Inicio » Noticias breves » A partir de hoy, todos los vehículos nuevos de hasta 3.5 toneladas deberán equipar ESP de serie en la UE

A partir de hoy, todos los vehículos nuevos de hasta 3.5 toneladas deberán equipar ESP de serie en la UE

A partir de hoy, todos los turismos de nueva matriculación así como los comerciales ligeros con un peso bruto de hasta 3.5 toneladas, deben ir equipados con el sistema anti-derrape mejor conocido como ESP o Programa Electrónico de Estabilidad. Para el resto de vehículos, la normativa entrará en vigor dentro de un año.

Sistema ESP

Todos los que tengáis un vehículo equipado con este sistema y hayáis experimentado su funcionamiento, estaréis de acuerdo en la necesidad de que forme parte del equipamiento de serie de todos los vehículos comercializados en Europa.

En 2011, el ESP evitó más de 33.000 accidentes con lesiones y salvó más de 1.000 vidas en los estados miembros de la UE, a pesar de que el ESP sólo se montaba de serie en un 40% del parque de vehículos. Desde que fue introducido en 1995, el ESP ha evitado alrededor de 190.000 accidentes y salvado más de 6.000 vidas en Europa.

¿Cómo funciona el ESP?

Mediante el uso de sensores inteligentes, el ESP es capaz de comparar hasta 25 veces por segundo si la trazada del coche coincide con la dirección deseada por el conductor a través del volante.

ESP gráfica

Si los valores medidos no coinciden, el sistema interviene:

En primer lugar reduce el par motor.

Si eso no fuera suficiente, el sistema actúa sobre los frenos de cada rueda de forma individual, generando la contrafuerza necesaria para mantener al vehículo en la dirección correcta trazada por el volante.

El ESP es, en realidad, la evolución lógica del sistema antibloqueo de frenos, ABS, desarrollado en 1978.

ESP evolución

Este sistema electrónico también es capaz de estabilizar los remolques en los giros y reducir el riesgo del llamado “efecto tijera” en los vehículos con caravana y corregir los efectos de desequilibrio producidos por del desplazamiento de la carga en los vehículos comerciales ligeros.

 

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com