Teníamos muchas ganas de verlo ya sin vinilos y no fue hasta ayer cuando Volkswagen, haciendo alarde de su poderío hizo coincidir el estreno de la nueva imagen corporativa y el nuevo logo («de la nueva Volkswagen») con la presentación en sociedad de su primer modelo 100% eléctrico, el Volkswagen ID.3.
Disponible asociado a tres paquetes de baterías, la marca ha configurado un ID.3 para que se ajuste a las necesidades de cada uno de los compradores.
La gama ID.3 estará equipada con un motor eléctrico que desarrolla 204 CV de potencia. Es un propulsión posterior y podrá solicitarse en tres variantes que difieren según la batería que equipan:
- Base 45 kWh con 330 km de rango
- Medio 58 kWh con 420 km de autonomía
- Top 77 kWh con 550 km de autonomía
El iD.3 se convierte en el primer vehículo de serie en usar la nueva plataforma MEB que también usarán otras firmas de VAG. De tamaño compacto, el nuevo modelo mantiene mucho del diseño original del concepto que ya habíamos visto en anteriores ocasiones.
El interior es sencillo en su diseño. Cuenta con una pantalla táctil en posición central controlar los distintos elementos del vehículo y el sistema multimedia, y otra tras el volante totalmente digital. Si el cliente lo desea puede añadirse un Head Up Display de grandes dimensiones.
Como buen producto actual el ID.3 podrá tener muchos elementos de equipamiento tanto en seguridad como en confort. Entre los más interesantes están el detector de objetos en ángulo muerto, asistente en atascos, techo panorámico, portón manos libres, sensores de parking, control de crucero adaptativo, detector de peatones, etc.
Resulta interesante que todas las versiones admitan una carga rápida de 100 kW, pudiendo recargar 290 km en tan solo media hora. Volkswagen no ha citado nada sobre otros tiempos necesarios pero casi con seguridad se moverán en cifras parecidas a los rivales directos. La velocidad máxima está limitada a 160 km/h.
Sí sabemos que las primeras unidades 1st Edition costarán algo menos de 40.000 € en Alemania con la batería de capacidad intermedia de 58 kWh. De serie tendrán climatizador automático, llantas de aleación de 18 pulgadas, asientos y volante calefactables, navegador, radio DAB y cable para recargas Mode 2.
También se ofrecerán las variantes 1st Plus que añade el control de crucero adaptativo, cristales tintados, faros Matrix LED, acceso y arranque sin llave inteligente, cámara posterior, paquete iluminación interior y, ya el 1st Max sumará las llantas de 20 pulgadas, techo panorámico, Head Up Display, sistema de sonido Beats, etc.