Inicio » Lo + Destacado » El Quadrifoglio Verde celebrará este año su 90 cumpleaños

El Quadrifoglio Verde celebrará este año su 90 cumpleaños

Este año se celebra el 90 cumpleaños del ‘Quadrifoglio Verde’, el legendario símbolo que en el transcurso de los años ha identificado a algunos de los modelos de la marca con más altas prestaciones.

El origen de este símbolo se ha perdido, pero resulta interesante observar su correspondencia con la bandera que, en la Gran Guerra, distinguía a los aviones de la “X Escuadrilla de bombarderos Caproni”.

En la actualidad, el Quadrifoglio forma parte del emblema de la aeronáutica italiana y también sigue siendo el símbolo de la filosofía Alfa Romeo.

El primer Alfa Romeo en mostrar el quadrifoglio verde fue el ‘RL’ de Ugo Sivocci que ganó la XIV edición de la Targa Florio en 1923.

La victoria le llega tras una carrera perfecta: 432 kilómetros del Circuito delle Madonìe (4 vueltas de 108 km cada una) a una velocidad media de 59,040 km/h.

El éxito de Alfa Romeo fue completo, tanto que otros pilotos del equipo Alfa Romeo –  como Enzo Ferrari, Antonio Ascari y Giulio Ramponidecidieron adoptar el ‘Quadrifoglio verde’ que portaba fortuna también en todas las demás carreras. A partir de ese momento, el ‘Quadrifoglio Verde’ se convierte en el símbolo de los Alfa Romeo de carreras, que luego también pasó a series concretas de modelos de producción.

Es el ‘Quadrifoglio Verde’ el que resalta sobre el fondo rojo oscuro del “P2” de Brilli Peri cuando en 1925, en Monza, triunfa en el primer “Campeonato mundial de carreras de automóviles”, el primero de los cinco títulos mundiales ganados por Alfa Romeo. A finales de los años 20 vuelve a ser el ‘Quadrifoglio Verde’ el que distingue en carrera a los Alfa Romeo de la marca, de los Alfa Romeo dirigidos por la “Escudería Ferrari” que tenía como emblema el “Cavallino rampante”.

Quadrifoglio Verde

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

En 1950 y 1951, Giuseppe “Nino” Farina y Juan Manuel Fangio logran el éxito con los Alfa Romeo 158 y 159, los célebres “Alfetta”, en los dos primeros Campeonatos Mundiales de Fórmula 1.

Después, en los años 60, el ‘Quadrifoglio Verde’ caracteriza la versión “preparada para competir” del Giulia, la “TI Super”, para luego acompañar al triángulo azul del Autodelta durante varias décadas: del “GTA” al “33” hasta los dos Campeonatos Mundiales del “33 TT 12” (1975) y del “33 SC 12” (1977).

La actividad deportiva de Alfa Romeo continúa en los años 80 cuando al regresar a la F1 en 1980, se repiten los éxitos en las carreras de turismo (“GTV 6 2.5”), hasta el clamoroso

triunfo en el “DTM” (“Deutsche Tourenwagen Mesterschaft”) con el “155 V6 Ti” en 1993 y una larguísima serie de victorias del “156 Superturismo” (1998-2004).

También los Alfa Romeo de producción han llevado su ‘Quadrifoglio Verde’: se trata de modelos con prestaciones especiales, realizados entre los años 60 y 80. Algunos llevan el símbolo en la carrocería, sin que aparezca en la denominación oficial – “Giulia TI Super”, “Giulia Sprint GT Veloce”, “1750 GT Veloce” – que en realidad es dorado – “Alfasud Sprint” – otros en cambio, a partir de los años 80 en adelante, llevan el ‘Quadrifoglio Verde’ en su denominación oficial, como el “Alfasud ti Quadrifoglio Verde”, el “Sprint Quadrifoglio Verde”, las distintas versiones del “33 Quadrifoglio Verde”, el “75 Quadrifoglio Verde” también con su versión USA, el Spider 2.0 “Quadrifoglio Verde”, el “164 Quadrifoglio Verde” y el “145 Quadrifoglio Verde”.

 

Fuente: Alfa Romeo

Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias del motor

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com