MAHLE Powertrain es un proyecto líder e innovador que busca desarrollar tecnologías para reemplazar el diésel con amoniaco en motores diésel de combustión de servicio pesado.
El estudio ha sido financiado a través de la Cartera de Innovación Net Zero del Gobierno del Reino Unido como parte del proyecto Red Diesel Replacement, el combustible usado en vehículos pesados.
La compañía y sus socios tienen como objetivo desarrollar combustibles con cero y bajas emisiones de carbono para su uso en sectores fuera de carretera como la minería, la explotación de canteras y la construcción. Al desarrollar soluciones que también se pueden instalar en maquinaria que ya está en uso, la compañía es pionera en los esfuerzos para descarbonizar estas industrias críticas.
En el Reino Unido, el diésel rojo o de servicio representa el 15 % de todo el uso de diésel, siendo más de la mitad de este destinado exclusivamente en la industria de la construcción.
Los recientes cambios en la legislación buscan eliminar el diésel en sectores distintos de la agricultura, el ferrocarril y la calefacción doméstica, para ayudar a los países a cumplir sus objetivos de cambio climático.
Como parte de un proyecto financiado por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, MAHLE Powertrain está trabajando en estrecha colaboración con socios, incluidos Clean Air Power y la Universidad de Nottingham, para desarrollar tecnologías para reemplazar el diésel con amoníaco en motores de combustión, particularmente para motores pesados..
Aunque no se discute con frecuencia, la infraestructura de producción y transporte de amoníaco está bien desarrollada y es un candidato interesante para la descarbonización utilizando energía renovable. Esto lo convierte en un combustible libre de carbono fácilmente disponible para sectores difíciles de descarbonizar que tienen demandas de energía que un enfoque puramente eléctrico tendrá dificultades para operar.
La investigación se centra en dos enfoques. El primero es un arreglo a corto plazo, retroadaptado y de combustible dual que se está probando en un motor turbodiésel de seis cilindros. Los inyectores adicionales en la entrada de aire introducen amoníaco como la principal fuente de energía.
El segundo enfoque se está desarrollando utilizando el motor monocilíndrico propio de MAHLE y utiliza MAHLE Jet Ignition® (MJI), una forma altamente innovadora de encendido de precámara, que reemplaza la bujía tradicional para encender el amoníaco, eliminando la necesidad de un combustible fósil.
La tecnología Jet Ignition de MAHLE consiste en una pequeña cámara en la culata que, una vez encendida, fuerza el gas caliente resultante a través de pequeños orificios hacia la cámara de combustión principal como una serie de chorros que encienden rápida y uniformemente la mezcla restante.
La tecnología garantiza una combustión súper limpia y eficiente en toda la cámara con poca o ninguna contaminación. El aumento de la velocidad de combustión que permite se enfrenta a uno de los desafíos de usar amoníaco.
El proyecto tiene como objetivo establecer la viabilidad de utilizar amoníaco para acelerar la transición a combustibles sin carbono en estas industrias difíciles de electrificar y ojo porque de llegar lo haría a principios de 2023.