Inicio » Noticias del Motor » Y ahora nos dicen que los manos libres son más peligrosos…

Y ahora nos dicen que los manos libres son más peligrosos…

¿Has intentado convencer a alguien de algo y has buscado en Google? Pues al igual que hace Google, que te responde lo que tú quieres leer, el mundo de los estudios es así. Por un lado puedes encontrar estudios que dicen que al aceite de oliva es bueno y por el otro que es malo y en cierto modo, esto se puede extrapolar a todos los sectores.

Según ha revelado recientemente Autonews, los conductores pueden mantenerse distraídos hasta un máximo de 27 segundos cuando están interactuando con los comandos de voz o los sistemas manos libres.

manos libres

En el estudio los investigadores probaron los sistemas activados por voz de diez vehículos del año 2015 y 3 sistemas sin voz. Para el primero contaron con la participación de 257 conductores y para el segundo con la de 65 conductores.

Cada sistema de manos libres se calificó en una escala de distracción mental que valoraba entre 1 y 5 el grado de distracción, siendo 5 el más peligroso. Según los responsables del estudio, la categoría 1 está casi al mismo nivel de distracción que escuchar la radio. Una calificación igual o superior a la categoría 2, es equivalente a hablar por teléfono y se considera potencialmente peligroso.

manos libres 2

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

La sorpresa en el estudio llegó cuando los promotores se dieron cuenta de que la gran mayoría de los conductores de muestra superaban la categoría 2 cuando estaban interactuado con sus sistemas de manos libres, ya sean controlados por voz o de forma manual.

Los sistemas de mayor puntuación podrían ser algo contradictorios para los conductores incluso después de haber tenido una semana para familiarizarse con ellos.

manos libres 3

Los conductores eran más propensos a perder su contacto y ubicación en el entorno, incluso cuando mantenían sus ojos en la carretera y las manos en el volante. El estudio determinó que muchos de los conductores que se sometieron al estudio pasaron entre 15 y 27 segundos distraídos por encima de la categoría 2 por lo que concluyen que operar tu teléfono directamente te distrae menos que los sistemas instalados en el vehículo.

Para que os hagáis una idea de lo peligroso que es, a una velocidad de 40 km/h y durante esos 27 segundos, los conductores pueden recorrer la longitud de tres campos de fútbol.

Bueno, y ¿Qué solución hay?. Como prohibir el teléfono sería casi imposible, habría que darle un “toque” a los fabricantes que peor nota sacaron en el estudio (Ford, Chevrolet, Volkswagen, Chrysler, Hyundai y Mazda) para que afinen su interfaz hombre máquina y lo hagan mucho más simple e intuitivo.

Lo más probable es que este tipo de distracciones disminuyan conforme se implementen nuevos sistemas como Apple Car Play, Android Auto o sistemas con Mirror Link.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com