ciclo combinado de 4,1 litros a los 100 km con emisiones de 109 gramos de CO2 por kilómetro.

El consumo del 1.6 TDI Green tec de 105 CV (77 kW) con sistema start/stop y caja de cambios manual de cinco marchas es de 3,8 l/100km, y su emisiones se sitúan en los 99 g/km. El motor genera un par máximo de 250 Nm entre las 1.500 y las 2.750 rpm. Además del cambio manual, puede combinarse con el DSG de siete marchas.

La versión GreenLine 1.6 TDI de 110 CV (81 kW) es la más ahorradora, con unas emisiones de 89 g/km de CO2 y un consumo de tan solo 3,4 l/100 km. Está disponible combinado con una caja de cambios manual de seis marchas.

El motor diésel más potente del nuevo Octavia es el 2.0 TDI Green tec de 150 CV (110 kW). Este motor de alto rendimiento combinado con la caja de cambios DSG de seis marchas logra unos grandes valores medioambientales, con un consumo de tan solo 4.5 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 119 g/km. Además, el propulsor impresiona por su funcionamiento suave y logra 320 Nm de par motor máximo entre las 1.750 y las 3.000 rpm. Los clientes pueden escoger entre el cambio manual de seis marchas y el automático DSG también de seis velocidades.

Aspectos tecnológicos destacados de la nueva generación de motores 

Los motores de gasolina del nuevo Octavia pertenecen a la serie EA211 del Grupo Volkswagen. Estos TSI de cuatro cilindros y cuatro válvulas por cilindro marcan nuevas referencias en cuanto a eficiencia, ligereza y potencia. La reducción de la fricción interna y del peso, así como la optimizada gestión térmica, rebaja en un 23% el consumo y las emisiones.

Los motores EA211 son totalmente nuevos. Comparados con sus predecesores, los EA111, son significativamente más compactos, con una longitud de instalación 50 mm inferior, y ofrecen mayor espacio interior. También se ha optimizado su posición. Al igual que sucedía con los diésel, los de gasolina van ahora montados con el lado del escape mirando hacia atrás y a un ángulo de 12 grados.

El peso de estos motores de gasolina de aluminio fundido a presión es de tan solo 97 kg en el caso de 1.2 TSI, y de 106 para el 1.4 TSI. Comparados con los EA111, esto supone una reducción de hasta 22 Kg. El cigüeñal se ha aligerado en un 20% y las bielas en un 30. Además, los anclajes de las bielas son huecos y los pistones son de fondo plano, lo que optimiza el peso.

Respecto a la gestión térmica, el motor de gasolina EA211 está equipado con el moderno sistema de refrigeración de doble circuito. Esto significa que un circuito de alta temperatura con una bomba de refrigeración accionada mecánicamente enfría el motor básico, mientras que un circuito de baja temperatura fluye entre el intercooler y la carcasa del turbo. El circuito de la culata calienta el interior del habitáculo. El colector de escape está integrado en la cabeza del cilindro, permitiendo al motor calentarse más rápido y haciendo que los pasajeros puedan disponer de más calor con mayor rapidez. Con cargas elevadas, los gases de escape se refrigeran por el líquido de refrigeración, reduciendo así el consumo.

Los económicos motores diésel pertenecen al modelo EA288. En comparación con la anterior generación, su consumo se ha reducido en 0,8 litros a los 100 km. Los componentes relevantes del sistema de escape, como la inyección, la alimentación y el sistema de intercooler, se han mejorado. Los elementos de la gestión de gases como el catalizador de oxidación y el filtro de partículas diésel están situados ahora más cerca del motor. Los aros de los pistones con menor pretensión y la particularmente baja fricción de los cojinetes utilizados en el cigüeñal reducen la fricción en el motor.

Los nuevos motores diésel incorporan también un innovador sistema de gestión térmica. Durante la fase de calentamiento del motor, circuitos separados enfrían la culata y el bloque del motor, haciendo que los propulsores alcancen más rápidamente su temperatura operativa y que el interior del vehículo se caliente con mayor rapidez en invierno.

Fuente: Škoda

Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias de motor

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com