Inicio » Noticias del Motor » Atento a los baches: La inversión pública vuelve a bajar en 2017 y el mantenimiento se verá afectado

Atento a los baches: La inversión pública vuelve a bajar en 2017 y el mantenimiento se verá afectado

Aunque parece que algunos indicadores económicos son favorables, los de la inversión pública parece que no los acompañan. La situación económica que hemos vivido en los últimos años se han traducido en un recorte de inversión pública en casi todas las áreas posibles.

La inversión pública se ha ido reduciendo y en 2017 esta tendencia no solo se mantiene, sino que además llega a su nivel más bajo -en relación al PIB- de los últimos años -hasta el 2,09%-.

Según El Economista, este panorama se repite en trece de las diecisiete comunidades autónomas que por cierto han visto reducida su inversión en un más de un 50% desde 2003.

Según la misma fuente, la inversión pública en relación al PIB marcó su máximo en 2009 como consecuencia del Plan E -en ese momento la inverión marcó el 5,1%- que se puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero.

Las pésimas cifras nos sitúan prácticamente a la cola de la Unión Europea, justo delante de Irlanda y Chipre que invierten el 2% de su PIB en inversión pública.

Resulta importante destacar que el hecho de que dentro del gasto total de las Administraciones, el destinado a inversión sale especialmente mal parado y cae con mayor intensidad debido en parte al cumplimiento de los objetivos de déficit.

Almudena Semur, gerente del Instituto de Estudios Económicos. Comenta a El Economista que aunque en materia de infraestructuras, España cuenta con una excelente dotación de carreteras, líneas de Alta Velocidad, puertos y aeropuertos, el mantenimiento de infraestructuras, el transporte de mercancías, la logística, la sanidad, o la educación, entre otros cuentan con una dotación extremadamente baja.

Se estima que el refuerzo en mantenimiento debería reforzarse entre 38.000 y 54.000 millones de euros anuales tal y como calcula Semur.

Javier Santacruz, investigador de la Universidad de Essex ha comentado que otro factor, además del cumplimiento del déficit es el acortamiento tan evidente de los ciclos políticos. Parece que a ningún político le interesa invertir en una obra que probablemente no inaugure él mismo por lo que prefieren gastar en lo que les dé un reconocimiento inmediato y así no tener que esperar varios años a que se finalice una gran obra civil.

¿Cuál crees que es la solución?

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com