Inicio » Pruebas de Coches » Prueba Mazda MX-5 1.5 SKYACTIV-G 131 CV Luxury: Un roadster que te roba el corazón
Prueba Mazda MX5 54

Prueba Mazda MX-5 1.5 SKYACTIV-G 131 CV Luxury: Un roadster que te roba el corazón

¿Te puedes llegar a enamorar de una máquina? Sí, ahora creo que sí. Soy sincero cuando digo que en muchas ocasiones he acabado una prueba semanal y he dicho, “este coche me gusta”, sin embargo, poco después ha llegado otro que ha ocupado su lugar. Sin lugar a dudas, creo que en esta ocasión no se trata de un “rollo de una semana”, se trata de algo más profundo. Aquellos que me conocen saben que siempre he sentido algo por el MX-5 pero siempre he tenido a la “opinión pública” familiar en contra ya que ellos son más partidarios de las “cosas útiles” y aunque no les quito mano…
Diseño/Estética - 9
Calidad de acabado - 7.5
Equipamiento de serie - 8
Equipamiento opcional - 7
Habitabilidad - 6
Maletero - 5
Motor/Refinamiento - 8
Prestaciones - 6.5
Consumos - 10
Transmisión - 9
Dirección - 9
Frenos y neumáticos - 8.5
Comportamiento - 9.5
Calidad de rodadura - 9
Relación valor-precio - 8.5

8

Notable

Sin lugar a dudas, Mazda lo ha vuelto a lograr en la cuarta generación del roadster más vendido del planeta. Más pequeño, menos habitable pero mucho más ligero y capaz que la anterior generación. En esta ocasión sobresale en tecnología, ligereza, consumos y como siempre, en calidad dinámica, precio y coste de propiedad. Se trata de una máquina que enamora y que te demuestra lo que se puede hacer con una puesta a punto de chasis excelente y la potencia justa unida a unos costes de mantenimiento mucho más bajos que los de su hermano de gama, el Mazda 3.

¿Te puedes llegar a enamorar de una máquina? Sí, ahora creo que sí. Soy sincero cuando digo que en muchas ocasiones he acabado una prueba semanal y he dicho, “este coche me gusta”, sin embargo, poco después ha llegado otro que ha ocupado su lugar. Sin lugar a dudas, creo que en esta ocasión no se trata de un “rollo de una semana”se trata de algo más profundo.

Aquellos que me conocen saben que siempre he sentido algo por el MX-5 pero siempre he tenido a la “opinión pública” familiar en contra ya que ellos son más partidarios de las “cosas útiles” y aunque no les quito mano por su sabio consejo, lo cierto es que hay gente que piensa más con el corazón que con la cabeza, y desafortunadamente me encuentro dentro de ese grupo de gente alocada y el MX-5 es de esos modelos que se sienten con el corazón.

Prueba Mazda MX5 15

¿Es el MX-5 un vehículo poco práctico? Bueno, sí, aunque una moto es menos práctica aún. Ahora bien, ¿cómo lo enfocamos? pues desde el punto de vista de que no vas a obtener nada con cuatro ruedas más divertido que un MX-5, o al menos a un precio tan competitivo y a estrenar.

Me encantan los roadster –el MX-5 es el roadster más vendido del planeta-y nunca he podido resistirme a las señales que me mandaba el modelo de Mazda y lo cierto es que cuanto más lo conoces, más profunda tienes clavada la espinita en el corazón.

He conducido el NA, el NB, el NC y ahora ya puedo decir que el ND y ojo, porque sin lugar a dudas me quedo con este último. No me gusta que los coches reencarnen a sus originales en exceso y es que este lo hace en su justa medida –mejora en seguridad, estabilidad, frenada, consumos y prestaciones-. Un manejo excelente, 975 kg de peso, la desaparición de la últil pero pesada capota rígida retráctil y como no, la vuelta a una cilindrada baja son algunas de las cosas que enamoran de esta cuarta generación.

Prueba Mazda MX5 16

¿Qué os puedo decir? Si bien es cierto que se trata de un modelo lleno de pros, también lo es que se trata de un modelo lleno de contras. Si quieres divertirte, sus brillantes cualidades dinámicas, su bajo peso, la posibilidad de descapotarse de forma manual en cuestión de segundos, su reparto de pesos 50:50, su tracción trasera, du bajo coste de mantenimiento y su puesta a punto son argumentos más que de peso para completar gran parte de la lista de pros, sin embargo, para aquellos que busquen versatilidad, lógicamente no la encontrarán por su diseño biplaza y su escaso maletero… ¿Te interesa? Pues sigue leyendo

En un primer lugar nos hemos decantado por un MX-5 con la mecánica 1.5 de 131 CV y acabado Luxury. Lo cierto es que anteriormente apoyaba el acabado Style + pero en este caso incorporamos equipamiento interesante como el navegador (el MZD connect ya viene de serie pero no con la SD de navegación que si la compramos después del coche tendremos que desembolsar más de 400 euros). El Luxury además incorpora sensores de aparcamiento traseros, el sistema de audio Bose con 9 altavoces y el asistente de luces de carretera por 1.200 euros más, lo que es una verdadera ganga, teniendo en cuenta que el navegador puesto de forma opcional en un Style cuesta 400 euros.

