Inicio » Noticias del Motor » Y ahora multan a un coche eléctrico por contaminar, ¿estás seguro de que es correcto decir que un eléctrico no contamina?
tesla

Y ahora multan a un coche eléctrico por contaminar, ¿estás seguro de que es correcto decir que un eléctrico no contamina?

Bueno, la verdad es que en cierto modo esta pregunta me indigna. Voy a salirme de la rutina y os voy a contar que hace unos días tuve que obtener un certificado de eficiencia energética para una vivienda y como soy “anti gas” por los peligros que desde mi punto de vista supone tener una instalación de estas en casa, cuando me dieron la nefasta calificación energética me comentaron que claro, el termo eléctrico penalizaba la eficiencia energética de la vivienda.

¿Es curioso?. Ya sé que no hay que confundir eficiente con limpio y respetuoso con el medio ambiente, pero a los termos eléctricos les imputan en este caso una calificación superior de emisiones de CO2. Vamos, que esta casa emite más sin emitir, que una de gas que sí que emite de forma directa.

Para no irme por las ramas, os hago la pregunta, ¿es correcto afirmar que un coche eléctrico no contamina?. Bueno, en cierto modo y de forma local sí, el coche emite 0 emisiones durante su uso. El problema es que para moverse necesita energía y desafortunadamente, esta energía es, en un porcentaje muy reducido producto de sistemas sostenibles.

La respuesta correcta es que el coche eléctrico sí que contamina, aunque no de forma directa, ¿no?

Bueno, como siempre, en España estamos un poco desinformados con el tema de las emisiones, la contaminación y demás y claro, la gente se termina creyendo lo de que el coche no contamina –claro, no contamina en Madrid, pero para producir esa energía, sí que se contamina en alguna parte del país, ¿no?-.

Hoy me he enterado de que en Singapur han multado al propietario de un Tesla Model S con 13.683 euros por contaminar. Realmente no está muy claro si es multa o recargo por emisiones, pero el caso es que va a tener que hacerse cargo de la suma.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Channel News Asia preguntó a la autoridad competente para tratar de entender el supuesto y al parecer, los responsables comentaron que todos los vehículos deben someterse a pruebas de emisiones de escape y de eficiencia de combustible y para los coches eléctricos esto pasa por evaluar cuánto CO2 se emite en el proceso de generación de la electricidad que consumen, algo que en cierto modo es justo e injusto a la vez –los coches de combustión pagan conforme a lo que contaminan, no conforme a lo que contamina la petrolera en el proceso de refinado y obtención-.

Un portavoz de la administración explicó que el coche del Sr. Nguyen fue puesto a prueba respetando los estándares de la Comisión Económica de las Naciones Unidas (UNECE) R101. El resultado fue que el consumo de energía eléctrica de su vehículo Tesla era de 444Wh/km. Esta cifra es rebatida por el propietario que dice que Tesla anuncia cifras muy diferentes con conversiones de CO2 muy distantes.

Al parecer, si nos referimos a los vehículos eléctricos el factor de emisión de la red es de 0,5 g de CO2 / Wh. Se trata de dar cuenta de las emisiones de CO2 durante el proceso de generación de electricidad, incluso cuando no hay emisiones de tubo de escape. En este caso, las emisiones de CO2 equivalentes a este Tesla Model S son de 222 g / km por lo que tiene que pagar ese recargo.

Desde la administración local han comentado que ese Tesla no es el primer coche totalmente eléctrico en el que se aplica el factor de emisión de la red.

Ahora te dejo otra pregunta. ¿Ves justo que el consumidor pague lo que contamina la eléctrica al producir la energía que vas a usar?

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com