Aunque parece que algunos indicadores económicos son favorables, los de la inversión pública parece que no los acompañan. La situación económica que hemos vivido en los últimos años se han traducido en un recorte de inversión pública en casi todas las áreas posibles.
La inversión pública se ha ido reduciendo y en 2017 esta tendencia no solo se mantiene, sino que además llega a su nivel más bajo -en relación al PIB- de los últimos años -hasta el 2,09%-.
Según El Economista, este panorama se repite en trece de las diecisiete comunidades autónomas que por cierto han visto reducida su inversión en un más de un 50% desde 2003.
Según la misma fuente, la inversión pública en relación al PIB marcó su máximo en 2009 como consecuencia del Plan E -en ese momento la inverión marcó el 5,1%- que se puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero.
Las pésimas cifras nos sitúan prácticamente a la cola de la Unión Europea, justo delante de Irlanda y Chipre que invierten el 2% de su PIB en inversión pública.
Resulta importante destacar que el hecho de que dentro del gasto total de las Administraciones, el destinado a inversión sale especialmente mal parado y cae con mayor intensidad debido en parte al cumplimiento de los objetivos de déficit.
Almudena Semur, gerente del Instituto de Estudios Económicos. Comenta a El Economista que aunque en materia de infraestructuras, España cuenta con una excelente dotación de carreteras, líneas de Alta Velocidad, puertos y aeropuertos, el mantenimiento de infraestructuras, el transporte de mercancías, la logística, la sanidad, o la educación, entre otros cuentan con una dotación extremadamente baja.
Se estima que el refuerzo en mantenimiento debería reforzarse entre 38.000 y 54.000 millones de euros anuales tal y como calcula Semur.
Javier Santacruz, investigador de la Universidad de Essex ha comentado que otro factor, además del cumplimiento del déficit es el acortamiento tan evidente de los ciclos políticos. Parece que a ningún político le interesa invertir en una obra que probablemente no inaugure él mismo por lo que prefieren gastar en lo que les dé un reconocimiento inmediato y así no tener que esperar varios años a que se finalice una gran obra civil.
¿Cuál crees que es la solución?
Para que pagamos el sello de los coches entonces?
Pues a pagar reparaciones de los coches entonces, o una cosa u otra.
y luego estan todo el dia arreglando la AP6 a la altura de los tuneles de guadarrama, que esta perfectamente asfaltada, lo gastan donde no deben.
Arreglar baches no es rentable, radares y helicópteros si. Por nuestra seguridad y tal…
Me hierve la sangre cada vez que veo una señal amarilla de baden y es que te anuncian un bache…. hay una asi que paso habitualmente y como lo cojas te cruje el coche entero…
Pero el impuesto hay que pagarlo igual…Hijos de…
No hay dinero para arreglarlas, ya que se lo gastan todo en radares y helicópteros, pero recordad que es por nuestra seguridad.
Una vergüenza como están las carreteras…
Pero cobrar 60 euros del sellito del coche clavados como un reloj si, y la ITV todos los años si….y el helicoptero pone multas si, y los radares moviles ocultos si…. y los mangazos de los politicos si…..