Diseño Exterior

No cabe duda alguna de que el nuevo Mazda MX-5 no pasa desapercibido en la carretera. Es un coche de esos que sirven para que todo el mundo gire la cabeza. Mientras que algunos ven un deportivo pequeño y extraordinariamente atractivo, unos pocos ven el atractivo tecnológico y purista de este roadster.

Se trata de un diseño de proporciones perfectas que transmite deportividad, ligereza y aplomo y ojo, porque no sólo es cuestión de diseño, el coche transmite eso mediante sus líneas pero lo cierto es que cumple con todo.

La propuesta de diseño “KODO – Alma del movimiento” del MX-5 de cuarta generación evoluciona hacia puntos nunca antes explorados por la marca.

Prueba Mazda MX5 17

Visto desde el frente, el morro rebajado y el corto voladizo transmiten aplomo y estabilidad. Los rasgados y compactos faros delanteros con tecnología parcial LED han sido elegidos para todos los acabados debido a su ligereza, a su capacidad lumínica y como no, a su compacto diseño. Mientras que los faros cuentan con un “lagrimal” que permanece encendido durante la circulación diurna, la luz de marcha diurna principal se encuentra alojada en una zona inferior del paragolpes, custodiando la entrada de aire de gran tamaño que encontramos justo debajo del logo de Mazda que se encuentra a su vez en posición privilegiada. He de confesar que el alumbrado es sensacional y aunque se equipa de serie, tal y como os he comentado, el acabado Luxury monta el asistente de luces de carretera que por cierto, también funciona realmente bien.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Las líneas del frontal fluyen a través del capó hacia unos pilares A y una luna que ha sido retrasada respecto a otras generaciones, creando un alargado morro y como no, también comiendo espacio al habitáculo. El marco conformado por los pilares A y el arco del techo se encuentran acabados en piano black.

Prueba Mazda MX5 12

Visto de lado el modelo destaca por sus limpias líneas en las que destacan sus abultados pasos de rueda y una línea de puerta que desciende desde el frontal a la parte media del modelo y posteriormente asciende en la zona trasera. La capota de lona con techo de cristal y sistema térmico ha sido correctamente integrada y cuenta con una línea muy característica que crea un reducido habitáculo apto para dos personas. Se trata de una capota que ha sido pensada en la durabilidad, en el peso y como no en la practicidad. Con un sistema de anclaje individual que podremos operar con una sola mano, el techo de última generación ofrece el aislamiento justo, aspecto que lógicamente repercute en nivel de ruidos en el interior del habitáculo. El nivel de ruidos en el interior es normal a bajas velocidades (inferiores a 90 km/h), sin embargo cuanto mayor es la velocidad, mayor es el ruido y a 120 km/h este se vuelve un tanto incómodo. Esto se debe a la fina capa de aislante. No hay más que tirar de la palanca, extender el brazo y cerrar el tirador.

Prueba Mazda MX5 32

La vista lateral se completa con unas llantas de aleación que en nuestra unidad (una Style +) contaban con un diseño de 8 brazos y estaban acabadas en negro. Estas llantas montan unos neumáticos Yokohama Advan Sport en dimensiones 195/50 R16 84V.

Dimensiones Mazda MX-5: El modelo cuenta con una longitud de 3.915 mm, un ancho de 1.735 mm, una altura de 1.918 mm, un ancho de vías delantero de 1.495 mm, un ancho de vía trasero de 1.505 mm, una distancia entre ejes de 2.310 mm y una distancia al suelo de 141 mm.

La parte posterior cuenta con un diseño limpio muy en la línea de la primera generación. Con un acceso al maletero “desde arriba”, esta trasera destaca también por unos pilotos posteriores de reducido tamaño con tecnología parcial LED para posición y freno –la tercera luz de freno reposa tras la capota-.

El abultado paragolpes trasero cuenta con un hueco para el portamatrículas en la posición central inferior que se encuentra custodiada por dos pilotos engarzados en las esquinas –uno para la luz antiniebla y otro para la de marcha atrás-.

Prueba Mazda MX5 26

Otra mejora inteligente se encuentra en el maletero de 130 l del nuevo Mazda MX-5, que ahora es 35 mm más ancho y 36 mm más profundo que en el modelo anterior: lo justo para que quepan dos maletas de mano de 550 x 400 x 220 mm. Y, sin embargo, es más pequeño que el del modelo anterior. Pese a ser pequeño, para una compra normal o para el día a día es más que suficiente, aunque resultará muy justo para un viaje de varios días con dos ocupantes, siendo la opción más recomendable la de introducir bolsas de deportes (porque se adaptarán a la forma del maletero) o una parrilla portaequipajes sobre la tapa del maletero.

Prueba Mazda MX5 20

El nuevo MX-5 se presenta en siete colores de carrocería. La oferta incluye el Soul Red Metallic, el Ceramic Metallic (el de nuestra unidad de pruebas), el Arctic White, el Crystal White Pearl, el Blue Reflex, el Meteor Grey y el Jet Black.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com