Inicio » Tutoriales » Así clasifica la ITV tu vehículo según su Ficha Técnica: Hay que saber las limitaciones para prevenir multas
itv

Así clasifica la ITV tu vehículo según su Ficha Técnica: Hay que saber las limitaciones para prevenir multas

Quizás hasta ahora pensabas que con un carnet B1 lo que podías conducir era “un coche”. Pues bien, deberías saber que si te compras un Skoda Yeti, Un Pick-Up como el L200 de Mitsubishi o el VW Amarok, una lujosa Mercedes Clase V o incluso un discreto Renault Kangoo, no te estás comprando un turismo, aunque se conducen igual y a veces hasta vienen mejor acabados que un ellos. Lo que estás comprando es otra cosa.

Entonces, ¿Qué tipo de vehículo es mi coche?

Es en el Reglamento General del Vehículos en su anexo II, donde se regulan las distintos tipos de vehículos, definiendo cada uno de ellos y hasta 45 diferentes. Has de saber que el tipo al que pertenece tu vehículo se definen por una cifra de cuatro dígitos que aparece en su Ficha Técnica o Tarjeta ITV de Inspección.

Tipo de vehículo en la ficha de la ITV

En esa tarjeta verde o blanca, en función de su antigüedad, aparece la clasificación del vehículo según un código de 4 dígitos. Las 2 primeras cifras indican la clasificación del vehículo por criterios de construcción, y las 2 últimas cifras por criterios de utilización.

Puedes encontrar toda esta información en el BOE pero mejor te resumimos aquí los tipos más comunes que puedes conducir con un típico carné B1:

Clasificación de vehículos por criterios de construcción (primer grupo de 2 cifras).

Clasificación ITV de turismos

10- Turismo: Automóvil distinto de la motocicleta, especialmente concebido y construido para el transporte de personas y con capacidad hasta 9 plazas, incluido el conductor.

30- Derivado de turismo: Vehículo automóvil destinado a servicios o a transporte exclusivo de mercancías, derivado de un turismo del cual conserva la carrocería y dispone únicamente de una fila de asientos. Por los pequeños vehículos de reparto o las versiones “comerciales” de vehículos del segmento B y C, entre otros.

31- Vehículo mixto adaptable: Automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de 9 incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos.

Clasificación de vehículos por criterios de utilización (segundo grupo de 2 cifras).

Segunda clasificación ITV, fugronetas, familiares, derivados de camiones...

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

01- Personas de movilidad reducida: Vehículo construido o modificado para la conducción por una persona con algún defecto o incapacidad físicos.

02- Familiar: Versión de un tipo de turismo en el que se ha aumentado el volumen destinado al equipaje con el fin de aumentar su capacidad o colocar una tercera fila de asientos.

09- Derivado de camión: Versión de un camión especialmente equipado para el transporte de personas hasta un máximo de nueve, incluido el conductor.

33- Todo terreno: Automóvil dotado de tracción a dos o más ejes, especialmente dispuesto para circulación en terrenos difíciles, con transporte simultáneo de personas y mercancías, pudiéndose sustituir la carga, eventualmente, parcial o totalmente, por personas, mediante la adición de asientos, especialmente diseñados para tal fin.

40- Taxi: Turismo destinado al servicio público de viajeros y provisto de aparato taxímetro.

¿Y si tengo un Vehículo Mixto adaptable o un Derivado de camión?

Hay ciertas ventajas y ciertos inconvenientes. Por una parte si tienes un vehículo Mixto adaptable podrás ahorrarte el Impuesto de circulación o incluso el 50% de las cuotas del IVA en algunos casos de utilización profesional. Por la otra, debe pasar la ITV a los dos años de su primera matriculación en lugar de a los 4 y hay restricciones para el cambio de titularidad para evitar picarescas.

Desde otro punto de vista, es común ver como este tipo de vehículos, mucho más avanzados tecnológicamente y a nivel de acabados a lo largo de los últimos años, se conducen y circulan como si fuesen turismos cuando realmente no lo son.

Algunas furgonetas, furgones, VMA y derivados, se conducen con el mismo carnet que un turismo pero tienen características diferentes que hacen que no se conduzcan de la misma manera, como pesos que duplican o triplican el de algunos turismos o tener centros de gravedad mucho más elevados. Y todo ello sin entrar en el tipo de carga transportada o su disposición y anclaje.

Según el Art. 48 del código de circulación, los vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables no pueden superar los 100 kilómetros por hora en autopistas y autovías; 90 u 90 kilómetros por hora en carreteras convencionales. Los furgones por su parte reducen sus velocidades máximas 10 km/h más que los anteriores.

Estas limitaciones no eran tomadas en cuanta por la gran mayoría de los conductores ya que no había medios para el control específico de estos vehículos. En cualquier caso desde 2014, momento en que la DGT comenzó con las campañas de control y desde el 1 de marzo de 2015 en que los radares ya podían determinar el tipo de vehículo y sancionarle en función de su límite específico.

Control de radares la DGT indentificando tipo de vehículo

Conviene tener muy en cuenta qué tipo concreto de vehículo tienes en tus manos, qué vehículo piensas comprarte o incluso cómo conducir esa furgoneta que has alquilado para una mudanza. También te recomendamos 10 cosas que deberías revisar antes de acudir a la ITV y cómo realizar modificaciones a tu coche y pasar la ITV.

¿Cuál será tu próximo vehículo?

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com